Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // DIA DE LA JUVENTUD

EL RADAR.COM,Hoy se celebra el Día de la Juventud en nuestro país.

Lamentablemente es una fecha más desbordada en necesidades y deseos que en realidades.   De los primeros nos dan dramático testimonio cifras que van de preocupantes a cada vez más estremecedoras en la medida en que no encuentran una respuesta positiva.

Una de ellas es la de los llamados Ni-Ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan.  Para febrero del 2015, el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano registraba más de 624 mil que se encontraban en esta condición en el rango de edad de 18 a 35 años.  Seguro más que probable que ese número haya crecido en estos últimos dos años.   

De ese gran contingente, hay muchos además que no disponen de destreza laboral para acceder a un empleo de calidad.  Si bien se reporta que el índice de desempleo en el país ha mejorado, esa misma estadística establece que es mucho más elevada proporción de jóvenes sin un empleo retribuido.   Y de estos, la cantidad de mujeres  supera con mucho a la de los hombres.

En el caso de las mujeres cuenta además,  el de los embarazos prematuros, donde figuramos entre los países de la región de mayor incidencia.  Las estadísticas arrojan una proporción de un 30 porciento antes de arribar a los 18 años, en no pocos casos con más de un alumbramiento. 

Aunque excepcional, no dejan de impactar los de niñas de  13, 12, 11 y hasta apenas 10 años que ya son madres o están a punto de serlo. Para ellas la consecuencia  en la mayoría de los casos representa  abandonar sus responsabilidades para enfrentar tempranas responsabilidades maternales para las cuales no están preparadas y quedar condenadas de por vida a una existencia de marginación, dependencia y pobreza con escasa esperanza de mejoría.  Muchas, más de 200 mil según estadísticas,  deben convertirse en único sostén del hogar ante la deserción de la pareja de sus responsabilidades paternales.

Hay que plantearse muy seriamente que limitada o nula perspectiva de vida y futuro se ofrece a este vasto contingente de Ni-Ni, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.  Y encontrar en esa triste realidad la semilla fértil de la delincuencia, la droga y la prostitución. 

Basta revisar el aluvión noticioso de cada día para apreciar que nueve de cada diez hechos criminales son llevados a cabo por jóvenes.  Que el comercio de la droga es también manejado por jóvenes y que la prostitución crece más cada vez, al punto que somos uno de los países donde es mayor el reclutamiento de mujeres dedicadas al comercio sexual por las bandas de traficantes internacionales.

Son realidades que no podemos ignorar y que es oportuno recrear en este Día Nacional de la Juventud para que no se convierta en una simple y formal celebración, cuyo reto cada vez más creciente y apremiante sigamos ignorando tan pronto se disipe el humo mediático de la fecha.

Esa juventud nuestra que requiere de empleo, educación laboral, deporte, sana recreación, orientación en principios y valores, y sobre todo, esperanza de futuro a través del trabajo y la superación. 

Tal es el desafío. MR  




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // DIA DE LA JUVENTUD
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // DIA DE LA JUVENTUD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.