Pin It

Widgets

|

HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM

EL RADAR.COM.-Un día como hoy, en 1903, fallece en Santo Domingo, a la edad de 64 años, el notable educador Eugenio María de Hostos.  

Nacido en Mayaguey,  el 11 de enero de 1839, por su intensa dedicación a la causa de la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de la América Latina,  fue apodado “Ciudadano de América”. Dotado de vasta cultura fue escritor, filósofo y sociólogo. 

Animado de un profundo espíritu americanista viajó por distintos países del continente, asumiendo como propias causas en cada uno de ellos. En Colombia logró la aprobación congresual de una ley a favor de la emigración cubana. 

En Panamá, abogó por la construcción de un canal latinoamericano y en Argentina, por la creación de un  mercado común suramericano así como la construcción de un ferrocarril transandino, sueño que se cumplió posteriormente. 

Gran parte de su vida y su obra educativa se desarrolló en Chile y República Dominicana, donde implantó nuevos sistemas pedagógicos orientados a la formación integral de seres humanos capaces de construir sociedades libres.   

Por su obra “Tratado Moral” es considerado como el moralista de mayor altura del siglo XIX.  Profesó un intenso amor a nuestro país, al punto de expresar como último deseo, morir y ser sepultado en Santo Domingo, hasta que Puerto Rico fuera libre e independiente.  

En homenaje a su memoria y los grandes aportes educativos que hizo al país, sus restos reposan en el Panteón de los Héroes Nacionales.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM
Recomiendalo :

0 comentarios for "HECHOS QUE FUERON HISTORIA : EL RADAR.COM"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.