Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // UN ACTO DE GRAVE IRRESPONSABILIDAD

EL RADAR.COM.-De increíble el grado de grave irresponsabilidad en que ha incurrido el ayuntamiento de Villa Altagracia al establecer un gigantesco vertedero a cielo abierto, apenas a unos pocos metros de la Autopista Duarte.  La vista aérea que ilustra la portada del matutino Diario Libre en su edición de este miércoles  permite apreciar tanto la amplitud del botadero como su proximidad a esa transitada y vital vía de comunicación, de la cual lo separan escasos metros.

Este insólito hecho no encuentra la menor explicación, menos aún justificación,  en momentos precisamente en que se han venido tomando medidas y llevando a cabo acciones, como nunca antes, a favor del medio ambiente, y cuando todavía apenas en semanas muy recientes, se anunció el inicio del ambicioso programa “Dominicana Limpia” con la finalidad de sustituir  progresivamente  por rellenos sanitarios los casi 400 vertederos a cielo abierto que existen en territorio nacional, y lo convierten en una especie de gigantesco zafacón.

En la ejecución de “Dominicana Limpia” el gobierno invertirá 500 millones de pesos anuales, contando con la cooperación del sector privado, donde ya, como siempre, la Cervecería Nacional Dominicana, no se dilató en hacerse presente y anunciar un aporte de cuatro millones de dólares.  

Con la desaparición de los vertederos y su sustitución por rellenos sanitarios, se eliminará en sustancial medida la contaminación provocada por la acumulación y manejo de la basura a cielo abierto, al tiempo que permitirá reciclar buena parte de esta con el consiguiente y significativo beneficio económico.

En el caso del ayuntamiento de Villa Altagracia, la responsabilidad es compartida por igual entre el alcalde y los regidores.  Las arcas municipales verán  ahora mermado el monto de sus existencias en dos millones 302 mil 875 pesos, equivalentes a 450 salarios mínimos, a que con sobradas razones asciende la multa que le ha impuesto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Tendrán  ahora con apremio de un plazo de sesenta días, que recoger toda la basura acumulada y buscar un sitio apropiado que le sirva de vertedero para depositarla, así como la que se vaya produciendo en lo sucesivo hasta tanto le llegue el momento de sustituirlo por un relleno. Pero atención: no podrá ser un sitio cualquiera, sino contar con previa autorización de las autoridades medio-ambientales y que reúna mínimas condiciones para su operación.

De esperar que la multa y la orden de apremiante y adecuada reubicación le resulte  de lección para en lo sucesivo no volver a incurrir en nuevos actos de tanta irresponsabilidad como este.  Y de paso, que también sirva para enviar una señal de advertencia para todas las demás autoridades municipales del país de que cuidar el medio ambiente y la salud ciudadana, deben figurar como elemento de prioridad a tomar en cuenta antes de adoptar ninguna decisión que los ponga en riesgo. MR




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // UN ACTO DE GRAVE IRRESPONSABILIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // UN ACTO DE GRAVE IRRESPONSABILIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.