Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN CIFRAS

EL RADAR.COM.-El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acaba de rendir el informe sobre el comportamiento de la economía durante el pasado año.  Estos son los resultados más relevantes:

La inflación continuó en un dígito bajo al registrar un 4.2 por ciento, que era el rango previsto en el Programa Monetario.
El déficit de cuenta corriente fue de menos 2 del PIB, el más bajo en los últimos trece años.
Las reservas internacionales bruta alcanzaron sus máximos históricos al sumar 6 mil 780 millones de dólares, un crecimiento de 733.4, que cubren casi 4 meses y medio de importaciones.
La entrada total de divisas fue de 26 mil 780 millones de dólares,  2 mil 553.3 millones adicionales.
La inversión extranjera directa alcanzó a 3 mil 570 millones, un significativo incremento de 48.3 por ciento en relación al 2016.
Los ingresos los turismo crecieron un 6.8 por ciento, al totalizar 7 mil 177 millones 500 mil dólares, mientras las remesas de los dominicanos en el exterior aumentaron un 12.4 por ciento alcanzando la cifra de 5 mil 911 millones 800 mil dólares.
El promedio de la tasa de desocupación abierta se redujo del 7.1 al 5.5 por ciento, con la creación  de más de 120 mil empleos en un lapso de 12 meses.
La depreciación nominal acumulada fue de 3.3 por ciento con respecto al año 2016, inferior a la inflación anualizada.

Son cifras contundentes que responden a hechos concretos y realidades innegables y que sustenta el crecimiento de la economía en un 4.6 por ciento.  Un logro que es justo destacar, tomando en cuenta que el 2017 fue un año difícil, donde el movimiento económico sufrió durante el primer semestre un proceso de enfriamiento que generó justificada preocupación.

Fue que respondiendo a esa circunstancia negativa, el Gobernador del Banco Central propuso a la Junta Monetaria y esta acogió y sancionó la liberación de buena parte del encaje legal de los bancos comerciales, cuyos niveles de reserva afortunadamente superan ampliamente el requerido por ley, lo que permitió echar a andar nuevamente la economía incrementando en 55 mil 500 millones de pesos los préstamos al sector privado en los cinco meses posteriores a la adopción de la medida. 

La mayor parte de estos fondos se volcaron en actividades productivas, convirtiéndose en un balón de oxígeno para el hasta ese momento  deprimido sector de la construcción, que pudo así recuperarse, sobre todo promoviendo el levantamiento de viviendas de moderado costo, para adquirientes de clase media baja y media media.

Entre otros sectores que crecieron de manera apreciable figuran el Agropecuario con un 5.9 por ciento, las Zonas Francas, un 5.5; el Transporte y Almacenamiento 5.1, y la Manufactura Local y el Comercio con un 3 por ciento.

Frente a estos números, sin duda se dejará escuchar como en ocasiones anteriores voces de queja y duda, argumentando que la mayoría de la población no siente sus efectos.  Es una queja justificada y con buena dosis de razón. Pero hay que insistir, una vez más,  en que la falta de equidad en la distribución de la riqueza no invalida el crecimiento económico.   Pero tanto una como el otro son una realidad.

Sin embargo, lograr que el bienestar derivado de ese crecimiento de la economía, el segundo más alto del Continente, solo después de Panamá,  llegue a una proporción mayor de la población, escapa a las facultades del Banco Central, siendo de la responsabilidad del gobierno promover políticas que propendan a una mejor repartición de la riqueza de tal modo que esta no quede concentrada en pocas manos sino que se deje sentir en el grueso de la población, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, para lo cual el Gobernador Valdez Albizu planteó nuevamente la conveniencia de elevar los salarios para hacerlos más acordes con el costo de la vida.

Es lo deseable y una de las más contundentes razones por las cuales es preciso promover un cambio en el modelo económico que resulte más inclusivo y franquee el camino para que el bienestar toque a la puerta de un mayor número de hogares, principal requisito para garantizar la paz social. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN CIFRAS
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN CIFRAS"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.