Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-EMBARAZOS PREMATUROS. Los datos que figuran en el reportaje que publica en su edición de hoy el Listín Diario, bajo la firma de Katheryn Luna no pueden resultar más preocupantes: nada menos que mil 635 niñas de entre 10 y 15 años dieron a luz en el país el pasado año, donde el universo de madres adolescentes alcanzó la cifra de 29 mil 999 oficialmente registradas en los hospitales establecidos en las demarcaciones de salud. 

En realidad, sin embargo, a nivel nacional la cifra real superó los 34 mil casos.   

De esa cifra, más de la tercera parte, exactamente 10 mil 681 tuvieron lugar en Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata.   

La recopilación figura en el estudio “Mapa de Embarazos en Adolescentes”, fruto de un trabajo de conjunto llevado a cabo por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadísticas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y servirá de base a un programa que tiene como objetivo prevenir los embarazos tempranos,  que nos sitúa entre los países de frecuencia más elevada a nivel continental.  

Los perjuicios personales, familiares, sociales, educativos, económicos y fisiológicos que se derivan de esta situación se han citado tantas veces que resulta innecesario repetirlos.      

LOS TIROS CORTOS

HOY. Parece que fue ayer cuando asistíamos al nacimiento del matutino Hoy, pero ya han pasado 36 años de que vio la luz por vez primera.  Desde sus mismos inicios, dio notación de su gran calidad informativa, la variedad e interés de sus diferentes secciones, la profundidad de sus enfoques editoriales y la apertura a las más variadas corrientes de opinión.  Ocasión para rendir tributo a la memoria de su fallecido director Mario Alvarez Dugan, “Cuchito”, una de las figuras más emblemáticas y completas del periodismo dominicano y reconocer la excelente labor desplegada por su sucesor y también periodista de altos merecimientos, Bienvenido Alvarez Vega y a todo su valioso personal de gran calidad profesional. 

LA CONSTITUYENTE DE MADURO. Mientras el pueblo venezolano en su gran mayoría la repudia y los principales gobiernos del continente, la Unión Europea y el propio Vaticano la rechazan, Nicolás Maduro y sus secuaces prosiguen en sus intentos imponer una Constitución ilegal y montar un evento electoral que es como  un traje cortado a la medida de sus ambiciones de continuar ocupando la presidencia del país bolivariano, ya enmarcado en su clara senda dictatorial.

PREMATURO.  Razón le sobra al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo cuando advierte que es de todo punto prematuro hablar de candidaturas presidenciales en el seno del PLD, mucho menos de una nueva reelección del presidente Danilo Medina.  Eso es equivalente a echar leña al fuego y alimentar el germen de la división interna en el seno del PLD, cuando más requiere el gobierno del apoyo de  un partido unido, vigoroso y combativo, algo que ahora mismo está distante de proyectar.

MAESTROS. Tanto la ADP como  corrientes partidarias que anida en su seno, acompañan cada reclamo con una amenaza desde paralizar las clases hasta someter a la Justicia al Ministro de Educación por la positiva disposición depurar la nómina.  Más que un gremio magisterial parecen guerrillas en permanente estado de insurgencia, proyectando una imagen muy diferente a la de prudencia y sensatez que corresponde a los verdaderos maestros.

DEMOCRATIZAR PARTIDOS.  Muy de tomar en cuenta los señalamientos que hace el experto argentino, Daniel Zovato, sobre la necesidad de democratizar los partidos políticos y organizar unas elecciones equitativas y transparentes en el 2020. Válida también su advertencia de que nuestra clase política se fije en el penoso ejemplo de Venezuela.  Aquí cabe repetir aquello de que “cuando veas las barbas del vecino arder, hay que poner las propias a remojo.”

MALECON.  Plausible el hermoseamiento del Malecón para recreación de dominicanos y turistas.  Pero hay que buscarle de urgencia una solución al problema que representa el desvío de los camiones y equipos pesados limitados a transitar por esa vía entre 12 de la noche y 12 del mediodía.  Los tapones que se están originando en las principales arterias de la capital por el paso de esos vehículos, afectan todo el sistema de circulación vehicular ya bastante complejo; tienen un elevado costo económico y provocan un fuerte sentimiento de rechazo e irritación, que muy pronto pudiera volcarse en contra de la popular figura del mayor David Collado.

YAQUE DEL NORTE. El nivel de degradación del río Yaque del Norte, el río más extenso del país, fuente de agua potable y para riego así como energía eléctrica es de tal naturaleza que toca a funeral y llora ante los ojos de Dios. De no ir de urgencia en su rescate posiblemente pronto haya que borrarlo del mapa de la República Dominicana. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.