Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // UNA PROPUESTA SENSATA // POR MARIO RIVADULLA

EL RADAR.COM.-Si de sobrados conocimientos de la vida pública dispone el ingeniero Héctor Guzmán, a quien ayer tuvimos como huésped en Teledebate, son los acumulados a través de un prolongado activismo político, como figura de primera línea dentro del círculo de colaboradores cercanos de Hipólito Mejía, al que sirvió de vocero por muchos años, y a quien siguió al PRM hasta que serias diferencias con Luis Abinader lo llevaron de nuevo al redil del PRD, en el cual por sus méritos desempeña la vicepresidencia.

A la experiencia acumulada de ese largo ejercicio, Guzmán suma  una bien desarrollada capacidad de análisis y prudente visión de futuro.  De ahí que las  opiniones que expresó ayer en Teledebate al referirse a la ley electoral y la de partidos, así como las elecciones del 2020 sean muy de tomar en consideración.

El dirigente perredeista afirma que discutir la ley de partidos antes que la electoral es un contrasentido, por cuanto altera la secuencia normal que debió seguirse en este caso, debiendo abocarse a tratar de consensuar primero esta última.   Para ello, entiende que terminada su misión al frente de la Comisión Especial designada para evaluar el proceso de adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina, debiera requerirse la colaboración de monseñor Núñez Collado para asumir esa responsabilidad, que ha desempeñado con tan singular éxito en otras ocasiones.

Pero si tal es cuestión de vital importancia, mucho más resulta el complejo problema que representarán las elecciones del 2020,  como se encuentran establecidas por la Constitución, donde entiende que el tema fue enfocado y aprobado con criterio populista, sin poner mente en sus posibles consecuencias.

De acuerdo a lo establecido, en el 2020 tendremos elecciones separadas. Primero, en febrero,  las municipales para alcaldes y regidores, un total de dos mil cargos a cubrir en números redondos. Y tres meses más tarde, en mayo, las presidenciales y congresuales.  Durante el corto lapso de tiempo que medie entre unas y otras, tendrán que ser conocidas y resueltas todas las impugnaciones que se presenten en las primeras.

Como señala Guzmán y ya advirtió el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, pretender celebrar esos dos torneos  bajo el sistema del voto preferencial, resultará totalmente imposible.

Por otra parte, además de representar un sobrecosto, tendremos dos procesos electorales cargados de tensión en el breve espacio de tres meses, por lo que el país quedará prácticamente paralizado y aprisionado en los conflictos que siempre se derivan de los mismos.

Como bien dicen que “guerra avisada no mata soldado”, Guzmán muy previsoramente recomienda curarse en salud sobre situaciones que a todas luces resultarán en extremo controversiales bajo las condiciones establecidas.   Y de ahí que exhorte a las dirigencias de los partidos políticos a no dejar para última hora analizar las previsibles consecuencias de las próximas elecciones a fin de que, a tiempo y con tiempo,  se adopten los indispensables correctivos.

Sin dudas, le sobra razón por lo que es de esperar que su apelación no caiga en el vacío. 

TELEDEBATE  lunes a viernes, a las 7 de la noche, a través de NOTICIAS 16, El Tiro Rápido lo divulgan los digitales Komentaria.com; Primicias digital; DiariDominicano.com; El Radar.com.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // UNA PROPUESTA SENSATA // POR MARIO RIVADULLA
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // UNA PROPUESTA SENSATA // POR MARIO RIVADULLA"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.