Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // Los partidos políticos en República Dominicana // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM.-La formación de partidos políticos en la República Dominicana es una categoría social que tiene un conjunto de variables difícil de explicar en dos cuartillas de cualquier diario de estos tiempos. Sin embargo, se pueden hacer algunas puntualizaciones indicadoras de las principales causas que expresan el comportamiento que esas organizaciones presentan en el siglo de las luces como le llaman unos o postmodernidad otros.

Una de las grandes dificultades que históricamente se evidencia entre los partidos políticos, desde el origen mismo de la República en 1844, lo representa el cancerígeno virus de la división. Pero lo peor es que esa división no se funda en un carácter de tipo ideológico sino de voluntades económicas y personales. Esa práctica divisionista no solo se ha expresado en los partidos denominados de Derecha, sino también de la Izquierda.
El germen de esa característica parece tener su origen entre los históricos gobernantes dominicanos, si examinamos uno por uno, todos han seguido una línea casi recta en tal sentido, solo han actuado con sentido nacionalista cuando en determinada coyuntura le ha convenido a sus intereses personales o particulares, los ejemplos están en los trazos históricos de los expertos, como muy bien lo resume el historiador José Gabriel García en su “Compendio de la Historia de Santo Domingo”
De las organizaciones que forman el actual sistema político, el más antiguo lo es el Revolucionario Dominicano, fundado en La Habana, Cuba, al filo de año 1939, el cual fue traído a la República Dominicana tras el ajusticiamiento del tirano  que encabezó el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y gran parte de su familia (esposa, hermanos e hijos).
Pero el PRD sufrió su primera división en plena formación en el exterior, según lo expresan varios historiadores dominicanos. Esa organización parió a su vez al gobernante Partido de la Liberación Dominicana en 1973, también al PRI, al PRSD, el BISD, hasta el más reciente el Revolucionario Moderno; pero igual ha ocurrido con el Partido Reformista Social Cristiano, aunque con menor empuje que el anterior.
Mientras que la izquierda nunca ha hecho un planteamiento con un soporte ideológico sostenible en el tiempo con propósito de tomar el poder a través del convencimiento ideológico que debe ser el sentido de la actuación política, conforme a los planteamientos de politólogos y sociólogos especialistas en esa materia.
El accionar político de las organizaciones ha llegado a una devaluación tal que hoy día éstas carecen de planes específicos basados en propuestas sostenibles en el tiempo, capaces de lograr una satisfacción social colectiva aplicable conforme a la estructura social.
Las propuestas o iniciativas de los partidos políticos no pueden ni deben hacerse en forma improvisada, sino que para su sostenibilidad en el tiempo deben conformarse sobre la base de un diagnóstico que posibilite una planificación objetiva, incluso que contemple variaciones al plan original conforme la evolución de la sociedad en sentido amplio.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // Los partidos políticos en República Dominicana // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // Los partidos políticos en República Dominicana // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.