Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-CARRERAS MORTALES.  Han sido hasta ahora en lo que va del presente año once las muertes ocasionadas por las fatídicas carreras de motores sin que las autoridades hayan logrado frenar esta insensatez, que además de los motoristas ha privado de la vida a personas inocentes.  ¿Es que la antigua AMET, o como se llame ahora, no dispone de suficientes agentes y equipo motorizado para perseguir y frenar esta práctica suicida y criminal que se lleva a cabo impunemente en las principales avenidas y autopistas más transitadas, como Las Américas?  ¿No pudieran destinarse unos cuantos drones para labores de vigilancia?  ¿No es hora de proceder con toda energía contra estos irresponsables a los que hay que confiscarles los motores y someterlos a la justicia?

LOS TIROS CORTOS

DERECHO ADMINISTRATIVO. Agradecemos al magistrado de la Suprema Francisco Ortega Polanco, el envío autografiado de su importante obra Derecho Administrativo, que presentó como tesis doctoral en la prestigiosa universidad de Salamanca.  Ortega Polanco, creador de la Columna Joven en el periódico Hoy, abandonó la profesión del periodismo por la Judicatura donde ha hecho una meritoria carrera en la cual ha ascendido por méritos propios.  Autor de varias obras de gran importancia jurídica disfruta de justo reconocimiento tanto en el plano nacional como internacional.

SEGURIDAD SOCIAL. Siguen las quejas de los cirujanos por la carencia de un sistema de tratamiento de prevención para personas diabéticas a fin de evitar en lo posible los casos de amputación.  La ausencia del mismo, dentro del sistema de Seguridad Social, hace que en el país se realicen cada año más de mil 500 amputaciones, parte de las cuales pudieran evitarse.  El tema requiere una evaluación prioritaria por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

DEUDA.  El Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, revela que los cabildos tienen una deuda acumulada  de casi12 mil millones de pesos al sistema, como consecuencia de los recargos acumulados sobre una deuda original de 430 millones de pesos.  Más grave aún, el hecho de que unos 20 mil empleadores públicos y privados confrontan problemas similares por la misma razón.  Sadhalá está opuesto a que se otorgue una amnistía, pero entiende que deben eliminarse los recargos a fin de hacer posible que los morosos puedan asumir el pago de la deuda original.  Luce razonable.  No hacerlo así es mantener en la Contabilidad del Sistema una suma creciente que jamás resultará liquidada por ser de imposible pago.

HOSPITAL JAIME MOTA. El deceso de varios niños en el hospital Jaime Mota, de Barahona, vuelve a destapar la polémica sobre la causa de alta tasa de mortalidad de parturientas y recién nacidos.  Para el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud, son de carácter múltiple, entre estas la falta de insumos y de equipamiento adecuado en centros hospitalarios, pero sobre todo de adecuada atención médica.  Es también el resultado de estudios hechos en este sentido por la Organización Panamericana de la Salud.  Recientemente varios grandes Maestros de la Medicina advirtieron sobre la baja preparación profesional de los médicos que están egresando las universidades del país y la ausencia de vocación humanitaria para tratar los pacientes.

FURGONES FRENTE A  CARCELES. Si bien resta solemnidad al ejercicio de la Justicia, más importante es agilizar los procesos judiciales en el caso de los presos preventivos.  A estos, sin importar el delito de que se les acuse, les corresponde la “presunción de inocencia”, establecida en el Código Procesal Penal, hasta tanto no hayan sido declarados culpables en juicio público y contradictorio, donde corresponderá a los fiscales la obligación de presentar expedientes acusatorios bien sustentados y apoyados en un convincente fardo de pruebas, y a los jueces fallar con estricto apego al Derecho, sin ceder a presiones, tráfico de influencias y mucho menos a soborno.  De ahí, que como medida de emergencia se justifique la instalación de furgones frente a los recintos carcelarios con la finalidad de agilizar los procesos.

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.  Un primero de mayo pero del año 1886, tiene lugar una huelga general de trabajadores en la ciudad de Chicago, en demanda de la jornada laboral de 8 horas. La misma fue reprimida violentamente por la policía ocasionando los primeros mártires del movimiento obrero.  La fecha ha quedado consagrada como Día Internacional del Trabajo. Desde entonces el obrerismo ha ido cobrando fuerza y han logrado significativas mejoras en las condiciones laborales. En nuestro país, por diversas circunstancias, el sindicalismo obrero dispone de una limitada capacidad de movilización e influencia. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.