Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM,UASD.  Hoy debió iniciarse la docencia en la UASD.  Lamentablemente la Federación de Profesores acordó llevar a la práctica su amenaza de huelga en reclamo de un aumento salarial de un 40 por ciento. Desoyeron tanto el reclamo de la rectoría como de las organizaciones estudiantiles.

Otras demandas, como siempre, sirven simplemente de adorno para la motivación principal.  El paro profesoral afecta la docencia de unos 220 mil estudiantes en todo el país, la inmensa mayoría proveniente de familias de escasos recursos, cuya única posibilidad de profesionalizarse es a través de la Universidad Primada. Pero lo peor de todo es que la alta casa de estudios que debiera servir de guía y ejemplo, cada día pierde más peso y que está inmersa en un creciente proceso de autodestrucción y descrédito.   

DE CAL Y ARENA

DECESO.  Sorpresiva la temprana muerte del abogado Selim Ibarra cuando todo auguraba para el una exitosa carrera, que al momento de su sensible fallecimiento tenía como escenario la Cancillería de la República. Selim, quien gozaba de alto aprecio, era hijo de Julio Ibarra Ríos, quien conjuntamente con Mario García Alvarado, destacó como abogado defensor de oposicionistas durante el régimen de los doce años.  Posteriormente fue fiscal del Distrito Nacional y luego magistrado de la Suprema Corte.  Paz a los restos del joven y brillante profesional.

POLICIA. El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, asegura que a partir de febrero los miembros de la Policía Nacional estarán cobrando sus correspondientes aumentos, incluyendo enero con efecto retroactivo.  Por su parte el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante, adelantó que será un aumento sustancial y que progresivamente se irá mejorando la calidad de vida de los miembros del cuerpo policial. Es un anuncio que debe llevar tranquilidad a las filas de la institución de orden público, donde en los últimos tiempos se han manifestado varios brotes de inconformidad.

TRUMP.  Las primeras medidas de Trump están provocando reacciones de rechazo a nivel internacional.  En México, sobre todo, están surgiendo propuestas de medidas radicales como la de no frenar el tráfico de indocumentados y no revisar los camiones que transportan droga a través de la frontera para abastecer el mercado estadounidense.  La SIP rechaza los calificativos utilizados por Trump contra la prensa y los periodistas a quienes llamó “figurar entre los seres más corruptos del mundo”.En Europa, la canciller alemana Angela Merckel; el presidente de Francia, Hollande y otros jefes de estado reiteran que la Comunidad se rige por sus propias normas y no aceptará intromisión de los EEUU.  

Las empresas Google, Twitter, Facebook, Linkedin, Microsoft, Netflix, Tesla, General Electric, Starbook y Morgan Chase censuran las medidas y pronunciamientos del mandatario y anuncian que ofrecerán apoyo a miembros de su personal que pudieran resultar afectados por sus anunciadas medidas migratorias y su disposición de contratar inmigrantes. 

SERVICIO LAS 24 HORAS.  De saludar como un paso positivo la decisión del Ministerio de Salud Pública de que las farmacias tanto las del pueblo como las privadas brinden servicio las 24 horas del día así como los feriados.  La propuesta ha sido acogida por la Unión de Farmacias y la Asociación de Dueños de Farmacias, lo que permitirá un amplio acceso a la adquisición de medicamentos a toda hora y frente a cualquier emergencia.  Un punto importante a tomar en cuenta,  sin embargo, es garantizar la seguridad en el horario nocturno frente a intentos de atraco y otras acciones delictivas.

HOLOCAUSTO JUDIO. Conmovedor el recuerdo del  Día Internacional del Recuerdo del Holocausto Judío. En Auschiwitz, el más emblemático de los campos de exterminio, se celebró la ceremonia anual con la presencia de sobrevivientes. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeir, dijo que Alemania no puede cambiar ni deshacer lo ocurrido pero tiene una obligación continuada de recordar el genocidio.

PANELES SOLARES.  Interesante la propuesta del empresario eléctrico Humberto Reginato quien reitera la conveniencia de diversificar la matrícula eléctrica, mediante el desarrollo de energía alternativa a fin de abaratar los costos de generación, específicamente mediante el uso de paneles solares, la cual a su juicio aportaría la electricidad necesaria durante el día en tanto la convencional se utilizaría en horas de la noche. Reginato sugiere que se abra una línea de crédito de 120 millones de dólares a tasa de interés del 3 ó 4 por ciento asegurando que en solo 3 años se lograría que la energía solar aportara el 30 por ciento del consumo nacional.  ¿Qué dicen a esta propuesta otros empresarios y técnicos del sector?  ¿Es un proyecto viable o ilusorio?


BRASIL.  Con la validación del Supremo Tribunal Federal de Brasil de los testimonios prestados por 77 ex directivos de ODEBRETCH que develaron toda la trama de corrupción internacional llevada a cabo por la empresa a cambio de condenas reducidas, es muy probable que salgan a la luz pública todos los distintos intermediarios que se beneficiaron de los sobornos en los distintos países, incluyendo. El director de Transparencia Internacional asegura que los nombres serán dados a conocer y que estremecerán el continente.  Esperemos.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.