Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-MORAL  Y CIVICA.  No le falta razón a Luis Acosta Moreta, “El Gallo”, como se le conoce popularmente, sobre todo en los barrios, donde por años ha venido realizando una valiosa labor de concienciación ciudadana, al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, cuando aboga por la reintroducción en el currículo escolar de dos asignaturas, un tanto venidas a menos, pero de suma importancia como son las de Moral y Cívica.  Si de importancia básica son el dominio de la Lengua y de la Matemática, tanto como los conocimientos de Naturales y Ciencias Sociales,  no lo es menos esta especie de Catecismo de Valores que constituye la Moral y Cívica.  El país necesita recursos humanos calificados a través del ideal perseguido de una educación de calidad, pero de igual modo de ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos pero también cumplidores de sus deberes. 

LOS TIROS CORTOS

ICONO DE LA MEDICINA.  Primer anestesiólogo profesional con que contó el país,  el doctor Octavio Marmolejos, fallecido ayer, fue fundador del departamento de Anestesiología del hospital Salvador B. Gautier. Merecedor por su labor de numerosos reconocimientos recibidos en vida, con su partida se pierde un auténtico ícono de la Medicina.  

DIALOGO VENEZUELA.Según el Presidente Danilo Medina, quien encabezó el diálogo entre representantes del gobierno de Maduro y de parte de la oposición venezolana, fueron fructíferas y alentadoras las dos largas sesiones celebradas en el país a la búsqueda de una salida pacífica a la crisis en que se encuentra sumida la patria de Bolívar.  Una segunda vuelta está programa para el 15 de diciembre, en que se está supuesto a firmar los acuerdos definitivos, una vez que estos sean debidamente analizados tanto por el gobierno como por la oposición.   Por lo pronto, ya Nicolás Maduro ha manifestado su inconformidad con dos de los planteamientos de esta última: la de abrir un canal humanitario para el envío de alimentos y medicamentos que palien la grave carestía que padece la población y la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional. Quedarían por definir además otros dos puntos esenciales: uno es la liberación de cientos de presos políticos y otro la rehabilitación de Hernán Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado.

AUTOFERIA POPULAR.  Batió récords de venta y créditos la Auto-Feria Popular al cerrar contratos de préstamos por cuatro mil 825 millones de pesos para financiar la compra de 3 mil 857 vehículos nuevos, que ya deben estar circulando en las calles. El monto promedio de préstamo por vehículo fue de 1 millón 300 mil pesos.   La Feria contó con una red de 30 dealers en el interior, que aportaron el 35 por ciento del monto total vendido. Algunos importadores ofrecieron hasta un 34 por ciento de descuento en algunos modelos. Como atractivo adicional, se celebraron sorteos con miles de pesos en premios y un gran premio final consistente en el financiamiento de un vehículo.

EVO MORALES. Pese al rotundo rechazo que registró el referéndum con el cual pretendía lograr apoyo popular para modificar la Constitución a fin de aspirar por cuarta vez consecutiva a la presidencia de Bolivia,   Evo Morales, insiste en su propósito,  para lo cual estaría tratando de llevar a cabo toda  una serie de maquinaciones ilegales.  Sin dudas, la adicción al poder parece superar con mucho a la embriaguez producida por la hojas de coca que con tanta profusión se cultiva en el país andino.

COMERCIO MARITIMO.  Ciertamente nuestro país posee las condiciones requeridas para convertirse en puerta de entrada de todo el comercio marítimo para el área del Caribe y el continente.  Ubicada en una posición estratégica, República Dominicana cuenta con las facilidades e instalaciones portuarias para recibir, manejar y re-expedir grandes volúmenes de carga comercial.  Oportuno recordar que durante la reciente celebración de la tradicional Semana Dominicana en el Reino Unido, tanto el presidente de la AIRD, Campos de Moya, quien participó en la actividad y nuestro embajador Federico José Cuello plantearon a empresarios y exportadores británicos utilizar el país como puerta de entrada hacia el resto de la región y países del continente. 

HONDURAS. Y en Honduras todo apunta a que se ha estado cocinando  un descarado fraude electoral con el fin de mantener en el poder al presidente Juan Orlando Hernández, sobre quien pesan graves acusaciones de corrupción y vinculación al narcotráfico.  Distintas manifestaciones de protesta se han estado registrando con ese motivo, algunas de carácter violento.

GUARDIANES. Grave la revelación del general Amílcar Fernández, quien figura al frente del organismo que tiene a su cargo el control de las empresas de guardianes privados, de que en tres de ellas se hallaron armas robadas a civiles militares, policías y guardianes privados. que estaban siendo utilizadas por su personal.  En adición, se hallaron extranjeros contratados de manera ilegal al no gozar de la condición de residentes.  En recientes allanamientos llevados a cabo por las autoridades fueron apresados los propietarios de tres armerías que involucrados en dichas actividades ilegales.  Ahora bien...si aquí de una vez se da a conocer el nombre de cualquier persona que cometa un delito menor, ¿por cuáles razones no se dejan en evidencia pública tanto a las empresas de guardianes donde se detectaron estas anomalías como a los armeros que participaron en tan graves actividades delictivas?

COLEGIO ABOGADOS.  Aún cuando le hizo una seria resistencia el candidato apoyado por el PRM, Miguel Surún, quien contó  con el apoyo del PLD y partidos aliados, se alzó nuevamente con la presidencia del Colegio de Abogados.  A nadie debe extrañar ni alarmar la intervención de la política partidaria en la elección de las dirigencias gremiales, como si se tratase de una práctica nueva y no, por el contrario, firmemente arraigada que está presente en prácticamente todas las demás. ¿Acaso no es lo mismo que ocurre en la ADP, el Colegio Médico Dominicano, el CODIA, la propia UASD tanto en la Rectoría como en la Asociación de Empleados, la de Profesores y la misma dirigencia estudiantil?

PRD.  Por su parte el PRD reeligió en la presidencia por cuatro años más al ingeniero Miguel Vargas Maldonado.   Según sus organizadores, la Asamblea contó con la participación de 5 mil 325 delegados, de un total registrado de seis mil.  Doña Peggy Cabral ejercerá la presidencia en funciones durante ese mismo tiempo; Neney Cabrera, queda como presidente ejecutivo; Tony Peña Guaba, secretario general; Fiquito Vázquez, secretario nacional de organización, FelloSuberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, en tanto Víctor Gómez Casanova, sigue de director de comunicaciones.  En la misma Asamblea se modificaron los Estatutos.  De esta forma, el Canciller Vargas Maldonado se consolida al frente del PRD.

TRUMP EN LA PALESTRA.  El Presidente estadounidense Donald Trump continúa en la palestra pública.  No pasa un solo día sin que, por una u otra razón, se convierta en material noticioso.  Ahora lo es por un doble motivo: la tan traída  y llevada investigación sobre la ingerencia de los rusos en los comicios estadounidenses, específicamente para afectar la candidatura de su rival Hillary Clinton, a quien no le quita el guante de encima.  Las revelaciones de su ex asesor  de seguridad nacional, el general Michael Flynn, de que había mentido de manera deliberada al vicepresidente y sobre todo al FBI sobre sus contactos con rusos, pudieran llegar a involucrar a Trump e inclusive dar motivo a un juicio político.  Por otra parte, el ocupante de la Casa Blanca sigue desligando a los Estados Unidos de los compromisos internacionales que había asumido.  Al retiro del Acuerdo de París para el combate al calentamiento global en un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, suma ahora el anuncio de que los EEUU darán por terminada su participación en el Pacto Mundial sobre Migración.  Paradójicamente la economía estadounidense sigue dando signos de recuperación desde que Trump asumió la Primera Magistratura.

DEPORTES.  El infatigable presidente del Comité Olímpico Dominicano y ahora miembro del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía, no pierde oportunidad para abogar por mayor recursos para el desarrollo del deporte.  Luisín está solicitando del gobierno triplicar la actual inversión en el área.  El apoyo de su reclamo, hace notar que cada vez que nuestras representaciones deportivas acuden a una competencia internacional contrasta el hecho de que mientras nosotros apenas invertimos dos millones de pesos, los equipos de otros países pequeños invierten cinco y hasta diez millones.  Pese a ello, nuestros atletas compiten de manera airosa y suman preseas al medallero nacional, motivos de orgullo y prestigio internacional al nombre del país.  Su reclamo merece ser atendido. El fomento del deporte es tan importante como el de cualquier otra área de desarrollo.

MAS OBRAS. El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, desmiente categóricamente que esa dependencia arrastre dudas con ingenieros y arquitectos que han participado en la ejecución de obras del Estado, entre los cuales se han sorteado dos mil 600 millones de pesos.  Sin dudas,  uno de los miembros del gabinete que presenta un más abultado expediente de trabajo, Castillo asegura que antes de finalizar febrero del próximo año, serán entregadas 160 obras de infraestructura que incluyen puentes, escuelas, estancias y carreteras, en especial en sustitución de las que fueron impactadas por los fenómenos naturales que sufrió el país.  El funcionario afirma que el 2018 será el año en que se entregarán más obras al país.  Por cierto, que sigue mereciendo reconocimiento el sistema de asistencia vial establecido por Obras Públicas, gracias al cual miles de conductores que han confrontado dificultades con sus vehículos pudieron recibir ayuda oportuna y efectiva.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.