Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM,PAIS DE SORDOS.  Muy de tomar en cuenta la advertencia del director de la escuela de Otorrinolaringología del hospital doctor Salvador G. Gautier de que si no se controlan los altos niveles de ruido, a la vuelta de pocos años tendremos generaciones completas de jóvenes aquejados de sordera.   Vigente la ley que establece los límites permisibles de ruido que constituye un factor de contaminación.  El rango tolerable sin efectos nocivos para la salud y el medio ambiente se sitúa entre 40 y 50 decibeles.  Pero la norma es violada de manera continua y flagrante.  En la calle el promedio es de 80, casi el doble,  según afirma el doctor Freddy Ferreras quien lanza la voz de alerta, en tanto los jóvenes que usan audífonos lo hacen a más de 100 y hay actividades de alto riesgo como los call center y las rampas aeroportuarias donde se trabaja sin protección donde puede llegar a 120.  La audición es uno de los cinco sentidos básicos y su pérdida y disminución comporta graves perjuicios.  Sus recomendaciones resultan válidas de ser atendidas mientras las autoridades por su parte deben velar porque no se viole la ley contra los ruidos.

DE CAL Y ARENA

ACOGIDA.  No dilató el Presidente Danilo Medina en acoger y disponer la ejecución de la recomendación de la comisión encabezada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, de proceder a la eliminación tanto de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) como de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, devenida en dos organismos burocráticos sin ninguna justificación.  La disposición fue hecha pública por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.  Según algunos datos que se han adelantado, la supresión de ambos organismos pudiera representar un ahorro de presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos. 

En otro orden pero dentro del mismo marco, es oficial que el informe de la comisión sobre la escandalosa operación de Los 3 Brazos será puesto en manos del Procurador General de la República para que la Justicia establezca cualquier nivel de responsabilidad penal en la venta de esos terrenos de propiedad pública a una empresa privada con fines de lucro.

A PRECIO DE VACA MUERTA.

Según ha admitido el director de CORDE, la Dirección del Catastro había establecido el precio de los terrenos a entre 150 y 800 pesos el metro cuadrado.  Sin embargo, CORDE los vendió a 21, 34 y 79 pesos como precio máximo a la empresa que los adquirió, bajo la excusa de que titularía los mismos como si Estado no dispusiera de sobrados mecanismos para ello.  Esta a su vez, de manera compulsiva, exigió a los residentes pagar precios de hasta 3 mil pesos el metro cuadrado, o sea, hasta casi cuarenta veces el precio máximo pagado por ella al Estado.  Todo un negocio redondo, que salvando la distancia, tuvo poco que envidiar a la operación dolosa de la venta de Bahía de las Aguilas.

DEVOLUCION Y TITULACION. Finalmente dos aspectos. El primero, la devolución por parte de la empresa TITULATEC de las cantidades cobradas a residentes por la venta ilegal de sus parcelas. Y segundo, la titulación por parte del Estado a los ocupantes de las parcelas y mejoras para que pasen a ser propietarios legítimos; los pudientes, a precio asequible y los no pudientes, a título gratuito.

AMENAZA AGRO POR IMPORTACIONES. Muy de tomar en cuenta las quejas y reclamos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios sobre los perjuicios que están confrontando los productores de pollos, huevos, cerdos, arroz, ajo y ganadería, debido a la gran cantidad de exportaciones desleales que están afectado su normal desenvolvimiento.  Las quejas fueron llevadas a conocimiento del presidente del PRM, Luis Abinader, quien las ha hecho públicas.  Sin importar el canal utilizado, las autoridades deben tomar cartas inmediatas en el asunto, con más razón cuando meses atrás, el propio Presidente Medina instó a aumentar la producción para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país.  El tema no es político, ni partidario, sino de la mayor importancia  económica social.  De nuevo, se plantea la revisión del DR-CAFTA debido a los perjuicios reales y potenciales, presentes y futuros que reporta para los productores nacionales, aunque ahora, dadas las políticas que está implementando el nuevo presidente de los Estados Unidos, no luce que sea una posibilidad muy viable.

INDRHI. Una buena noticia es que debido a las intensas lluvias registradas durante el pasado mes de noviembre, las presas y embalses del país mantienen un óptimo nivel de disponibilidad de agua, lo que garantiza el suministro de la misma tanto para consumo de la población y necesidades básicas, como para la industria, la agricultura y el comercio, aunque bajo advertencia de que debemos evitar el dispendio del vital elemento.   De paso, el subdirector del INDRHI, Raymundo Ramírez, quien ofreció la información, afirma que entre el 60 y 70 porciento procede de la reserva de Valle Nuevo y aclara que el organismo no tiene la menor relación con la ODEBRETCH, que se ha convertido en una especie de mala palabra.

VALLE NUEVO.  Y refiriéndose de nuevo al debatido caso de Valle Nuevo, el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sostiene que la práctica agrícola intensiva a que fue sometida esa reserva, ha provocado serios daños a la capa vegetal, lo que tomará no menos de entre treinta a cuarenta años para poder se recuperada.  Lo penoso del caso es que esto se estuvo produciendo durante todo este tiempo ante la mirada indiferente e irresponsable, cuando no cómplice, de autoridades que debieron poner el debido celo en impedir que se cometiera este grave crimen ecológico.

COMEDORES. El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, anuncia la inversión de 300 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas físicas de producción de alimentos a nivel nacional.  El funcionario, poco dado al protagonismo mediático, informa de la próxima apertura de un comedor económico en Boca de Cachón, donde fueron reubicadas las familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo, con capacidad para distribuir 20 mil raciones diarias. Asimismo, la instalación de cocinas móviles en barrios populares, principalmente en la parte alta de la provincia de Santo Domingo.  El costo de cada ración es de 69 pesos, pero solo se cobrará diez a los comensales.  La diferencia será subsidiada por el Estado.

LICELOTT MARTE.  Ahora que ya no está al frente de la Cámara de Cuentas, aunque son muchos los que entendían debió haber sido mantenido al frente de la misma, es justo reconocer a la Dra. Licelott Marte de Barrios el desempeño eficiente y diligente que llevó a cabo durante su gestión.  Posiblemente en ningún otro momento anterior, se realizaron tantas auditorías y se envió un número tan elevado a conocimiento de la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa para que investigase posibles indicios de dolo.  Como legado queda pendiente por parte de esta, llevar a cabo las indagatorias correspondientes.  La doctora Marte puede abandonar la posición con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido.

AL ESTILO DOMINICANO.  La vicegobernadora de la ciudad de Nueva York, Kathy Hothul, revela que aprendió a hacer campaña al “estilo dominicano”, gracias a Adriano Espaillat.  Naturalmente se refiere al prevaleciente allá, que consistió en utilizar un megáfono, visitar la gente y beber agua de coco, el mismo que llevó a Espaillat a convertirse en el primer dominicano miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con una votación abrumadora.  El de aquí, por el contrario, chabacano y clientelar, no sería el más recomendable.
GALLUP. Gran expectativa con vistas al próximo lunes, donde el matutino Hoy comenzará a publicar la encuesta Gallup sobre una gran cantidad de temas del más alto interés, incluyendo también en esta ocasión la percepción de los encuestados sobre el escenario internacional, principalmente la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca y sus primeras y polémicas medidas de gobierno.

CRESO. De plácemes Felipe Vicini, presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO) por el cálido reconocimiento que acaba de hacer el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, hijo, a los significativos aportes de la institución al desarrollo del deporte de alta competición.  Al agradecer las elogiosas palabras del dirigente olímpico, Felipe Vicini reafirmó el deseo de que cada atleta que compita estudie una carrera, a fin de que cuando llegue a su término su ciclo deportivo pueda disponer de un título profesional que le permita insertarse en el mercado laboral. CRESO es una iniciativa de INICIA, de la que forman parte varias empresas privadas, entre estas el Banco Popular, Central Romana, Claro, Rica, Mercasid y Total.

EFECTO CONTRARIO. Contrario a lo esperado, las ácidas críticas dirigidas por el Presidente Donald Trump a la cadena CNN y al diario The New York Times, han beneficiado a ambos medios.  A partir de los duros calificativos empleados por Trump, la CNN ha duplicado su audiencia y el Times registrado casi 300 mil nuevos suscriptores.  No sería de extrañar que ante esos resultados, que muestran la gran división de opiniones que existe en el seno del pueblo estadounidense, otros medios enciendan velas rogando porque Trump se digne dirigir contra ellos sus explosivos misiles verbales.

VLADIMIR GUERRERO. No llegó en esta ocasión a Cooperstown, aunque su entrada está garantizada por su brillante carrera en el diamante como uno de los jugadores más completos de los últimos veinte años, pero en compensación y como primer paso, Vladimir Guerrero será introducido en el salón de la fama de Canadá.   Lo otro podrá demorar uno o dos más más, pero reiteramos que es un billete seguro.

BICHARA. Según el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, las EDES registraron pérdidas del orden del 31.5 por ciento al cierre del 2016.  Esto es que todavía cobran bastante menos de lo que facturan.  La meta según el alto funcionario del sector eléctrico, es reducir progresivamente las mismas a razón de 2.5 por ciento cada año, de aquí al 2020, donde serían del orden de un 20 por ciento, todavía elevado en relación al promedio de otras distribuidoras en distintos países del nivel nuestro.

DE JUSTICIA.  Médicos que prestan servicios en los llamados hospitales de auto-gestión reclaman ser incluidos en el aumentos salarial y demás beneficios conciliados por el gobierno con el Colegio Médico Dominicano al cabo de varios meses de laboriosa negociación.  Su demanda es de toda justicia por lo que debe ser acogida y resuelta.     

PROTECCION.  Y hablando de médicos, es preciso reforzar el servicio de vigilancia en las emergencias de los hospitales.  No es posible seguir permitiendo que tanto los médicos como el personal auxiliar continúen siendo víctimas de agresiones como ocurre con tanta frecuencia por parte de elementos ofuscados y desaprensivos que solo entienden el lenguaje de la violencia.  El caso de la médico que en días pasados fue arrastrada por el piso y golpeada en el hospital San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, da una idea de hasta donde la situación puede tornarse más peligrosa y llegar a males mayores e irremediables. Hay que evitar que pase.

FACTORES NEGATIVOS.   Estos son algunos de los factores negativos que restan competitividad a la producción nacional: costo de la energía que promedia 14 centavos kilovatio, frente a menos de 7 en el resto de los países de Latinoamérica y los propios Estados Unidos; el de transporte: sale más caro enviar un furgón de Santiago a Santo Domingo, apenas 156,5 km     que de aquí a China, distante 13,914; costo de la excesiva burocracia y en no pocos casos escasez de trabajadores capacitados.  Son factores a corregir si queremos convertirnos en un país exportador.MR



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.