Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // LA ENCUESTA GALLUP

EL RADAR.COM,El PLD y el gobierno gozan fama de confiar mucho en los resultados de  las encuestas.  Esto así al punto que durante la pasada campaña electoral, las encuestas sirvieron de mecanismo para conformar sus candidaturas.

Desde este lunes, el matutino Hoy comenzó a publicar los resultados de la prestigiosa firma  Gallup que deben servirle de termómetro para calibrar el parecer de la opinión pública sobre los más variados aspectos de la realidad nacional.

La Gallup, oportuno es recordarlo, a más de contar con una trayectoria donde figuran numerosos aciertos,  fue una de las que pronosticó con mayor aproximación el porcentaje de votos que obtendría Danilo Medina en las pasadas elecciones.

Como podrá apreciarse, si bien el Presidente Medina mantiene un nivel de respaldo elevado con un 54 por ciento de apoyo y solo un 21 por ciento de rechazo, registra una disminución en relación a anteriores evaluaciones y al mismo porcentaje de votos que obtuvo en las pasadas elecciones.  Dado que no ha habido cambios de significación en el singular estilo de gobierno del mandatario, luce lógico atribuir esa reducción al escándalo generado por los admitidos sobornos de la Odebretch y el hecho de que, hasta ahora, no ha sido identificado ni sometido ninguno de los funcionarios o intermediarios que habrían aceptado los mismos.

Sin embargo, no obstante el revuelo levantado por este caso que se sumó y sobrepasó con creces al de los Tucanos, todavía como temas principales de preocupación de la ciudadanía se mantienen en cabecera los tres que de manera coincidente y consistente han figurado en las mediciones llevadas a cabo no solo por la Gallup sino por las distintas empresas encuestadoras que compiten en el mercado nacional.

Con mucho, como siempre, aparece el tema del combate a la delincuencia.  De acuerdo a la Gallup, para tres de cada cuatro ciudadanos el tema de la seguridad sigue siendo el de mayor preocupación y su reclamo prioritario a las autoridades.  

En segundo término figura la falta de empleo.  No obstante que la desocupación laboral se ha reducido, todavía hay una gran cantidad de personas en edad y capacidad laboral que requieren contar con una plaza de trabajo y un ingreso fijo que le permita subvenir a sus necesidades.  Esta situación es particularmente apremiante en el segmento más joven de la población, donde se estima que su número se sitúa en el orden de más de 500 mil, que además no estudian por lo que son clasificados como los “Ni-ni”.

Y finalmente, el costo de la vida que mantiene prácticamente contra las sogas a una gran cantidad de hogares, donde el presupuesto familiar por más que se estire nunca da para subvenir siquiera precariamente las necesidades más elementales.

Sin olvidar el vital tema de la impostergable prevención, combate y sanción a la hasta ahora impune corrupción, que pudiera convertirse en un Talón de Aquiles afectando las posibilidades del PLD para continuar en el poder más allá del 2020,  en los anteriores tres temas de prioridad tiene el gobierno una señal muy clara de por donde andan las inquietudes,  necesidades y reclamos de una gran mayoría del pueblo.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // LA ENCUESTA GALLUP
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // LA ENCUESTA GALLUP"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.