Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-LEY DE AGUAS.  Si alguien piensa que el récord de espera en el Congreso corresponde a las traídas, llevadas, prometidas y no aprobadas leyes electoral y de partidos, puede dar por seguro que perderá la apuesta.  Más tiempo, mucho más que ellas, lleva la ley de aguas.  

Pese a su importancia para preservar las fuentes acuíferas y normar el suministro y uso del preciado líquido sin el cual es imposible la continuidad de la vida en el planeta, la misma tiene ya una antigüedad de diecisiete años, durmiendo sueño interminable, sin que ya sea por afectar intereses, ya por increíble indiferencia e irresponsabilidad de los señores legisladores, tan prestos en cambio para aprobar leyes en su beneficio, sigue acumulando polvo y telarañas.  

Increíble, además, que el tema que es de vital importancia, no parece figurar en la agenda de prioridades de ninguno de los partidos políticos y mucho menos, en la carpeta de proyectos de sus respectivos congresistas, quienes al parecer tienen resuelto su propio suministro.  Quizás para que se les avive la memoria, el interés y el ánimo, el mejor remedio sería privarlos de agua un par de días, como si se tratase de náufragos a la deriva en medio del océano.

LOS TIROS CORTOS

SANTIAGO. El alcalde Abel Martínez le ha entrado con la manga al codo a los distintos problemas que aquejan la ciudad de Santiago, sin importar los intereses creados que tenga que afectar. Hace un par de días dispuso que brigadas del ayuntamiento desalojaran de las plazas y aceras a los vendedores informales que con sus negocios improvisados y casetas afectaban tanto el ornato como la higiene de la urbe, a más de entorpecer el tránsito peatonal y ahora ha retirado de los cruces a los siempre molestosos y a menudo agresivos limpiavidrios. A más de eso acaba de negociar y firmar un acuerdo con las federaciones de choferes a fin de regularizar el tránsito y transporte de pasajeros en la Ciudad Corazón.  Y para dejar evidencia además, de que lo suyo no es de juego ni le detiene el tamaño del adversario acaba de querellarse contra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado por un desfalco de más de 133 mil 757 millones de pesos que debió haber entregado al ayuntamiento y al Patronato del Cuerpo de Bomberos.

MONTESINOS.  Y otro al que parece pesarle los ruedos del pantalón es a David Collado.  El alcalde del Distrito Nacional sigue cumpliendo con su prometida agenda de trabajo yendo ahora al rescate de la plaza y monumento a Fray Antón de Montesinos. La inversión estimada en 22 millones de pesos convertirá el mismo en sitio de atracción turística, de gira escolar y de recreación familiar, incluyendo el servicio de seguridad y el mantenimiento de la obra, una asignatura en la que tradicionalmente el Estado ha mostrado grandes y costosos fallos.    Por delante le queda a Collado un reto nada fácil de superar: es la prohibición tajante del paso de camiones y equipos pesados por el Malecón que hacen un uso totalmente inapropiado de esa avenida. Quizás, en el tiempo se decida a ir también al rescate del teatro Agua y Luz, que sería un excelente escenario para la presentación de eventos artísticos y una atracción turística.

ONU. Ahora, a años luz de haberse declarado la epidemia, es que la Asamblea General de la ONU ha declarado disponer de fondos para ir en ayuda de Haití, donde más de ochocientas mil personas han sido afectadas por el cólera.  Aunque dicen que más vale tarde que nunca, la enfermedad ha dejado en el camino más de nueve mil vidas.  Por suerte, pese a la vulnerable frontera que nos separa del vecino y al continuo trasiego de haitianos hacia nuestro territorio, la epidemia tuvo efectos muy limitados en nuestro país, gracias a que el Ministerio de Salud Pública a cargo en ese entonces de Bautista Rojas Gómez, montó una rápida y eficiente campaña de prevención.

LIU XIAOBO.  A la tumba, como imagen postrera ya en trance de muerte y poco antes de caer en coma,  se llevó el disidente chino Liu Xiaobo, el reconocimiento a su valerosa cruzada por los derechos humanos y del largo y torturante período carcelario que le costó, con el otorgamiento del Premio Nobel por la Paz, la misma que a el le negó en vida el gobierno dictatorial de Pekín. Escritor y profesor de literatura, Xiaobo había sido sindicado como el líder del movimiento de protesta de la plaza Tian Na Men, un crimen brutalmente aplastado por el ejército. Seriamente enfermo de cáncer, las autoridades rechazaron en todo momento las distintas apelaciones de los gobiernos estadounidense y alemán así como de numerosas organizaciones de derechos humanos en  el mundo para concederle su excarcelación a fin de que pudiera recibir tratamiento de última generación para el cáncer que padecía.  Un crimen más en la interminable cuenta del gobierno chino, al que no parece importar ni quitar el sueño.  

EVASION BANCAS.  ¿No está el gobierno necesitado de aumentar las recaudaciones fiscales?  De acuerdo al director de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas, tiene tela donde cortar si como afirma, las bancas ilegales evaden pagos al fisco por más de cinco mil millones de pesos.  Una cantidad respetable, que si sumamos a los impuestos que se dejan de pagar por el contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas, redondea una bonita suma que daría para sustentar algunos programas de alto interés social. 

FESTIVAL PRESIDENTE. Dos décadas después de su primera versión, concebido como una muestra de agradecimiento a la preferencia del consumidor dominicano por su cerveza favorita que es marca-país, el Festival Presidente en cada ocasión revalida su condición del más importante evento artístico del Caribe y Centroamérica, a más de ocupar un sitial de gran reconocimiento a nivel continental.   Por lo pronto, ya se adelanta la participación de Justin Timberlake, Ricky Martin y Enrique Iglesias, favoritos del público, lo que ya de por si garantiza el éxito del evento.  Se habla además del colombiano Carlos Vives, ganador de 9 Grammies Latinos y 2 Grammy.   Será una buena ocasión para sacudirse de las tensiones del día a día,  disfrutando de la presencia de estos notables artistas.MR   



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.