Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-IN MEMORIAM. Con la partida de don Rafael Perelló Abreu, la agro- industria cafetalera pierde su más emblemática figura, que hizo del café Santo Domingo una marca-país.  Dotado de un espíritu indomable y emprendedor y una gran iniciativa, convirtió a INDUBAN en una de las más pujantes y prestigiosas empresas nacionales, donde libran su sustento alrededor de tres mil trabajadores y desarrolló nuevas variedades de café, resistentes a la roya, en varias fincas modelo.  A esa febril actividad en la que no se dio reposo, ni aún frente al progreso inexorable de la enfermedad que puso término a su existencia, unió y dejó como ejemplo una sólida entidad familiar sin asomo de fisuras y un Centro Cultural, en su nativa cuna banileja, que brinda inestimables  servicios en los campos de la educación, la cultura y el arte y  es motivo de orgullo no solo de la región sur, sino del país. Su legado le sobrevive y dejará testimonio postrero de una vida útil y un variado conjunto de inestimables aportes a la sociedad dominicana.  Paz a su alma.  Y nuestras condolencias a su viuda, hijos, hermanos y demás deudos ante tan dolorosa perdida.

LOS TIROS CORTOS

CONVENCION DEL PRM.  Al margen de las inconveniencias que por lo general se dan siempre en todos los procesos electorales, sobre todo con el envío de los materiales de votación que impidió que pudiera votarse en unos cuantos municipios, el previo retiro de la contienda de Andrés Bautista y las protestas de Jesús Ferias Iglesias,Chú Vásquez y Geanilda Vásquez por la demora en recibir el padrón, fue nutrida y sin mayores incidentes la votación en las Primarias del PRM. Como cabía esperar, los resultados iniciales otorgan la victoria a la dupla formada por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, candidatos de la alianza entre Luis Abinader e Hipólito Mejía. Muy de dudar que esos resultados muestren variación una vez finalizados los cómputos.

ENCUESTA GALLUP. Muchos se han sorprendido con los resultados de la Encuesta Gallup, que computan las preferencias electorales para la presidencia en la siguiente forma: Luis Abinader 18.8, Leonel Fernández y Danilo Medina 14.8.  A lo interno del PLD: Danilo 20, Leonel 19.  En el PRM mucho más definido: Abinader 32, Hipólito 8.

CAMARA DE CUENTAS. Siguen lloviendo críticas sobre la Cámara de Cuentas, cuyo presidente y magistrados siguen ajenos a las mismas. Después de excusar la demora y dificultades para auditar las obras de la Odebretch y las irregularidades en la OMSA por falta de recursos, el gobierno dispuso entregarles una partida adicional de 80 millones de pesos.   Se sobre entendía que esos fondos adicionales serían dedicados a completar dicha labor, pero ocurre que el 60 por ciento de los mismos han sido destinados al aumento de salarios del personal, comenzando por los propios magistrados que se llevan la parte del león.  ¿A qué argumento apelarán ahora como justificación para no terminar dichas auditorías? ¿No es obvio, por otra parte, que si llegan a finalizarlas, muchos van a poner en dudas sus resultados, basados en este comportamiento?

VEDA.  Válidas las gestiones emprendidas por el Director General de Aduanas, Enrique Ramírez, con funcionarios de Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, a fin de que se levante de manera definitiva la veda impuesta a 23 productos dominicanos que venimos arrastrando desde hace un par de años con evidentes perjuicios para los productores y exportadores dominicanos y los consumidores haitianos. Lo sensato es acaba de establecer normas regulatorias de común acuerdo para levantar dicha suspensión y mantener un flujo normal de comercio sin interrupciones en beneficio mutuo.

CRONICA ESPERADA. El resultado de las elecciones en Rusia que extenderá el mandato de un cada vez más agresivo Alexander Putin por seis años más, no guardaba el menor secreto ni llama a sorpresa.  Putin ha manejando y seguirá manejando a Rusia con puño de hierro como hasta ahora, persiguiendo, encarcelando y silenciando, a veces de manera definitiva,  a sus opositores y críticos.  Su larga garra llega más allá de sus  fronteras, como ha ocurrido recientemente con el envenenamiento de un ex expía ruso y su hija con un poderoso agente tóxico desarrollado en Rusia. Esto ha provocado un serio incidente internacional con el Reino Unido que ha determinado la expulsión de 23 diplomáticos rusos, en realidad espías según el gobierno británico, y una cantidad similar de diplomáticos ingleses por parte del gobierno ruso.   Aunque Putin lo niega, el gobierno británico asegura que dispone de amplias pruebas en su contra.  Ya años atrás, otro ex espía ruso, refugiado en el Reino Unido, fue asesinado utilizando igualmente un potente tóxico. Un hecho que quedó impune. Las relaciones entre Rusia y  Europa occidental se tornan cada día más tensas, al igual que con los Estados Unidos.
LABORATORIO DE CALIDAD.  Importante el anuncio de que el gobierno con el apoyo de la OPS construirá en Pantoja un moderno laboratorio de control de calidad de los medicamentos que se expenden en el país. La inversión anunciada asciende a 330 millones de pesos.  Recientemente el doctor José Joaquín Puello afirmó que el noventa por ciento de los fármacos que se ofertan en el mercado no poseen valores terapéuticos.  En tanto Karina Mena, quien tiene a su cargo ese departamento en Salud Pública, sostiene que en unos 500 analizados, se comprobó que el noventa y nueve por ciento tienen capacidad curativa.  Una controversia que queda pendiente dilucidar.

EQUIPO DE TRUMP. El carácter polémico que Presidente Donald Trump que ha incorporado a su estilo de gobierno hace que continuamente esté en el candelero.  Ahora se objeta el hecho de que algunos miembros de su equipo, todos multimillonarios, están haciendo un uso dispendioso de los recursos del Estado, mediante gastos superfluos y extravagantes.  Ya antes, debido a la presión recibida a través de continuas denuncias, tuvo que sustituir a su Secretario de Salud el magnate Tom Price, quien gastó más de 400 mil dólares de viajes en jet privados.  Ningún otro gobierno ha tenido que hacer tantos cambios en tan poco tiempo, de funcionarios de mayor nivel.

HOSPITALES FRONTERIZOS.  El diputado Víctor D´ Aza propone que la comunidad internacional asuma el costo de la construcción y posterior mantenimiento de tres hospitales en la región fronteriza, a fin de que las parturientas haitianas puedan ser atendidas y dar a luz en los mismos sin que el país tenga que soportar esa sobre carga.  Dado que la solidaridad al igual que el amor se demuestra con hechos y  no palabras, su propuesta tiene una sólida base lógica...pero lamentablemente ilusoria. Esas naciones que muestran tanta preocupación humanitaria por Haití... no van más allá de las simples intenciones...siempre que otro pague la cuenta. En este caso, la República Dominicana.

BANCO AGRICOLA. Sin dudas el Banco Agrícola ha jugado un papel de gran preponderancia en la ayuda recibida por los pequeños y medianos cosecheros dominicanos, sin ningún o muy limitado acceso a la banca comercial.  Su Administrador General Carlos Segura Foster, de larga experiencia en esa posición, revela que del 16 de agosto del 2012 a febrero del 2018, la entidad ha desembolsado préstamos por casi 91 mil millones de pesos.  El pasado año, el financiamiento otorgado ascendió a más de 22 mil millones, superando con mucho la meta establecida de 17 mil y este año proyecta desembolsar por sobre 25 mil. Otras buenas nuevas ofrecidas por Segura Foster: el financiamiento que otorgará el banco para la exportación de cultivos no tradicionales; la agilización de los trabajos de la presa de Monte Grande que irrigará no menos de 700 mil tareas, suplirá de agua potable a los acueductos de la zona y habrá de sumar 18 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico. Finalmente cuatro empresas suplirán de productos agropecuarios al turismo de cruceros. Se espera que este año la industria turística consumirá más de treinta mil millones de pesos en alimentos agrícolas producidos en el país. 

AUMENTO REMESAS.  En enero se recibieron 522.4 millones, un 18.5 por ciento más que en enero pasado.  El 74.31 por ciento provino de USA y le siguió España con 12.81.  Algunos atribuyen el aumento al temor de la política migratoria de Donald Trump que pudiera provocar la deportación de muchos dominicanos que han sido reclamados bajo el sistema de reunificación familiar, que el mandatario objeta y quiere eliminar.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.