Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-¿QUIRINAZO? Insistiendo en que fue irregular el permiso otorgado por la jueza interina de ejecución de la pena de San Cristóbal, Katherine A. Rubio Matos, la Procuraduría General de la República revocó el permiso otorgado por esta a 62 reclusos para que fueran a sus casas a pasar la festividad del Año Nuevo para luego regresar a la prisión por su voluntad.

Se logró recoger a 50 de los 62. Entre los favorecidos figuran elementos vinculados a narco tráfico en los casos de la matanza de Payá, la banda del capo boricua Figueroa Agosto y la de Florián Feliz, primer capo condenado a 20 años y quien murió baleado en la prisión por un coronel policial en un confuso incidente. También casos de asesinato y violación sexual y otros crímenes todos graves. Dado que ni se les imponía la tobillera electrónica ni custodia de ningún tipo, es evidente que el Procurador quiso curarse en salud evitando lo que hubiese podido ser un Quirinazo masivo. 

La jueza no solo emitió la orden, sino que ella misma fue a vocearla y advirtió a los alcaides de ser sometidos si no cumplían la misma. Un caso para ser investigado y evaluado por el Consejo del Poder Judicial, ya que por donde quiera que se mire luce y huele feo.


LOS TIROS CORTOS


JUSTICIA. Y hablando de la actuación de jueces, llama la atención la gran disparidad de condenas que dictan. A un individuo por robarse un vehículo, donde no medió violencia, le cantaron 20 años, mientras que a un norteamericano condenado por seducir con promesas económicas a menores de edad para sostener relaciones sexuales, hace apenas unos días, le cantaron tan solo seis años. También luce absurdo agregar a la condena por prisión, la del pago de indemnizaciones millonarias a quienes no tienen donde caerse muertos.


TURISMO. Sigue el enfrentamiento entre la ASONAHORES y la Asociación de Hoteleros de Punta Cana con el Ministerio de Turismo por la aprobación para la construcción de torres de hasta 22 pisos en Macao y Cap Cana, que califican de inconsulta y violatoria al Plan Decenal aprobado en el 2012 que establece límites máximos de 3 y 4 pisos, que es el que se ha observado hasta el presente. En Punta Cana se han construido desde entonces 10 mil nuevas habitaciones y hay 2 mil más en construcción. 

Se estima que con el esquema vigente pudieran levantarse 20 mil más. En la zona hay un total ahora mismo de 41 mil habitaciones. Hasta ahora el Ministerio de Turismo no ha abierto la boca para dar una explicación pública de la decisión tomada. Dada la importancia de la industria, es preciso que exista una total armonía y colaboración entre el sector privado y las autoridades turísticas, en base a reglas claras y seguridad jurídica.


BALAS PERDIDAS. En Santiago de los Caballeros, dos jovencitas, en hechos separados, resultaron con sendas heridas de bala a causa de las famosas balas perdidas con que algunos necios e irresponsables celebran

la llegada del Nuevo Año. Así como se ha regulado la venta y uso de los fuegos artificiales, va a resultar preciso meter en cintura a vaqueros con vocación de pistoleros.


EL PRIMERO DEL AÑO. 

El nuevo año arrancó con su primer feminicidio cuando en la carretera Miches-El Seibo, la contadora Ingrid Ciprián, fue atropellada por el vehículo que conducía su pareja Benjamín de los Santos, quien luego le provocó heridas cortantes en cuello y ombligo con una botella. La víctima fue llevada por el agresor al hospital Musa de San Pedro, donde falleció. Su matador apareció posteriormente colgado de un árbol a varios kilómetros del lugar del hecho.


LAS DOS CARAS. 

El director general de la CAASD informa que durante el año recién finalizado, el organismo corrigió 14 mil 120 averías en la red del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. De felicitar al organismo por el diligente e intenso trabajo que llevó a cabo. La otra cara de la moneda es que esa gran cantidad de averías da evidencia del mal estado en que se encuentran las redes de distribución del agua potable, responsable en gran parte que se pierda casi el 55 por ciento de la que sirve el sistema. Un preciado regalo de la Naturaleza que se desperdicia sin posibilidad de recuperación.


CARCEL SAN LUIS. 

El Procurador General de la República admite que la cárcel de San Luis no está en condiciones de albergar reclusos, tal como se ha venido denunciando de manera reiterada. 

Lamentablemente no es el único caso. El ejemplo mayor y más penoso lo representa ese motivo permanente de vergüenza e inhumanidad del sistema penitenciario, que es el reclusorio de La Victoria, donde la población penal que alberga es tres veces y media superior a la capacidad de la misma. Las condiciones en que viven los reclusos son infrahumanas. Lamentablemente, aunque en menor medida, salvo contados casos, los demás reclusorios del país son simples almacenes de seres humanos, muchos de ellos preventivos y en consecuencia técnicamente inocentes hasta que la Fiscalía demuestre lo contrario.


PATRIMONIO HISTORICO. ¡Pobre del país que no guarda y respeta su patrimonio, tanto el respeto que debemos a la memoria de los que contribuyeron a forjar la patria como a los símbolos y las reliquias históricas¡ Muchas de estas reliquias, que además de testimonios del pasado que ayudaron a forjar el presente, constituyen sitios de atracción cultural y turística. 

La Organización Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales a alzado oportuna voz de alerta sobre el estado de abandono y deterioro que presentan muchos monumentos nacionales.


La lista como es natural la encabeza la iglesia Santa Bárbara, en Ciudad Colonial, que data del siglo XVI y donde fue bautizado el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Humedad y plagas la han desestabilizado afectando la estructura y los bienes patrimoniales. 

La OISOE ha quedado en terminar la reparación de la misma en este 2018. Le siguen Las Casas de Sánchez, el Monasterio de San Francisco convertido en ruinas; las Cuevas de Pomier; la Casa Grande de Palavé; el Sitio de la fundación de la Villa de Santo Domingo; La Casa del Almirante Cristóbal Colón en La Isabela”, el Teatro “Agua y Luz”; y “Ruinas de Villa de la Concepción de La Vega”. No debemos dejar de mencionar “Las Caobas”, la residencia monumental de Trujillo en San Cristóbal, convertida en una auténtica ruina, que sin dudas resultaría por sobradas razones, un sitio de mucho atractivo turístico.


Tocará a Patrimonio Histórico hacerse cargo.


DATOS FINALES. Corresponderá al Centro de Operaciones de Emergencia ofrecer los datos finales y definitivos de la cara fea de las fiestas tradicionales, convertidas para no pocos en motivo de luto, tragedia y sufrimiento, las más de las veces por nuestra propia imprudencia y falta de cuidado. Como siempre se pueda adelantar una buena cantidad de accidentes vehiculares, la mayor parte involucrando motores, y en una elevada proporción con el ingrediente de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.


LOS MAS RICOS Y LOS MAS POBRES. De acuerdo a la CEPAL durante el pasado año los países de Latinoamérica que más se enriquecieron fueron Panamá, cuya economía creció un 5.3 por ciento, seguido de la República Dominicana y Nicaragua con el 4.9, Paraguay, 4 y Honduras 3.9. Centroamérica y nuestro país crecieron en conjunto casi tres veces los del resto de Latinoamérica. El peor librado fue Venezuela, con una caída del PIB de 9.5 por ciento, lo que elevó la pérdida total de los últimos 4 años a un 34 por ciento. De acuerdo a las estimaciones del FMI, la pérdida para el 2018 pronostica que pudiera llegar al 12 por ciento, mientras se sigue disparando la inflación y deteriorándose el valor de su moneda. 

El reporte de otras economías señala que Brasil ganó un 0.9 por ciento, Ecuador, el 1; Haití el 1.3; y Cuba un 0.5, según el reporte oficial del gobierno de Castro, aunque algunos analistas lo ponen en duda. De por medio queda el tema fundamental de la distribución de la riqueza, de tal modo que el crecimiento económico y el bienestar que debe producir llegue a todos, si no por igual, al menos en una medida más justa y razonable.MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.