Pin It

Widgets

|

HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM

EL RADAR.COM.-… El 21 de octubre de 1845 nace en San Felipe de Puerto Plata, Ulises Hilarión HereauxLebert, quien fuera conocido como Lilís.  Pese a haber recibido una educación limitada, siendo muy joven aprendió de manera fluida el inglés y el francés y llegó a dominar el creole.  

Incorporado a la lucha contra la anexión a España obtuvo el grado de general por su valor y capacidad guerrera, entrando al servicio del general Gregorio Luperón, quien se convirtió en su mentor.  

Luchó con este para derrocar a Buenaventura Báez y luego fue Ministro de Guerra y Marina bajo la presidencia de Ulises Espaillat,  y posteriormente de Interior y Policía con Fernando Arturo de Meriño.  

Elegido presidente en 1882, desempeñó un gobierno democrático, aumentando los ingresos fiscales y trayendo al país los restos de Duarte.  En 1886, mediante 

un fraude electoral llegó de nuevo al poder que ejerció dictatorialmente por el resto de su vida, suprimiendo las libertades, persiguiendo tenazmente a sus adversarios, promoviendo la corrupción en beneficio propio y de sus seguidores, empobreciendo al país y dejándolo hipotecado con una deuda externa dieciséis veces mayor que los ingresos del país,  lo que creó condiciones propicias para la intervención militar estadounidense de 1916. 

Lilís murió un día como hoy en 1899, ajusticiado en la ciudad de Moca por un grupo de conspiradores integrado entre otros porMon Cáceres, Jacobo de Lara, Horacio Vásquez y Vicente de la Maza, cuyo hijo, Antonio, 62 años más tarde, participaría en otro magnicidio: el del dictador Rafael Leónidas Trujillo.      

Al momento de su muerte, aún no había cumplido 66 años. MR



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM
Recomiendalo :

0 comentarios for "HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.