Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // LA PUNTA DEL ICEBERG

EL RADAR.COM,Tanto el gerente local de la ODEBRETCH como el intermediario de la empresa en el país, acompañados de sus respectivos abogados, depositaron el lunes en la Procuraduría General de la República la documentación que se les había reclamado.  Aparentemente es una buena cantidad de papeles, por lo que tanto el Procurador como la Procuradora Especial para la Prevención de la Corrupción Administrativa tendrán que disponer de una gran dosis de tiempo para su lectura y posterior evaluación.

Si a esto le sumamos los interrogatorios a la amplia lista de funcionarios y ex funcionarios relacionados con los contratos de las diferentes obras realizadas y en ejecución en el país por la hoy satanizada y convicta empresa brasileña, que han sido convocados por la Procuraduría y la necesaria posterior revisión y análisis de sus declaraciones, hay que convenir que el proceso de investigación se va a tomar un buen tiempo. 

Ahora bien…¿podrá esa voluminosa cantidad de papeles arrojar alguna luz sobre los participantes en el  cuantioso soborno de 92 millones de dólares, admitido por la propia Odebrecht?  ¿podrá de los interrogatorios obtenerse alguna pista que permita identificare, apresar y someter a los responsables de tan cuantioso fraude contra el país?  Muy de dudar.

 Es evidente que cuando se monta una estructura de corrupción como la que mantenía la empresa carioca a nivel internacional, en doce países y cientos de millones de dólares para la ejecución de un centenar de obras, se utilizan expertos bien pagados que elaboran bien complejos mecanismos de simulación, de muy difícil detección, para esconder el desvío de fondos y hacerlos aparecer como gastos normales.

Tampoco parece que los prolongados interrogatorios, tanto los llevados a cabo como los que están pendientes de efectuarse, vayan arrojar suficiente claridad que permita llegar al fondo de este complejo y vasto entramado de corrupción.

Más bien da la impresión de que pudiera obtenerse mucha mejor y más válida información solicitando directamente la cooperación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos al que correspondió llevar el peso de las investigaciones.  En su abultado expediente se hace mención expresa de nuestro caso. El párrafo literal que reproduce hoy en Antes del Meridiano, Inés  Aizpún, en el Diario Libre, es bien específico.  Copiamos “…Con el fin de asegurar los contratos de ciertas obras públicas en República Dominicana, Odebretch pagó sobornos a un intermediario responsable de interactuar con el gobierno con el entendimiento de que este intermediario pasaría el dinero, en parte, a los funcionarios gubernamentales…”   

Más claro no puede estar.  En ese acercamiento es que pudiera encontrarse la punta del iceberg o la aguja en el pajar con mucha más certeza y rapidez.  


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // LA PUNTA DEL ICEBERG
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // LA PUNTA DEL ICEBERG"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.