Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-FEMINICIDIOS.  Nada menos que cuarenta y tres mujeres han sido asesinadas de enero a junio de este año, por sus respectivas parejas o ex parejas. A este paso, el año cerraría con cerca de cien feminicidios.  

Es como un mal crónico fruto de un torcido concepto machista que vive enquistado en el seno de nuestra sociedad.  Pero es algo más.  

Es desprecio por la vida ajena y por la propia, en tanto son frecuentes los casos en que los feminicidas luego se quitan la vida y en los demás, tienen que estar conscientes de que pasarán todo el resto o gran parte de su existencia tras las rejas, que es una de las peores formas de dejar de ser, de no ser nadie, de estar muerto en vida.  

El más reciente eslabón de este fúnebre rosario de vidas cercenadas, fue la joven Heidy Martínez, quien trabaja como secretaria en la fiscalía de la Provincia Santo Domingo.  

De nada valieron sus súplicas para que el matador pensara en el triste destino que esperaba a sus dos hijos sumidos en orfandad, quien después de darle muerte, apeló al suicidio.  Pero el fenómeno de los feminicidios no podemos analizarlo en forma aislada. Son consecuencia de la enorme crisis de valores que padece la sociedad dominicana. 

Como lo son la violencia en las escuelas; los embarazos prematuros; las violaciones e incestos; la forma agresiva en que nos comportamos en las vías públicas; la violencia física, verbal, psicológica presente en más de la mitad de los hogares dominicanos; la misma irracionalidad que ha adquirido el debate de los asuntos públicos, donde la descalificación personal y los insultos sustituyen la argumentación.  Todos formando parte del mismo problema y con igual origen.


LOS TIROS CORTOS

LUISITO PIE.   Más que merecidos los sendos reconocimientos otorgados a ese modesto y valioso atleta,  que es Luisito Pie. Distinguido como Atleta del Año por el Comité Olímpico Dominicano, dedicó el premio a su provincia natal Monte Plata, a CRESO la entidad de apoyo a los atletas de alto rendimiento que preside Felipe Vicini, al Comité Olímpico Dominicano y a la Federación de Taekwondo.  

En adición, la Cámara de Diputados le hizo entrega de un hermoso pergamino de reconocimiento.  Pie es una de las mejores esperanzas dominicanas con vistas a las próximas Olimpíadas, donde competirá un grupo numeroso de deportistas criollos, contando no solo con el apoyo del gobierno sino también con el de CRESO, donde un grupo de prestigiosas empresas financian todos los gastos de vida y entrenamiento de atletas de alto rendimiento así como también sus estudios, a fin de que cuando lleguen al final de su ciclo de rendimiento deportivo dispongan de una profesión que les permita subsistir con dignidad.

VENEZUELA.   La situación en la patria de Bolívar sigue complicándose cada vez más.  Por un lado Nicolás Maduro, obstinado en mantener a toda costa y cualquier costo, rechaza el referendo organizado por la oposición para auscultar la opinión popular con respecto al  proyecto de nueva Constitución montado por Maduro, y por otro, ha desatado una feroz persecución y acoso contra la fiscal chavista Luisa Ortega, quien ha estado señalando el carácter ilegal del mismo.

La misma está siendo víctima de una campaña de descrédito en que la acusan de traidora, al tiempo que le han congelado sus bienes, le impiden salir del país y se aboca un proceso de arbitrario proceso de destitución.  

Más grave aún: el asalto al Parlamento en momentos en que estaba sesionando, llevado a cabo por la turba paramilitar del gobierno con el apoyo de miembros de los cuerpos armados que cada día se hunden más en el envilecimiento en que los ha sumido el régimen.  

Cada vez se aleja más la posibilidad de una salida pacífica a la crisis venezolana, donde el desacreditado gobierno de Maduro y sus corruptos colaboradores marchan rumbo a una dictadura. 

BLAS PERALTA. En la continuidad del juicio contra Blás Peralta por el asesinato del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, la fiscal Jenny Berenice Reynoso, prosigue abultando el fardo de pruebas incriminatorias. 

Si bien Peralta ya admitió públicamente ser autor del hecho, después de haber fracasado en todos sus intentos por evadir su directa responsabilidad como autor del penoso hecho de sangre, en la medida en que se sumen elementos agravantes resulta mayor la posibilidad de que sea condenado a la máxima pena.

CONSEJO MAGISTRATURA. Un buen punto hasta ahora lo constituye la declaración del senador José Ignacio Paliza, quien representa la oposición más radical al gobierno y en el Consejo Nacional de la Magistratura, de que su partido, el PRM, no ha objetado a ninguno de los aspirantes inscriptos para optar por las vacantes en la Suprema Corte y la integración del nuevo Tribunal Superior Electoral.   Falta ahora que se logre consenso al momento de escoger a los favorecidos.

NORCOREA. El lanzamiento de un misil intercontinental por el gobierno de Corea del Norte no constituye solo un mensaje para los Estados Unidos. 

Es una alerta de peligro para el mundo, si tomamos en cuenta que ese país está gobernado por un loco homicida, con un instinto criminal tan  manifiesto que ha llegado al punto de ejecutar a un general a quien el sueño venció mientras el pronunciaba su discurso, nada menos que con un cañón anti-tanque.  

Este demencial personaje que hasta ahora se ha burlado de las advertencias y sanciones de la ONU para que se abstuviera de continuar con sus cada vez más agresivos y peligrosos ensayos nucleares, es capaz de colocar el mundo al borde de la III Guerra Mundial.

PRM.  Como era de esperar, en tanto ya habían adelantado los resultados de su propio estudio llevado a cabo por el economista José Rijo, el PRM ha objetado los resultados del informe rendido por la comisión especial nombrada por Danilo Medina para evaluar el costo y los aspectos técnicos de las plantas a carbón de Punta Catalina.   

Sin embargo, se ha cuidado de poner en tela de juicio el prestigio y la honorabilidad de los miembros de la Comisión, algo que por el contrario no hicieron los voceros de la Marcha Verde quienes al parecer se están dejando arrastrar por el exceso de pasión por parte de los elementos más extremistas que lo hacen derivar de movimiento cívico contra la corrupción que ha ganado el aplauso y apoyo de muchos a un frente antigubernamental, con lo que corre el riesgo de adquirir matices políticos.

DANILO Y MILITARES.  Los militares de plácemes con el aumento salarial reiterado por el Presidente Danilo Medina, con lo que eleva sus emolumentos por encima de los que reciben los miembros de la Policía Nacional con igual rango; la entrega de 258 viviendas y la inauguración del Hogar para Adultos Mayores de Retirados de las Fuerzas Armadas.  Desde que Antonio Guzmán asumió el poder en 1978 y comenzó el proceso de despolitización de los institutos castrenses, estos se han mantenido muy al margen de la política partidaria. 

NARCO. De hasta donde llegar la vocación criminal, la audacia y la peligrosidad del narcotráfico y sus sicarios, acaba de ofrecer nueva demostración la muerte del segundo teniente Jhonny de los Santos, quien estaba al frente del destacamento policial de Sabana Grande de Boyá y el cabo Basilio Carmona Taveras.  Ambos fueron ultimados a balazos casi frente al cuartel por los integrantes de una banda dirigida por un capo local, Luis Wilfi Ferrer.  

Este había sido apresado por el teniente de los Santos y sometido a la justicia, donde según su hermano, consiguió la libertad a base de sobornos, habiendo jurado tomar venganza, el cual se encuentra prófugo ahora mismo.  Uno de los autores del asalto murió  durante el intercambio de disparos.

PODER JUDICIAL.  Difícil de asimilar el insólito grado de irresponsabilidad conque  que se comportan algunos de los empleados del Poder Judicial. 

Veamos estos ejemplos: un alguacil notificaba las citaciones por vía telefónica, obviamente sin constancia, lo que provocaba continuos aplazamientos de las vistas por la no comparecencia de los que supuestamente debía citar. 

En una ocasión llegó al extremo de dar por notificada a una persona en su domicilio, habiéndose comprobado que esta sin embargo se encontraba guardando prisión. Otro caso:  el Juzgado de Paz de Don Juan, de quedó sin personal cuando la secretaria tomó un permiso por propia decisión y sin notificar a su superior, por lo que el alguacil al tener que notificar un acto, tomó las llaves del local y se las entregó a una vecina.  

Y un tercero: este más grave, por cuanto utilizaba su cargo en la Unidad de Servicios Administrativos y Logísticos para gestionar certificaciones de no gravamen.   

Queda por ver si las sanciones serán solo administrativas o también de carácter penal.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.