Pin It

Widgets

|

HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM

EL RADAR.COM.-Un día como hoy en 1498, Bartolomé Colón, funda la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Originalmente situada en la margen oriental de río Ozama, cuatro años más tarde fue trasladada para la orilla occidental por el entonces gobernador Nicolás de Obando. Hoy se cumplen, por consiguiente, 519 años de su nacimiento. 

Primer asentamiento europeo  y sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, es considerada “Ciudad Primada de América”.  

En ella también se edificaron la primera Catedral y el primer castillo de América.  Ubicados ambos en la zona colonial han sido declarados por la UNESCO como “Patrimonio de la humanidad”. 

Desde 1936 hasta 1951, llevó el nombre de “Ciudad Trujillo”, con que el dictador quiso colmar su desbordado ego y sus acólitos rendirle pleitesía.  

Fue a partir de la caída del régimen, que la urbe recobró su denominación original.   

En su devenir histórico ha sido escenario de innumerables acontecimientos, algunos muy traumáticos como fue la toma y saqueo de la ciudad por el pirata inglés Francis Drake que exigió un fuerte rescate para evacuarla hasta el devastador paso del ciclón de San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, que dejó la ciudad en ruinas con un fúnebre balance de más de 4 mil muertos, 20 mil heridos y pérdidas por 25 millones de pesos, una suma muy importante para la época, que dio lugar a una situación general de pobreza.  

El caótico crecimiento en extensión y población de la ciudad capital en los últimos años, ha generado numerosos problemas de habitabilidad que representan un serio reto de reordenamiento para las autoridades municipales y el gobierno central.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM
Recomiendalo :

0 comentarios for "HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.