Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // UNA PROPUESTA INSENSATA E IRRACIONAL

EL RADAR.COM,Cuando culminó el prolongado proceso de diálogo entre el CMD y el Gobierno, donde se pudo arribar a acuerdos que lograron beneficios importantes para la clase médica, llegamos a pensar y así lo expresamos, que el gremio profesional y en particular, su presidente, el doctor Waldo Suero, habían cobrado conciencia de la importancia del significativo perjuicio derivados de las huelgas hospitalarias para la salud y la vida misma de los pacientes y de la mella en prestigio de la clase médica.

Confesamos nuestro error. Nos equivocamos de medio a medio.  Olvidamos que la personalidad y el liderazgo del doctor Suero están irremediablemente atados a la confrontación.   Tienen absoluta necesidad y dependencia de esta, de tal modo que si no existen motivos de conflicto, llega al punto de procurarlo aún fuera de sus fronteras gremiales.  El problema, casi genético, es mantenerse en el candelero sin importar la validez de la causa ni sus posibles consecuencias.

En el caso del díscolo doctor Suero, parece que esa permanente y obsesiva inclinación al protagonismo al precio que sea, forma parte de su ADN, que pudieran resumirse en dos certeras sentencias muy conocidas “la cabra siempre tira al monte” y“perro huevero, aunque le quemen el hocico.”

En días pasados,  la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, dispuso la reapertura de las aulas y el reinicio de la docencia, con el pago de un astreinte de 50 mil pesos por cada día de retraso por parte de la seccional de la ADP de esa jurisdicción escolar. 

Frente a esa decisión del tribunal, que sienta el saludable precedente de que el derecho a la docencia debe primar sobre el de la huelga y de un tema que es de la estricta competencia de la Justicia,   el doctor Waldo Ariel Suero, volviendo por las andadas, en protesta y rechazo del mismo,  se destapó con la insensata e irracional propuesta de promover un paro conjunto de los hospitales y las aulas, tratando de hacer causa común con una huelga ilegal e injusta que por espacio de varias semanas ha privado de la docencia a más de 33 mil niños, adolescentes y adultos.

Por suerte, se trató de un intento fallido.  Ya  el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, había dejado de lado el hacha de la guerra y manifestado el deseo de reanudar y mantener un clima permanente de diálogo con las autoridades educativas, en una alentadora demostración de sensatez y cordura, las mismas que parece haber perdido el belicoso timonel de la clase médica, si es que alguna vez las tuvo.

Por nueva vez insistimos que tanto la salud como la educación debieran ser catalogadas como áreas sagradas, de las que en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia debe ser privada la ciudadanía.

Esto en modo alguno, significa que tanto los médicos como la clase magisterial no luchen por obtener retribuciones justas y beneficios sociales. Pero para lograrlo, y ya hay pruebas suficientes de que es posible a través de mecanismos de negociación,  no se justifica ni el privar de atenciones a los enfermos en los hospitales públicos ni privar de docencia a los alumnos en los planteles escolares.

Salud y educación, reiteramos, debieran ser “tierra  sagrada”,  tanto para el Estado como para los respectivos gremios profesionales. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // UNA PROPUESTA INSENSATA E IRRACIONAL
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // UNA PROPUESTA INSENSATA E IRRACIONAL"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.