Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // El Conflicto maestros gobierno // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM,En ocasiones anteriores nos hemos referido al complejo sistema educativo dominicano. Es enteramente cierta la afirmación que hacen diferentes sectores de la comunidad nacional, según la cual el viejo conflicto que durante décadas mantienen educadores y gobierno es multifactorial.

Debido a esa circunstancia, resulta más difícil encontrar una solución que pueda satisfacer mínimamente a ambos sectores en la medida de las reales posibilidades de unos y otros.
Mientras el conflicto se mantiene, los alumnos siguen perdiendo clases, lo cual se reflejará posteriormente  en un cada vez más deteriorado sistema educativo dominicano, ocupando de esa forma los peores lugares en los rankings realizados por diferentes entidades extranjeras que miden la educación, principalmente en América Latina.
Resulta imposible explicar en dos cuartillas, la cantidad enorme de factores que inciden en el sistema, por lo que abordaremos solo uno, a nuestro modo de ver, el más importante. 
¿Cuál es el objetivo del Estado para la formación de estudiante­s? Para responder esta pregunta es necesaria la formulación de muchas otras preguntas, es decir, cómo el Estado va a formar a los estudiantes quienes a su vez serán los futuros profesionales y si éstos serán los que demandará  el país para equis tiempo. 
Si el Estado no dispone de una política bien definida para lograr la formación de los profesionales que demandará en el porvenir, entonces los resultados están claros. No habría que buscarlos muy lejos.
Según la definición expuesta por expertos en el complejo proceso“Enseñanza-aprendizaje”, si el Estado no tiene clara una política educativa, bajo el criterio de que se cumpla con los objetivos planteados según la demanda del sistema. 
Lo cierto es que para cumplir eficientemente el proceso son necesarias condiciones indispensables, como son: 
(1) política educativa, 
(2) aulas con condiciones mínimas de estandarización, 
(3) profesores con la debida capacidad querida, 
(4) material de apoyo con los criterios bien definido, sin ambivalencia o ambiguo, (5) actualización periódica del personal docente, entre otro factores no menos importantes que los anteriores.
Ante lo anterior, cabe la pregunta… ¿El sistema está cumpliendo con los factores indicados?  Evidentemente que no. Pero el conflicto actual no está originado en función del incumplimiento de los indicados  factores, sino por un incremento salarial, que en muchos casos quienes lo demandan no están en capacidad de justificarlo, no por culpa de ellos mismos, sino del propio Estado Dominicano que no ha sabido poner en marcha un plan educativo eficiente y acorde con las reales necesidades de la sociedad.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // El Conflicto maestros gobierno // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // El Conflicto maestros gobierno // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.