Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // Debilidad del sistema educacional dominicano // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM,En una exposición anterior hicimos algunas puntualizaciones relativas a la educación Dominicana, en esa oportunidad establecimos que la construcción de aulas casi en todas las provincias era oportuna, pero también lo era y sigue siéndolo la aplicación de una mejoría sustancial en el cuerpo docente

Es enteramente cierto que el sistema no se puede detener para aplicar correctivo, sino que es necesario introducir los cambios sobre la marcha, como bien se estila a la dominicana.
Pero la mejoría en el cuerpo docente debe iniciarse con el establecimiento de un plan previamente establecido, a los fines de lograr el propósito al que aspira la sociedad dominicana. 
En razón de que la planificación es la base para el desarrollo y sostenimiento de las estructuras del Estado.
Pero ese plan debe empezar, entendemos nosotros, con una evaluación profesoral hecha con criterio científico, dirigida a mantener aquellos educadores que muestren los conocimientos suficientes para mantenerse en el sistema, y retirados aquellos que no califiquen. Sin embargo, el sistema educativo del país parece se mantenerse sin variación.
Algunos puntos vinculados a las principales debilidades por lo que se planteaba la necesidad de fortalecer sustancialmente el sistema era ponerlo en condiciones de cosechar resultados significativos, no solo para las autoridades, sino en pro de una mejor sociedad dominicana.
En la referida exposición señalamos que concomitantemente a la construcción de aulas había que desarrollar, con igual intensidad, una mejoría sustancial en la estructura docente, es decir, el cuerpo profesoral que actualmente bordea los 90 mil maestros. 
Sin embargo, las autoridades le dieron de lado a ese aspecto y continuó sin hacer variar ese criterio, pero sería una tarea difícil, en razón de que el peso político está presente e inclinaría la balanza, lamentablemente.
Sí el criterio para el saneamiento del sistema educativo se mantiene como ha ocurrido en los últimos años, entonces las probabilidades de cambio hacia la eficiencia están muy distantes. Considerablemente reducidas. 
No es un planteamiento pesimista, sino realista. Los niveles de ineficiencia  que muestran los estudios relativos a la educación dominicana en las mediciones realizadas en los últimos años, no dejan espacio para la duda, sugieren que los cambios esperados deberán ser muy profundos. No queremos decir que de 360 grados, pero sí superior a los 300.
Para muestra vasta un botón, como bien populariza el pueblo dominicano. Recordemos que en 1954, el entonces gobierno de Trujillo, firmó el llamado CONCORDATO con su igual de El Vaticano y la Iglesia Católica, acuerdo que se constituyó posteriormente en la herida mortal para el sistema educativo dominicano. ¿Por qué?. Por lo siguiente. Hasta esa fecha, el sistema educativo dominicano tenía como rasgo característico y distintivo el llamado “CRITERIO RACIONALISTA”, el cual fue sustituido por el “MEMORALISTA”. 
La diferencia entre uno y otro la dejaremos de tarea a los amigos lectores de esta columna.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // Debilidad del sistema educacional dominicano // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // Debilidad del sistema educacional dominicano // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.