Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // SEGURIDAD SOCIAL // POR MARIO RIVADULLA

EL RADAR.COM.-El pasado miércoles tuvimos en Teledebate la interesante y orientadora comparecencia del licenciado Arismendi Díaz Santana, posiblemente nuestro más versado experto en materia de Seguridad Social. 

Díaz Santana encabezó el equipo técnico que elaboró la actual Ley de Seguridad Social. Fue también el primer Gerente General del sistema.  Y como especialista en la materia ha prestado sus conocimientos y servicios en media docena de países, a través de distintos organismos internacionales para los cuales ha trabajado.

En el curso de su intervención, Díaz Santana fue diseccionando las distintas fallas que presenta el sistema a lo largo de los 16 años que lleva de vigencia la Ley, advirtiendo que el sentido y objetivo social de la misma se ha ido distorsionando para convertirse en un negocio lucrativo.

El especialista atribuye esa situación a la actual composición del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que es el máximo rector del sistema, donde confluye una variada representación de distintos sectores que velan, sobre todo, por sus particulares intereses.

Esta circunstancia ha impedido que todavía a más de tres lustros de su implementación haya artículos de la legislación que establecen beneficios a favor de los afiliados a los que no se les ha podido dar cumplimiento. Entre estos, cita el retraso en la instalación de los Centros Primarios de Asistencia que permitirían promover la salud preventiva, al tiempo de reducir los gastos del sistema.

Otro aspecto que enfocó es el de las pensiones.  Ya de antes, había señalado la contradicción de que en tanto los beneficios de las AFP, que administran los aportes de las empresas y sus trabajadores de nómina, alcanzan a un 38 por ciento, los fondos acumulados a favor de estos apenas crecen a  un promedio de 10 por ciento anual.

Bajo las presentes condiciones, Díaz Santana advierte que las pensiones que recibirían los trabajadores al momento de su retiro, cuando hayan alcanzado la edad mínima de 60 años y acumulado 360 cotizaciones, será de un 28 por ciento del salario percibido durante los últimos 3 años anteriores a ser pensionados.  Una cantidad a todas luces insuficiente para garantizar una mínima calidad de vida y una situación agravada por el hecho de que junto con el otorgamiento de la pensión, el trabajador queda privado del seguro de salud a una edad en que precisamente más lo requiere.

Como solución propone aumentar la cotización para el fondo de pensiones de un 10 por ciento a un 12, rebajar la comisión que perciben las AFP y ampliar la edad del retiro, tomando en cuenta que desde que  se elaboró la ley  a la fecha, las expectativas de vida han crecido significativamente, gracias a los notables y acelerados avances de la ciencia médica.    Es una situación que se está registrando a nivel internacional, en todos los sistemas de Seguridad Social, obligados a ese reajuste ante el riesgo de colapsar financieramente.

Desde hace algún tiempo se tiene entendido que una comisión está sometiendo a estudio la Ley de Seguridad Social, a fin de modificar su contenido en base a la experiencia acumulada en estos 16 años de aplicación.

De esperar que la comisión pueda trabaja con la agilidad requerida, que los cambios a la ley resulten positivos y elaborados sobre una base realista y que al ser llevados al Congreso sean también conocidos, discutidos y aprobados sin perjudiciales retrasos, para que pueda recobrar a plenitud su alcance social y pueda servir a los propósitos que inspiraron su creación y que tantas expectativas favorables generó.



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // SEGURIDAD SOCIAL // POR MARIO RIVADULLA
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN-EL TIRO RAPIDO // SEGURIDAD SOCIAL // POR MARIO RIVADULLA"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.