Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // La Riqueza de las Naciones // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM.-Cuando el economista escoses, Adam Smith, escribió la obra cuyo título encabeza este comentario, jamás pensó que ésta lo llevaría a la inmortalidad, al estatuir que la base del desarrollo económico estaba fundada sobre los mismos seres humanos. 


 La Teoría de los sentimientos morales planteada al filo de 1759 (Siglo XVIII) empieza por la exploración de todas las conductas humanas, en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante, como aseguraba el experimentado cientista Hobbes. 
Sin embargo, sí le confiere razón a los postulados de Hobbes en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. Porque está obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida social no se convierta en una guerra de todos contra todos.

Lo que se expone entonces es el proceso de empatía  a través del cual un individuo es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Adam Smith probablemente lo explica por la influencia de la necesidad de ser aprobado por los demás. Con lo cual se busca criticar la concepción utilitarista, como aparece en Hume.


El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del «espectador imparcial», la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones interpersonales en el amplio ámbito social en que se desarrollan los humanos.


En la base estructural de la obra, el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales como son: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. De modo que el resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos,  pero que se guían por las causas eficientes.[][]

En 1776, Smith publicó la obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La Riqueza de las Naciones), después de más de diez años de trabajo,[] por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política.


En resumida cuenta, la obra está dirigida a diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esa diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más bien vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.


El propio Smith consideraba una serie de volúmenes como una exposición parcial de una obra más amplia sobre Los principios generales de la ley y del gobierno, así como de las diferentes revoluciones que en éstas se han producido en las diferentes épocas y períodos de la sociedad, según se relata en la síntesis de sus investigaciones, pero que nunca llegó a completar.


Incluso en La riqueza de las naciones, para Smith la ciencia económica era mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en sí mismos.


Según la tesis central de “La riqueza de las naciones”, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de ladivisión del trabajo y la libre competencia. Agrega que la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.


Pero una particularidad que hoy día no queda clara en el sentido que fue planteada, según la cual una mano invisible regularía el mercado y los precios para el bien común. Adam Smith, [] al respecto, afirmaba que "el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes porque le sería inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // La Riqueza de las Naciones // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // La Riqueza de las Naciones // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.