Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN //La resistencia a los cambios sociales // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM,Algunos siquiatras y pensadores sociales sostienen que el cerebro humano no está hecho para el sufrimiento, sino para el placer, para disfrutar las cosas buenas que tiene la vida. Pero resulta que la vida representa una dicotomía en toda parte del mundo, está llena de cosas buenas y cosas malas, para expresar este criterio en el lenguaje más entendido.


En esta última parte reside el gran dilema de la vida, resulta imposible que el curso de la vida sólo represente cosas buenas para el cerebro y es en este punto que las personas deben renunciar a parabienes para también convivir con los desagrados que en el caso de nuestra sociedad son mayores que los placeres, como lo es también para otras sociedades, e igual o superior desarrollo económico y social.
La situación anterior representa para los grupos humanos una disyuntiva difícil de abordar porque no resulta fácil  la convivencia pacífica de los actores sociales. Así ha sido y será en Dominicana y en otros países del mundo.
Pero la convivencia pacífica de los grupos humanos dependerá de múltiples factores, entre ellos: la educación, niveles de ingresos económicos, formación o creencia religiosa, el comportamiento de las autoridades, etc, etc.
Pero el más importante de esos factores lo será, sin duda alguna, el ejemplo que desde el poder ponga las autoridades elegidas para comportarse conforme lo espera la mayor cantidad de los grupos sociales. En la obra clásica, una de las más trascendentes de la historia universal “El Contrato Social”, el tema está bien planteado para su entendimiento y aplicación a cualquier sociedad de hoy día.
En esta obra, escrita por el intelectual francés, nacido en Ginebra, Juan Jacobo Rousseau, la cuestión está definida en su contenido y estructura. En este aspecto, el autor pone el acento en la renuncia a derechos que hacen los grupos sociales para lograr la convivencia pacífica de los actores. Podría interpretarse como la conveniencia de no arriesgarse a perderlo todo, a cambio de nada, ante lo cual es preferible perder una parte. Ese es el Contrato Social al cual se refiere el pensador francés.  
Pero están todos los integrantes de la sociedad disposición de  renunciar a una parte de sus derechos o privilegios para no perderlos todos, estimo que no. Hay grupos sociales que nunca estarían dispuestos a comportarse de ese modo. Es en este punto donde entra la importancia que para los grupos humanos tiene la formación, la cual le va a permitir no llegar al caos, para una vez dentro de él entonces plantearse una solución alterna, lo cual pudo haber evitado.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN //La resistencia a los cambios sociales // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN //La resistencia a los cambios sociales // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.