Pin It

Widgets

|

Comisión Ley de partidos políticos Concluye Estudio de iniciativa




Resultado de imagen para foto senadores

Santo Domingo.-La celebración de primarias abiertas y de manera simultánea en los partidos políticos, fue aprobada por la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de Partido y Agrupaciones Políticas, la cual concluyó este martes el estudio de esa iniciativa.
Iraquí gana gran lotería de EE.UU....¡desde Bagdad! Y los latinos quieren seguir sus pasos

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, dijo que este miércoles el organismo rendirá al pleno, el informe favorable, y que serán los senadores quienes tendrán la última palabra.

Indicó que de los siete senadores integrantes de la comisión, de siete presentes, seis votaron por las primarias abiertas, y sólo el representante por la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, votó en contra de la línea que había aprobado en una reunión el Bloque de Senadores del PLD.

Vargas sostuvo que votó en contra de la decisión de la comisión y que había aprobado la bancada de senadores del partido oficial, porque la misma viola preceptos constitucionales y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, la comisión había aprobado a lo interno de una cuota de un 40 por ciento de las candidaturas para las mujeres, y un 10 por ciento para la juventud.

También la comisión especial que estudió el proyecto de partidos y agrupaciones políticas, acogió un tope de gasto para los candidatos, para el presidente de la República cien pesos por cada electoral; para los senadores y diputados, 75 pesos por cada votante, y 50 pesos para el alcalde y los regidores.

El documento indica que “sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esa entidad política.

Establece que “hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política.

Vargas, junto a los senadores Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Prim Pujals Nolasco y Dionis Sánchez, de las provincias de La Romana, Valverde, San Juan, Samaná y Pedernales, dicen que esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos.

Señalan que la SCJ ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04 del 15 de agosto del 2004, que contempla la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el artículo 184 de la Constitución del 2010.

“De manera que imponer un modelo de primarias en el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional,  en el artículo 6 de la Constitución, que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente”, precisan.

Refieren que el Congreso aprobó la Constitución del 2010, que consignó en su artículo 216 que la “organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, y plantea a su vez que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”.

Aducen que los partidos siempre en el país se rigen por sus propias normas, que son sus estatutos.

Puntualizan que los legisladores del partido de Gobierno, tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de una ley de partidos que no represente el retroceso, como lo sería obligar a los partidos a un solo método para escoger a sus candidatos.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: patricia payano - Artículo: Comisión Ley de partidos políticos Concluye Estudio de iniciativa
Recomiendalo :

0 comentarios for "Comisión Ley de partidos políticos Concluye Estudio de iniciativa"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.