Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // EL CLARO OSCURO DEL CONVENIO

EL RADAR.COM,El Procurador General de la República ha anunciado que como consecuencia del acuerdo negociado con la empresa brasileña Odebretch de pagar la multa por las prácticas de corrupción en que incurrió, ascendente a 184 millones de dólares, o sea, el doble la cantidad admitida que entregó para sobornos, tal como establece la ley. la empresa ha hecho un primer pago de 30 millones de dólares.  El resto del compromiso será abonado en partidas parciales en un término de ocho años.

Esta negociación, que será aplaudida por unos y criticada por otros, presenta facetas positivas y negativas. 

Entre las primeras vale anotar que la ODEBRETCH con este acuerdo de pago está reconociendo ante el país y las autoridades dominicanas de manera concluyente, el delito en que incurrió y la existencia del soborno.

Otro punto a favor.  Fuera del convenio a que llegó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, este es el primero a que arriba la empresa brasileña entre los once países involucrados en la trama de corrupción.

El plazo de pago.  Tal como habíamos estado advirtiendo era ilusorio pensar que la ODEBRECHT fuera a desembolsar de una vez los 184 millones de dólares, cuando la multa de 2 mil 600 millones de dólares a consecuencia de la investigación de base llevada a cabo por los Estados Unidos fue negociada a pagar en 20 años.  En este sentido, el plazo convenido aquí resulta mucho más ventajoso.

Y por último, el hecho de que el convenio no conlleva el cese de la posible persecución penal de sobornadores y sobornados, con el compromiso de la empresa de ofrecer cuantas informaciones sean requeridas al respecto.  En este sentido, guardamos reservas y hacemos la salvedad de que es dudoso que la ODEBRETCH se abra a brindar las mismas, siendo más probable que estas salgan a la luz una vez que se revelen los testimonios ofrecidos por los 77 ex directivos de la empresa que negociaron penas moderadas a cambio de los mismos.  La fecha para que esto ocurra se ha fijado entre junio y septiembre, por lo que será preciso esperar.

Punto oscuro es el carácter confidencial que se le ha dado al acuerdo.  La confidencialidad da notación de la existencia de aspectos turbios y cuestionables que no se quiere salgan a relucir.  Y en un escándalo de esta magnitud, donde se requiere y se está demandando máxima transparencia,  despierta todo género de suspicacias la posibilidad de que se quiere hurtar a conocimiento público los aspectos más comprometedores  de estas operaciones que se estima pudieran conducir a identificar con nombres propios a los beneficiarios de los sobornos.

Este es un aspecto que sin dudas mantendrá sobre la Procuraduría una fuerte presión mediática.  Como lo será también el que se levante la prohibición para que la ODEBRETCH pueda continuar operando, aunque en este sentido hay que advertir que si la empresa se ve privada de realizar negocios que le generen ingresos, pudiera caer en una situación de iliquidez que le imposibilite honrar los pagos a que se ha comprometido.

Como elemento final de duda…¿el acuerdo implica compromiso por parte del Estado de no  auditar los contratos de obras ejecutados y en ejecución por la ODEBRETCH para determinar si fueron sobrevalorados y en qué monto, por lo cual el país tendría que ser resarcido en una cantidad seguramente mayor que el pago de la multa? MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // EL CLARO OSCURO DEL CONVENIO
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // EL CLARO OSCURO DEL CONVENIO"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.