Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // EL FORO ESTUDIANTIL

EL RADAR.COM.-No podía haber resultado más auspicioso y orientador el Foro donde una veintena de estudiantes, pertenecientes a las dieciocho regionales del Ministerio de Educación, actuando como voceros a nombre de sus compañeros, expusieron ante el Ministro Andrés Navarro y de otros funcionarios y asesores de la cartera docente, los principales problemas que a su juicio confrontan el sistema nacional de enseñanza.

Fue extenso el memorial de temas expuestos por los voceros de los estudiantes durante el encuentro celebrado en un distendido y cordial marco de intercambio, donde el rector de la docencia dio respuesta a muchas de las inquietudes manifestadas por los alumnos participantes.

 Imposible resumirlos en toda su amplitud.  De señalar, sin embargo, que todos son de gran relevancia y ofrecen extenso material como base para conformar un programa de trabajo encabezado por el Ministerio pero cuya ejecución requerirá de la estrecha participación de los maestros, los propios estudiantes y los padres de estos.  

De una seleccionada agenda de 24 puntos de especial interés, resaltan varios que han sido aireados con anterioridad, sin que por ello pierdan importancia.  Vale resaltar algunos que pudieran encabezar la lista de reclamos de mayor apremio. 

El deterioro de muchas escuelas, la paralización en la construcción de otras y la baja calidad de algunas de reciente construcción, así como falta de equipamiento de laboratorios de física, química e informática, de comedores y cocinas  así como deficiencias en el servicio de comidas.

Programas de capacitación para que los maestros puedan impartir una buena docencia; escaso número de becas para estudiantes meritorios y de bajos recursos; enseñanza especial para discapacitados; carencia de recursos gastables; transporte escolar principalmente para las zonas rurales.

Clima de violencia en las aulas; acoso y maltrato escolar; falta de efectividad en la Policía Escolar; falta de respeto de alumnos hacia los maestros y de estos hacia los estudiantes; maltrato físico y verbal de docentes y padres.

Aulas superpobladas; bachilleres graduados con notorias deficiencias; carencia de talleres de arte y de actividades deportivas en el sistema escolar; uso inadecuado de las redes sociales.

Y otros tres de suma importancia que afectan la docencia en gran medida. Uno, mantener la política partidaria fuera del sistema educativo; segundo, poner término a los frecuentes paros y suspensiones de la docencia por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADPE), y finalmente, una mayor involucración de los padres en la educación de sus hijos.

Sobre lo primero, en distintas ocasiones hemos abogado por declarar la educación y la salud, áreas sagradas, de gran compromiso nacional, al margen  de todo tipo de partidarismo, clientelismo y politiquería.

En cuanto a lo segundo, que los maestros tienen que asumir la meta del 4 por ciento no con sentido gremialista dedicados por completo a conseguir mejores salarios y otros beneficios,  sino como una gran cruzada nacional, donde les corresponde jugar un papel estelar como eje que son alrededor del cual gira todo el proceso docente.

Y en lo tocante a los padres, recordar que las bases de la  educación comienzan en el hogar por vía de ejemplo y se complementan en la escuela cuya misión es proveer conocimientos y formar en valores para contar con ciudadanos capaces y socialmente responsables, un proceso que requiere de su más estrecha involucración.

El Foro, sin dudas, ha sido una feliz iniciativa de excelentes aportes al logro de una educación de calidad.MR

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // EL FORO ESTUDIANTIL
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // EL FORO ESTUDIANTIL"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.