Pin It

Widgets

|

Diputados convierten en Ley proyecto modifica Ley de Mercado de Valores; aprueban otras iniciativas




 La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos sesiones consecutivas y convirtió en Ley el proyecto que modifica la Ley 19-00 del Mercado de Valores de la República Dominicana, que había sometido el Poder Ejecutivo a través del Senado de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Buén Maldonado, sometió la pieza en primera lectura que fue aprobada con el 94 por ciento de la matricula presente de legisladores.

El abrir la segunda lectura, el presidente de los diputados la liberó de los tramites de  lectura, y el vocero del PRM, Alfredo Pacheco, solicitó que el proyecto fuera a comisión o se dejara sobre la mesa, para afinar algunas aristas que contiene la normativa, pero la moción fue rechazada por el pleno, y al ser sometida fue aprobada con 123 votos en la segunda lectura, o sea con las dos terceras partes de los presentes.

Ahora la pieza legislativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación.
El proyecto de ley establece que el crecimiento registrado en los últimos años por el Mercado de Valores Dominicano, hace necesaria una revisión integral a la legislación vigente en la materia, en consonancia con los principios internacionalmente aceptados.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera motivó al motivar la iniciativa explicó que los objetivos que debe perseguir la regulación del Mercado de Valores Dominicano, son la protección a los inversionistas, la garantía de que los mercados sean justos, eficientes y transparentes y, la reducción del riesgo sistémico.
  
Debates
La iniciativa fue motivada por Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda, quien resaltó la importancia de la normativa, y sometió al pleno que la iniciativa se aprobara de urgencia, moción que fue respalda por la diputada Lucía Medina.

Lucía Medina, subrayó que esta una nueva ley, solo se está readecuando la Ley de Mercado de Valores, proclamó la diputado por San Juan, Lucía Medina, al responder algunas críticas que sr vertieron en contra de la normativa.

Adujo que la iniciativa va a revolucionario, y la misma ha sido consensuada con todo los sectores del país, que tendrá un país moderno, confiable y transparente, y por lo que pidió que la pieza fuera declarada de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas.
Wandy Batista, del PRM por La Romana, aclaró que no están en contra de la modificación del mercado de valores, indicó que Impuestos Internos podrá solicitar informaciones de un cliente de una institución bancaria sin la intermediación de un juez, lo que implica un gran peligro.
Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió que la pieza se aprobara con la dos tercera parte, como una manera de garantizar que la ley no vaya a ser sometida en el Tribunal Constitucional como inconstitucional.

Alfredo Pacheco, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que el artículo 21 de la Ley, se aplicará a los que participen dentro del mercado de valores.

Dijo que la normativa tiene consenso, y aclaró que no nos oponemos a la ley, y queremos que algunas de las aristas sean resueltas para que esta legislación funciones mejor”.

“Esta es una ley país, pero queremos que esta no tenga aspectos que no sean dañinos a los sectores nacionales, y por eso preferimos que se conozca en primera lectura, a fin de observar con detenimiento arista que no están muy clara”,

Pedro Botello, vicevocero del PRSC, dijo que esta iniciativa de Ley, como otras enviadas por el Poder Ejecutivo, se aplique a los ciudadanos de manera equitativa y transparentemente, esta de Mercado de Valores, que es muy buena. Solicitó que los diputados votaran por la normativa.
Además, hablaron Francisco Paulino y Rafael Arias, quien explicó que el artículo 20, sobre las obligaciones de confiabilidad entre los actores, el artículo 36 establece los requisitos que deben tener las instituciones que participarán en los mercados de valores, y el artículo 21, de que la información deberán ser en los niveles de o conflictos entre los actuantes en el mercado de valores.

Otros proyectos
También los diputados aprobaron en una única lectura la resolución que reconoce la trayectoria ejemplar del profesor y escritor William Mejía, iniciativa sometida por los diputados  César Enrique Gómez Segura y Francisco Mancebo.

La pieza en uno de sus considerando establece que el William Mejía ha trabajado con sobrados éxitos en las narraciones para niños.
Dentro de las obras se destacan “La novela del pececito”, “Por el amor de Guabonita”, y “Las manchas de la Luna”, incluidos en la coedición Latinoamericana de Cuentos de Niños, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLARC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicadas entre los años 1984 y 1986.

También los diputados en la sesión de hoy guardaron un minuto de silencio en memoria por la muerte de los ex diputados Rolando Pimentel y Ramón Paredes Mejía.
El presidente de la Cámara de diputados Rubén Maldonado al cerrar la sesión informó a los diputados que los convocará por la prensa cuando sea necesario, y les deseo unas felices navidades y feliz año nuevo.



  


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: patricia payano - Artículo: Diputados convierten en Ley proyecto modifica Ley de Mercado de Valores; aprueban otras iniciativas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Diputados convierten en Ley proyecto modifica Ley de Mercado de Valores; aprueban otras iniciativas "

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.