Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-ACCION  A LA PALABRA. Según el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, los ejecutivos de la empresa Lajún debieran estar presos por todas las turbias maniobras que han estado llevando a cabo para retrasar y entorpecer el recibo de la basura en el vertedero de Duquesa lo que ha provocado un gran acumulado de basura depositada en plena vía pública y espacios abiertos en distintos barrios de la capital poniendo en serio riesgo la salud de sus moradores.  La empresa operadora del botadero ha estado violando de manera impune tanto las cláusulas de la concesión del mismo como las más elementales normas sanitarias.  Y lo ha venido haciendo con total impunidad.  De hasta donde se extiende la contaminación originada por el vertedero abierto da una idea la fotografía aérea que publica hoy en portada el Diario Libre, mostrando las lagunas que forman su entorno adonde van a dar los líquidos residuales que filtra Duquesa.  Para los vecindarios cercanos una permanente exposición de insoportables hedores y aire viciado que convierte en un verdadero calvario la vida diaria de sus moradores.  Domínguez Brito tiene razón cuando afirma que los ejecutivos de la Lajún, responsables de esta situación y de las triquiñuelas de la empresa, debieran estar tras las rejas.  Pero como dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, hace falta darle acción a la palabra.  Y si no presos, por lo menos con sus manos fuera del manejo del obsoleto vertedero.

LOS TIROS CORTOS

CELEBRACION.  El Alcalde del Distrito Nacional celebró el 519 aniversario de la fundación de Santo Domingo, de manera muy práctica. Por un lado, realizando un amplio recorrido por el Parque Mirador Sur, donde en días recientes dejó inauguradas las obras de remodelación de ese gran pulmón natural y espacioso sitio de recreación familiar al que le ha cambiado el rostro. Y por otro, poniendo en vigencia las nuevas normas para el tránsito de vehículos pesados por el Malecón.  Este queda limitado al horario de 12 de la noche a 6 de la madrugada de lunes a viernes. Sábado y domingo así como en días festivos quedará terminante prohibido.  De esa forma el tránsito en el Malecón será mucho más fluido y seguro y quedará reservado para disfrute de los dominicanos y los turistas extranjeros. Bien por Collado, quien sigue dando pasos firmes para el rescate y reordenamiento de la capital.

PRESAS. Los intensos aguaceros de este año que obligaron a desplazar de sus hogares a miles de personas, dañaron numerosas viviendas y afectaron algunos cultivos tuvieron, sin embargo, un aspecto positivo y es que llenaron a reventar la mayoría de las presas.  El destacado especialista ingeniero Manuel González Tejera, quien es un acucioso seguidor del régimen pluviométrico del país ofrece unos datos muy reveladores al respecto, que publica en su edición de este día el matutino Hoy. Así en tanto las principales presas con que cuenta el país tuvieron en el año 2015 un almacenamiento de 407.98 millones de metros cúbicos de agua al primero de agosto, alcanzaron en igual fecha del pasado año, 813.76 millones, mientras que al presente año arrojan un balance de reserva de nada menos que mil 214.88 millones, o sea, 3 veces más que dos años atrás y el doble del 2016.  De especial importancia para el sector ganadero que por lo general sufre grandes pérdidas en épocas de sequía. Aquí vale aplicar el refrán de que no hay mal que por bien no venga.

DEFICIT COMERCIAL.  Si alguien quiere disponer de una idea precisa de hasta donde están rezagadas nuestras exportaciones y el cada vez más preocupante déficit que presenta la balanza de nuestro comercio exterior, encuentra un buena fuente de referencia en el Barómetro de Comercio Internacional que cada trimestre da a conocer la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, preparado por un calificado equipo técnico encabezado por Fernando Ferrán.  De acuerdo a dicho informe el crecimiento anual de las exportaciones reales entre el 2000 y el 2016, fue de 0 por ciento.  Buscando una referencia más cercana, tenemos que el pasado año nuestro intercambio comercial con el extranjero montó a 26 mil 416 millones de dólares, de cuya cifra  global mientras las importaciones sumaron 17 mil millones 701 mil, las exportaciones apenas llegaron a 8 mil millones 714 mil.  La diferencia en contra nuestra fue de nada menos que 8 mil millones 897 mil dólares, o sea casi nueve mil millones de dólares menos.  Una brecha que vamos cubriendo gracias al turismo y las remesas de la diáspora dominicana.  A este paso es evidente que no podemos continuar.  O nos apuramos para aumentar de manera significativa nuestras ventas al exterior o llegará un momento en que tendremos que reducir nuestras compras por falta de suficientes divisas.

FEMINICIDIO-SUICIDIO. Y continúan los feminicidios y suicidios de los matadores a ritmo cada vez más preocupante, en especial porque por lo general se trata de parejas jóvenes.  El trágico hecho más reciente ocurrido en el día de ayer privó de la vida a Rafaaelina de León, de apenas 21 años y su matador  José Luis Núñez, de 31.  En orfandad quedan dos hijos de la primera, quien de suponer fue madre adolescente. 

S.F.MACORIS. La huelga de San Francisco de Macorís terminó como en ocasiones anteriores: dos días de paro que se extendieron a tres, un activista que pierde la vida en plena juventud, varios agentes policiales heridos de bala y perdigones, decenas de lesionados y apresados, la vida comunitaria profundamente alterada, la reunión tardía con las autoridades para comprometerlas a satisfacer las demandas del paro y repercusiones en Bonao, donde también un joven, víctima inocente, resultó muerto y la UASD donde los disturbios en sus alrededores y enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías, obligó a la suspensión de la docencia por tres días.   Los que se anuncian como movimientos de protesta pacíficos, culminan al final de modo trágico. ¿Cuándo llegará el día en que podamos solucionar los conflictos sin tener que pagar un irreparable precio en vidas perdidas?

TRUMP.  Posiblemente ningún otro presidente de los Estados Unidos haya confrontado tantos problemas como Donald Trump cuando apenas lleva seis meses ocupando el despacho oval de la Casa Blanca.  El controversial magnate no sale de una para caer en otra.  Pero el problema que le ha perseguido con mayor insistencia son las relaciones que mantuvieron el, su hijo y yerno con diplomáticos y funcionarios rusos y la presunta implicación de Moscú en las elecciones estadounidenses que lo llevaron al poder. Su situación se ha ido agravando cada vez más al punto de que ahora Robert Muellerel fiscal especial estadounidense designado para investigar el caso, habría seleccionado los miembros de un Gran Jurado para recibir el testimonio de testigos que estarían siendo citados.
Se le atribuye además haber amenazado al presidente de México, exigiéndole que deje de decir que su país no pagará el muro que prometió en campaña construir para frenar la inmigración ilegal desde el país azteca.   Sin dudas, Trump tiene una enorme capacidad para buscarse problemas, no sale de una para caer en otra.

VENEZUELA. La situación en Venezuela sigue siendo de extrema tensión.  Así como las fuerzas represivas del gobierno sacaron de su hogar donde se encontraba en prisión domiciliaria al popular ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo la acusación de que pretendía fugarse, lo han devuelto inesperadamente al mismo.  En cambio, Leopoldo López, es mantenido en prisión.  Por su parte, la fiscal chavista, Luisa Ortega, en rebeldía contra las ilegalidades de Maduro, pidió a la justicia anular la instalación de la Asamblea Constituyente ante un tribunal de control.  La fiscal en su petición cita “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, a partir dela revelación hecha por la empresa que fue contratada para aportar la tecnología que se utilizó en el proceso de que se había cometido un fraude monumental con al menos un millón de votos inexistentes.

COBERTURA DE SEGUROS. En un encuentro sostenido ayer con los medios de comunicación,  el vicepresidente de la compañía de seguros Banreservas, Osiris Mota, reveló que más del 80 por ciento de las viviendas carece de un seguro contra incendio y otras eventualidades tales como huracanes y terremotos por lo que en caso de una ocurrencia fortuita no disponen de una cobertura que les permita resarcir los daños. Ahora bien: asegurar un inmueble no es obligatorio.  Si, en cambio, los vehículos de motor y en este sentido el ejecutivo, afirmó que el 60 por cientos de los de cuatro ruedas y el 85 por ciento de los motores se encuentran también en la misma situación de ilegalidad que pone en evidencia una vez más el gravísimo estado de caos que reina en el sector transporte.  Estos datos deben ser tomados en consideración por el recién creado Instituto Nacional de Transporte, al que la recién promulgada ley de tránsito que lo creó y establece las nuevas normas reguladoras del mismo, le confiere la responsabilidad de organizar el mismo en todos sus aspectos.  Y este, sin duda, es de los más importantes.

¿REELECCION?  Nada más inoportuno, ahora mismo, por parte del oficialismo que agitar el controversial tema de la reelección.   El gobierno tiene que  concentrar todo su esfuerzoen promover sus obras y tratar de sacudirse del oneroso estigma de la corrupción.   Es evidente que La Marcha Verde, que está ocupando el espacio de crítica que no ha llenado hasta ahora la oposición, no le va a quitar el guante de encima.  Lo han asegurado sus principales voceros y lo están demostrando en la práctica, abogando porque la oposición presente un frente unido en los comicios del 2020 a fin de tratar de sacar del poder al PLD.  Por la parte del partido morado  levantar  de nuevo la bandera de la reelección será como echarle leña al fuego.

MUERTE BOXEADOR. La muerte del boxeador Geysi Lorenzo, quien se encontraba en estado de coma cuando recibió un golpe de nocaut durante un combate en La Romana, califica como un crimen deportivo que compromete tanto a las autoridades de la Comisión de Boxeo, al promotor que montó la cartelera y a los propios manejadores del púgil, quien apenas cuatro días antes había peleado en la capital. No era la primera vez que entraba al ring con tan pocos días de intervalo entre un combate y otro. En diciembre, después de haber peleado en La Romana, tres días más tarde lo hizo de nuevo en Dajabón. El récord de Lorenzo mostraba apenas 15 victorias contra 35 derrotas, señal clara de que su papel era el de simple chata y como tal con un organismo resentido por las golpizas recibidas, como tantos otros infelices que ponen en riesgo su salud y como en este trágico caso, su vida, subiendo al ring sin condiciones para brillar en este violento deporte a cambio de ganar unos pocos pesos. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.