Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // EL MAS PODEROSO HURACAN

EL RADAR.COM.-Ya se había advertido que este año tendríamos una temporada ciclónica muy intensa con la formación de casi docena y media de tormentas tropicales, algunas de ellas de gran intensidad.

Pero lo que no podían prever los meteorólogos era el surgimiento de un huracán con la fuerza de los vientos sin precedentes como es el caso de Irma, que han llegado a casi las doscientas millas, alcanzando y hasta superando el nivel de 5 que es el máximo que registra la escala para medir la intensidad de los ciclones, con olas de hasta 15 metros de altura.
Si quieren tener una referencia objetiva: es mucho más fuerte y de potencia destructiva que David, de tan triste recordación.

Dos días atrás el Presidente de la República reunió en Palacio al llamado gabinete de emergencia, compuesto por toda una serie de instituciones y organismos de socorro agrupados en el llamado Comité de Operaciones de Emergencia, a fin de tomar las medidas de lugar frente a la posible eventualidad de que Irma pudiera afectar al país.  La reunión se repitió ayer para comprobar y y evaluar los preparativos llevados a cabo.

La creación del COE fue una acertada decisión  que ha permitido coordinar un trabajo que antes se llevaba a cabo de forma dispersa. Desde entonces, ha venido desarrollando una labor cada vez más efectiva  de prevención y socorro frente a situaciones de alto riesgo como la presente.  Gracias a ello  se han  salvado muchas vidas y minimizado daños que pudieron haber resultado catastróficos. Disponiendo de  una eficiente estructura organizativa y dotado de un personal bien entrenado y con arrojado espíritu de servicio,no hay por qué dudar que ahora demuestre la misma eficacia.

Entre las medidas de prevención adoptadas figuran el desagüe de las presas a fin de evitar inundaciones; la habilitación de refugios con capacidad para albergar cientos de miles de personas; el reforzamiento de los planteles escolares; los planes de contingencia de la CDEEE para preservar las líneas de transmisión y distribución, así como los tomados a su vez por el Ministerio de Obras Públicas y los ayuntamientos;  hospitales y clínicas bien provistos de condiciones, materiales y medicamentos para atender las emergencias.  La  Policía y las Fuerzas Armadas han sido acuarteladas.  Y Meteorología dando seguimiento permanente al curso de Irma.    Se ha hecho, por tanto, todo lo que procede en situaciones como esta. 

Ahora bien.  Al igual que ayer insistimos una vez más que nadie puede quedarse con los brazos cruzados dejándolo todo a la suerte y al trabajo de las autoridades.  Cada quien debe poner de su parte para contribuir a velar por si mismo.  Si no lo hacemos así, de poco servirán las medidas de prevención que se han dispuesto.

Importante es seguir sin excusa posible las recomendaciones de seguridad que se han estado ofreciendo a través de los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, Internet, redes sociales.  De igual modo  por esas mismas vías, mantenerse al tanto de los boletines sobre la marcha de Irma. No poner resistencia a ser trasladados a los refugios los residentes en sitios vulnerables y colaborar en todo momento con los socorristas y las autoridades. Ellas están ahí, a veces poniendo en riesgo sus vidas, con el solo propósito de que no corran peligro las suyas. Y por sobre todo, conservar la serenidad y no entrar en pánico.

Con las medidas que se han tomado, la colaboración de todos y la gracia de Dios esperemos pasar esta prueba con el mínimo de daños, pero sobre todo sin tener que lamentar la pérdida de vidas.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // EL MAS PODEROSO HURACAN
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // EL MAS PODEROSO HURACAN"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.