Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM,CAMINO ERRADO.  Que los buhoneros quieran defender su espacio para poder desarrollar sus actividades comerciales no tiene nada de censurable.  Pero tienen que entender que como postuló el prócer mexicano Benito Juárez que “la paz reside en el respeto al derecho ajeno”.  Y el derecho ajeno está preservado por el imperio de la ley. 

El Metro es un bien público cuyo espacio están obligados a respetar. No pueden, por consiguiente, pretender arrabalizarlo apelando  a la manida y abusada excusa del “padrefamilismo”, como si el resto de los ciudadanos no fueran también padres de familia.  Mucho menos pueden apelar al chantaje y la amenaza.  Su camino, el único posible y admisible, es el de la negociación. 

Exigir al Alcalde de Santo Domingo Norte  que les propicie un espacio para comerciar bajo la amenaza de que en caso contrario “habrá candela por los cuatro costados” es un insolente desafío a la autoridad y un ridículo gesto de bravuconería.  Ese es un camino totalmente errado, que no lleva a ninguna solución positiva.  De paso, deben entender que cuando usen un espacio público tienen la obligación de mantenerlo limpio y arreglado y no dejarlo convertido en un chiquero. 

CON CAL Y ARENA.

INFORME N. YORK. ¿Si no fue Rondón, entonces cuál fue el intermediario?  El embajador de USA, ya con un pie en el estribo, afirma que toca a las autoridades dominicanas  llegar al fondo del escándalo de la Odebretch pero para llegar a ese punto hace falta subir una escalera muy alta donde los peldaños los tiene el Departamento de Justicia de USA. ¿No quedamos en que su país tiene interés en combatir la corrupción en el nuestro?  Esta es una oportunidad brillante de demostrarlo.

LA DE ARENA.  Oportuno y positivo el señalamiento que hace Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, destacando que la inversión destinada a la capacitación de los maestros ha aumentado 69 veces desde el año 2004 a la fecha.  Caraballo apunta que ese aumento es significativo “porque de nada sirve más presupuesto si los resultados no generan los efectos buscados”.  Se sabe que llegar al punto de una educación de calidad es un largo y trabajoso proceso de varios años, donde ocupa un lugar de prioritaria importancia el contar con profesores capacitados.  Es un axioma que sin buenos maestros, no puede haber buenos alumnos.    

Y en nuestra plantilla magisterial, hay una buena cantidad demostrada y demostrable de que no reúnen al presente las condiciones para impartir una docencia más allá del nivel de mediocre.   La capacitación actual y futura tiene por consiguiente que ser entendido como una tarea de primer orden.

DE CAL.  La otra cara de la moneda la ofrece el licenciado José Mármol, el presidente de EDUCA, cuando advierte al gremio magisterial que toda paralización de clases quebranta el compromiso asumido en el marco del Pacto por la Educación de no perder un solo día de clases. 

Estar amenazando con huelgas y paralizaciones es dar marcha atrás en el indispensable esfuerzo conjunto, que debe ser asumido como compromiso de nación, para sacar la educación dominicana del bache en que se encuentra sumergida desde hace mucho tiempo.  La tarea no es solo de las autoridades y los padres de los alumnos, sino también y primordialmente del propio profesorado.  

En definitiva, la ADP tiene que reconocer que en estos últimos cuatro años, el nivel de salarios y  demás incentivos a los maestros han registrado una significativa mejoría en sus ingresos y calidad de vida.   La ADP tiene que entender que debe ser un poco menos gremialista y más comprometida con la educación. En todo caso, el diálogo es la vía.  Y los ciudadanos que con  su trabajo y sus impuestos son los que aportan ese cuatro por ciento del PIB  a los que parece que nunca en cuenta,  tienen derecho también a reclamar que no se pierda una sola hora de clases.

BRAYAN.  A la llamada Comisión de Derechos Humanos, que no pocos califican de Derechos de los Delincuentes, no parece estarle yendo bien últimamente.  Ahora es Brayan Paulino, el segundo a bordo en la banda de John Percival Matos y su brazo operativo, el que niega de manera terminante que alguno de sus miembros haya visto o sostenido reuniones con Percival.  Afirma, además, que ni este ni el tuvieron en algún momento la intención de entregarse, ni hicieron gestiones de ninguna naturaleza en tal sentido.  ¿Entonces?

VISITA PRESIDENTE HAITI. No se puede ignorar la importancia que reviste el hecho de que el nuevo presidente de Haití haya venido a la República Dominicana para entrevistarse con Danilo Medina y abordar temas de común interés.  Tampoco hay que asombrarse de que haya sido su primera visita al extranjero después de su elección.  Por obvia proximidad geográfica, compartiendo el mismo territorio y por el nivel de temas interrelacionados entre ambos, es lógico que así lo hiciera.  

Si bien es apadrinado de Michel Martelly,  su antecesor, quien montó la campaña internacional de presión y descrédito contra nuestro país,  no hay por qué prejuzgar vaya a transitar por el mismo camino ni cerrar las puertas a una posible relación más fluida y provechosa.   De esperar sea así, tal como lo aconsejan el buen juicio y el interés común.  Esperemos.

OISOE.  Están siendo cada vez más frecuentes las quejas contra la OISOE  por el retraso que muestran las reparaciones que han quedado a medio talle en distintos hospitales del Cibao, obras que muestran un retraso de dos y hasta tres años y están pendientes de terminar con todas las inconveniencias que representa para la prestación de un servicio tan importante como son las atenciones de salud.  

A ellas se suma la de la Iglesia Santa Bárbara, en el marco de la recuperación y remodelación de la Ciudad Colonial, que archiva tantos valiosos testimonios históricos, cuya reparación muestra un retraso de cuatro años.  Al frente de la OISOE está el ingeniero Francisco Pagán, a quien se le reconoce dedicación e interés en su trabajo.  Una de dos: o está cargando una agenda muy abultada de obras que excede su capacidad o está confrontando una seria escasez de recursos.  En todo caso, parece que anda a paso de cangrejo.

OZAMA.  Bien ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente en proceder al cierre de tres mataderos que arrojaban sus desperdicios y restos de animales al río Ozama, contribuyendo a la pertinaz e irresponsable contaminación de sus aguas.  De esperar que también ponga presión a las demás empresas, más de doscientas, que han convertido los ríos Isabela y Ozama en una especie de enorme zafacón, donde vierten todos los desechos contaminantes.  Lo lamentable de esto, es que haya sido necesario esperar todo este tiempo para poner freno a una situación que estaba a la vista de las autoridades sin que movieran un solo dedo. 

VALLE NUEVO.  Y la situación en torno a Valle Nuevo sigue caldeada.  Los pequeños agricultores continúan en pie de guerra resistidos a abandonar sus predios, hasta tanto en cuanto no se les busque reubicación.  Están pidiendo que les permitan mantener sus explotaciones agrícolas por todo el resto del año.  Pero el Ministro del ramo, Domínguez Brito, insiste en que el daño provocado es de tal magnitud que no admite más espera y se muestra inflexible en cuanto al cumplimiento de la fecha de desalojo.   La zona mientras tanto permanece militarizada.  

TRUMP Y LA UNION EUROPEA.  Aún sin haber tomado posesión de la presidencia que ganó de forma que sorprendió a una gran mayoría, sigue creándose escenarios de confrontación que saludarán su llegada al cargo. A los conflictos con China y las agencias de seguridad de los propios Estados Unidos, suma ahora su posición respecto a la Unión Europea y la OTAN así como sus ácidas críticas a la influyente Canciller Alemana, Angela Merckel por su política de acogida migratoria.  Ya respuesta de esta no se ha hecho esperar, con el apoyo de otros dirigentes de la Unión Europea, advirtiendo que esta tiene sus propios intereses y políticas al margen de los Estados Unidos y de las que represente el futuro ocupante de la Casa Blanca.  Por lo visto, a Trump no le van a faltar temas críticos que enfrentar no bien ocupe el sillón que dejará vacante Barak Obama.

CONTRADICCION.  Mientras la Secretaría General de UNASUR, desempeñada por el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien ha intervenido en la crisis de Venezuela como mediador, califica de muy positiva la gestión de Barak Obama, dedicándole toda clase de piropos y exaltado la política mantenida con respecto a la América Latina, el inefable Nicolás Maduro le dirige la más ácidas críticas, siempre aferrado a la excusa de que su gobierno es víctima de una conspiración urdida desde Washington. Un argumento que recuerda mucho la maquinación de la junta militar argentina que para desviar la atención y responsabilidad sobre sus crímenes se inventó la sangrienta, costosa e innecesaria guerra de las Malvinas.

PLANTAS CARBON. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, anuncia que debido a la significativa importancia que para el vital sector energético reviste la terminación de las plantas a carbón, continuarán los trabajos de instalación de la misma, cuya entrada en operación prevista para este año han debido ser reprogramados para el 2018. Sobre el tema, hoy la prensa matutino recoger en espacio pagado un amplio y detallado artículo que bajo la firma del economista Andy Daujahre apareció en el espacio que ocupa en el diario El Caribe.  

En el mismo,  defiende el costo de la obra apelando a  datos comparativos con otras plantas a carbón en los Estados Unidos y otros países, en base al precio por megavatio de capacidad.  Mientras tanto, la Comisión Especial nombrada por el Poder Ejecutivo recabará los testimonios del ingeniero Ramón Flores y el licenciado Isidoro Santana, miembros disidentes de la Comisión que aprobó el otorgamiento de la obra por licitación a la empresa Odebretch.



S.F. MACORIS. Protestas en San Francisco de Macorís contra la cancelación de numerosos empleados del ayuntamiento, algunos de los cuales tenían veinte años de servicio continuo.  Contrastan la medida con la reciente disposición que aprobó significativos aumentos de más de un cincuenta por ciento en los sueldos del Alcalde, la Vicealcaldesa y casi el 100 por ciento de los regidores que votaron a favor sin distingos de partido. Ah, y el alcalde es del PRM, como una buena señal que donde quiera las rosas tienen espinas.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.