Pin It

Widgets

|

Colón busca su lugar entre mejores lanzadores latinos

EL RADAR.COM.-SANTO DOMINGO. Las enciclopedias del béisbol aseguran que Cy Young ganó la asombrosa cifra de 511 partidos en ese béisbol análogo entre 1890 y 1911, pero a la hora de nombrar los mejores lanzadores de la historia la discusión no deja de incluirlo, aunque se dedica más espacio a Walter Johnson, Sandy Koufax, Roger Clemens, Bob Gibson, Greg Maduxx, Randy Johnson y Pedro Martínez.
Bartolo Colón ha alcanzado a Juan Marichal en triunfos (243), para lo que necesitó 82 aperturas más (equivalente a tres temporadas para un abridor) y la hazaña genera el debate sobre el lugar que ocupa el de Puerto Plata entre los pitchers latinoamericanos.
El Big Sexy puede dar caza en las próximas semanas al nicaragüense Dennis Martínez (245) y mirar desde la cima al resto de lanzadores nacidos o con raíces en América Latina.
Marichal no fue la primera gran estrella monticular que hablaba la lengua de Cervantes, pero la que tuvo la carrera más prolongada a un alto nivel, de ahí que fue el primero en llegar al Salón de la Fama y es uno de apenas dos.
Antes llegó al Big Show el cubano Adolfo “Dolf” Luque, que ganó 195 juegos entre 1914-1935, y El Dandy coincidió con los también de la mayor de las Antillas Camilo Pascual (1954-71), Mike Cuellar (1959-77) y Luis Tiant (1964-82), pero ninguno fue sombra al de Montecristi. Cuando Martínez y Marichal se retiraron tenían 37 años. Con 36 años en 2009 la carrera de Colón parecía terminada por los dolores en el codo cuando presentaba foja 153-103, pero un tratamiento de células madre en Santiago (el centro médico asegura que tiene pendiente pagar) resucitó su carrera a los 38 años y desde entonces ha ganado 90 partidos y US$47,4 millones.
Pero, amén de la suspensión por su vínculo con el dopaje en 2012, su candidatura a Cooperstown es poco atractiva, tal como ha sido la de Tiant, que en 15 apariciones en las boletas de los periodistas nunca superó el 30%.
Colón puede alardear de 196 ponches más que Marichal si bien ha tirado 121 capítulos menos. Pero su efectividad (4.05) es la segunda peor entre los 12 latinos con más victorias, su WHIP es solo inferior al de Liván Hernández y del grupo tiene el peor FIP, que mide la efectividad de un lanzador para prevenir jonrones, transferencias, golpeo y ponchar.
Sobrado de méritos por ser parte de una rotación de Grandes Ligas a los 45 años, por lanzar pelotas sobre las 90 millas y mantener un control como en el prime de su carrera.
Baseball-Reference coloca la carrera de Colón al nivel de pitchers como Andy Pettitte, David Wells, CC Sabathia, Jack Morris, Mark Buehrle, Tiant y Kevin Brown.
NPerez@diariolibre.com
Image


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Colón busca su lugar entre mejores lanzadores latinos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Colón busca su lugar entre mejores lanzadores latinos"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.