Pin It

Widgets

|

Participación activa de la juventud matizan procesos históricos dominicanos

EL RADAR.COM,SANTO DOMINGO.- Desde los cimientos de nuestra patria los procesos históricos han estado matizados por la participación activa de la juventud.
Si recorremos los 172 años de historia republicana de esta parte de la isla, nos podemos dar cuanta que todos los procesos encaminados a establecer, salvaguardar, y recuperar la Independencia Nacional han estado encabezado por jóvenes.
El primer ejemplo de lucha, entrega y persistencia lo constituye Juan Pablo Duarte, ideólogo de la Independencia, quien desde muy joven al observar el liberalismo existente en otras sociedades de la época empezó a enarbolar la necesidad de hacer del entonces dominio haitiano una nación libre e independiente de toda potencia extranjera llamada República Dominicana.
En busca de pasar de la utopía a la realidad el joven visionario junto a un grupo de contemporáneo propulsó la formación de una organización llamada la Sociedad Secreta la Trinitaria, considerada por muchos historiadores como el primer y más avanzado  partido político dominicano. 
El movimiento, que en un principio agrupó a nueve jóvenes empezó acaparar la atención de los sectores progresistas de la época entre los que se encontraban Ramón Matías Mella  y Francisco del Rosario Sánchez, dos de nuestros padres de la Patria que aunque muchos historiadores han criticado alguna de sus acciones en el transcurrir de sus vidas, nunca se ha cuestionado su arraigo y valentía al momento de defender la soberanía nacional.     
La luz arrojada por Duarte y la amenaza que representaba para los intereses extranjeros y algunos dominicanos conservadores de la época conllevó a que el patricio fuese forzado a salir de la isla, no sin antes dejar estructurado todos los pasos encaminados a lograr la independencia del pueblo haitiano, acción que fue posible el 27 de febrero de 1844.
Duarte, junto a los demás jóvenes que les acompañaron pusieron sus patrimonios y sus vidas a disposición de un ideal, el cual hizo posible que hoy orgullosamente este pueblo se siente y se haga llamar dominicano.
En todo el trascurso de la denominada República se observa como ese grupo de jóvenes idealistas se mantuvieron firmes en su propósito de mantener la soberanía nacional.
Tras la anexión por parte de Pedro Santana a la denominada “Madre Patria” se puede observar cómo surgió una camada de jóvenes que con pocos pertrechos militares y solo con su valentía a disposición lograron derrotar al imperio español del cual a decir de algunos historiadores le llevaba unos 10 mil años de desarrollos al pueblo dominicano de la época.    
En este período surge como principal líder de los progresistas el general Gregorio Luperón, de quien los historiadores arrojan luz de que solo tenía 24 años en el proceso de la restauración.
Otros de los jóvenes que resalta en la historia dominicana es Gregorio Urbano Gilbert, quien con menos de 20 años, fue uno de los principales abanderados a la invasión norteamericana de 1916.
Miles de jóvenes resultaron asesinados y mandados al exilio en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, los cuales no desmayaron en su afán por derrocar al tirano y recuperar la soberanía nacional.
Manifestaciones, invasiones organizadas desde países extranjeros y ofensivas políticas fueron encabezadas por jóvenes desde los principios de la dictadura la cual duró unos 30 años cuando culminó con el ajusticiamiento del tirano a manos de un grupo de valientes patriotas que cansados de los atropellos del sátrapa, decidieron acabar de raíz con el problema.   
A sus 32años de edad, se le atribuye a José Francisco Peña Gómez llamar al pueblo a través del programa “Tribuna Democrática” a unirse a la revolución de 1965, la cual buscaba el restablecimiento de Juan Bosch en la Presidencia de la República, el cual había sido derrocado por un grupo de antipatriotas los cuales atrofiaron el primer intento democrático en el país tras el derrocamiento del sátrapa Trujillo.
Manolo Tavarez Justo tenía 32 años cuando encabezó el alzamiento guerrillero en contra del triunvirato instaurando en el poder tras el derrocamiento de Bosch. En tanto  Francisco Alberto Caamaño encabezó el gobierno constitucionalista de 1965 en momentos que tenía 33 años.
A estos jóvenes se agregan miles de luchadores, visionarios y revolucionarios que durante toda nuestra historia han muerto en medio de procesos de luchas librados en busca de reivindicaciones sociales, estudiantiles y democráticas.
Reivindicaciones como las del 4% para la educación, consideradas como la más revolucionaria de los últimos tiempos se atribuyen a iniciativas emanadas desde la juventud.   
Diversos sectores han coincidido en manifestar que a partir de las décadas de los años 80 se refleja una desconexión de la juventud y un desinterés ante los procesos sociales que suceden a sus alrededores.
Críticos del sistema sostienen que sectores de influencia han fomentado a través de diversos mecanismos la apatía y el desistieres de la juventud por los problemas que afectan a la sociedad y la pérdida de la conciencia nacional.   
Este martes 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Juventud, momento en que diversos sectores aprovechan la ocasión para pedir mayor inclusión a uno de los renglones considerados más activos y puros de la sociedad.
Estadísticas     
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que al menos 3 millones 500 mil dominicanos oscilan entre los 15 a 34 años de edad.
De la referida cantidad 1,716,644 son mujeres y 1,714,257 son varones. El mayor grupo está compuesto por jóvenes que tienen edades entre los 15 a 19 años con 949,228; seguido por los de 20 a 24 años que suman 908,335; luego están los que cuentan entre 25 a 29 que suman 830,004 y por último están los de 30 a 34 que ascienden a 743,334.
POR RAMÓN RAPOSO


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Participación activa de la juventud matizan procesos históricos dominicanos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Participación activa de la juventud matizan procesos históricos dominicanos"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.