Pin It

Widgets

|

Beneficios inmediatos y a largo plazo cuando se deja de fumar

EL RADAR.COM.- SANTO DOMINGO. El cigarrillo tiene por lo menos dos formas diferentes de afectar la salud de las personas que fuman: una es la adicción que provoca la nicotina que contiene y la otra son las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
El tema lo analizan el neumólogo Jorge Marte Báez, director del departamento de medicina y jefe de servicio neumológico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), y el cardiólogo Samuel Ramos, coordinador general de la Alianza Dominicana Antitabaquismo.
Marte Báez dijo que los más 300 elementos químicos activos que contiene un cigarrillo producen toxicidad para todos los órganos del cuerpo humano, en especial los pulmones, el corazón y las arterias, venas, la vejiga, el esófago, estómago, el páncreas y las mamas.

“Esas son enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer, el enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, comenta.

Cuando menciona cáncer, no se refiere solo al de pulmón, sino a los demás órganos, donde los tumores son mucho más frecuentes.
Indica que hay varios estudios clásicos que sostienen que personas que dejan de fumar viven más tiempo que las otras de su misma edad que no dejaron el cigarrillo.
De su lado, el doctor Ramos indicó que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatía.
Precisó que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
El tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900,000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de afecciones relacionadas con el producto.

“Por distintos mecanismos, el tabaco actúa como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo Ramos.

De forma aguda, el tabaco puede producir trombos, que a su vez pueden producir infartos, bien sea en el territorio cerebral o en el miocardio.
Efectos benéficos cuando se deja de fumar
A los 20 minutos
Todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo. Los efectos benéficos sobre la salud: disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
Después de 2-12 semanas
Mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
En 1-9 meses
Disminuye la tos y la dificultad para respirar.
En 1 año
El riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
En 5 años
El riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
En 10 años
El riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
En 15 años
El riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Hacia los 30 años y más
Las personas, sin distinción de edad, que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco, también obtienen beneficios si dejan de fumar. Entre los beneficios respecto de quienes siguen fumando figura que, si tienen 30 años ganan casi 10 años de esperanza de vida.
Hacia los 40 años de edad
Se ganan 9 años de esperanza de vida.
Hacia los 50 años de edad
Se ganan 6 años de esperanza de vida.
Hacia los 60 años de edad
Se ganan 3 años de esperanza de vida.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Beneficios inmediatos y a largo plazo cuando se deja de fumar
Recomiendalo :

0 comentarios for "Beneficios inmediatos y a largo plazo cuando se deja de fumar"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.