Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-HOSPITALES. El presidente de la seccional del Colegio Médico Dominicano de Santiago califica de descalabro la situación de los hospitales de la ciudad.  El doctor Luis Farrington denuncia la falta de luz y de  agua en los quirófanos, la carencia de ventiladores en las habitaciones de internamiento incluyendo las unidades de cuidado intensivo la inexistencia de áreas de consulta que tienen que ser improvisadas así como la carencia de antibióticos y otros medicamentos esenciales.  Un cuadro realmente deprimente que abarca los hospitales Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y el periférico Juan XXIII donde no existen las mínimas condiciones para brindar las atenciones médicas. Es uno de los tantos retos que tendrá que abordar el nuevo director general del Sistema Nacional de Salud.

ECONOMIA.   El crecimiento de la economía nacional se mantiene a un ritmo de gran pujanza.  El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informa que en abril subió a un 7.5 por ciento, por lo que el índice acumulado en el primer cuatrimestre del año muestra un robusto 6.4 por ciento, superior a las estimaciones.  Los rubros que mostraron mayor incremento son la construcción, la manufactura de zonas francas y la local, el comercio, la salud y el transporte y almacenamiento.  También crecieron los seguros y la agropecuaria.  Como siempre queda pendiente el reto por parte del gobierno de aplicar políticas que promuevan una mejor distribución de la riqueza y el bienestar.

OMSA. Las irregularidades detectadas por las auditorías de la Cámara de Cuentas en la OMSA han determinado la derogación de la resolución al amparo de la cual su ex director Manuel Rivas, quien guarda prisión, hiciera compras directas por más de dos mil millones de pesos.  Una de las más graves anomalías establecidas por la investigación sobre las operaciones económicas de la empresa es el hecho de que 25 de los 43 proveedores de bienes y servicios por más de mil cincuenta y seis millones de pesos no han podido ser ubicados en los domicilios que figuran en los contratos. Las grandes interrogantes en estos casos…¿quiénes son y dónde se encuentran?

NICARAGUA. Y aunque se ha restablecido el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, la situación en Nicaragua se mantiene en extremo tensa.  El descontento popular acumulado todos estos años está saliendo a flote como volcán en erupción frente a todos los desmanes, arbitrariedades, excesos, proyectos fracasados y promesas incumplidas del gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que se han mantenido en el poder a base de cometer todo género de ilegalidades. Hasta ahora se han reportado 85 muertos y cientos de heridos y detenidos.

DESARME.  El psiquiatra Carlos de los Angeles reitera su propuesta de ir al desarme de la población civil como una forma de reducir los elevados índices de violencia.  Su reclamo va acompañado de propuestas concretas: que las licencias en casos justificados de negocios y residencias sean para tenencia y no para porte; que los militares y policías fuera de servicio no porten sus armas; que se promueva como asignatura en las escuelas, la convivencia y solución de conflictos por vía pacífica.  El profesional de la salud mental contrasta el hecho de que en nuestro país la tasa de homicidios sea de 20 por cada 100 mil habitantes cuando en los EEUU es de apenas 5 o 6.  La campaña para el desarme ha contando con un cruzado muy tenaz en el sacerdote Luis Rosario, quien preside la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, que ha sido insistente en el planteamiento.

CHOFERES. Como era de esperar choferes del concho que cubren las rutas de Los 3 Brazos y Sabana Perdida están al grito con la puesta en operación del teleférico con la baja del número de pasajeros, por lo que piden al gobierno buscarles una alternativa.  Pero el teleférico se comenzó a construir hace años por lo que desde entonces tenían que estar conscientes de la situación y gestionar alternativas sin esperar a su terminación. Como siempre lo dejamos todo para el final, cuando tenemos el agua al cuello. Compramos candado después que nos roban.

CULTURA. El nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman, arranca con buen pie.  Ya logró solventar el conflicto surgido con decenas de artistas que habían paralizado sus labores reclamando desde hace meses un aumento de salarios.  Por vía del diálogo, se llegó a un acuerdo de reajuste con retroactividad al mes de enero y la promesa de que el próximo año el salario básico será de 45 mil pesos.   Selman no demoró en poner en práctica su amplia experiencia en los distintos cargos que ha desempeñado donde siempre ha  hecho gala de prudencia y espíritu conciliador para solventar conflictos.

TRANSITO.  De nuevo la imprudencia en la conducción de vehículos suma nuevas víctimas fatales.  En Arenoso, cuatro hombres y dos mujeres perdieron la vida cuando el vehículo en que se transportaban cayeron en un canal de riego.  Según testigos iba a exceso de velocidad lo que seguramente impidió al conductor controlar el guía para evitar el fatal accidente.  En tanto en Monte Cristi, otro vehículo, seguramente también a velocidad excesiva embistió un grupo reunido en el parque, dando muerte a dos y dejando cuatro en  estado de gravedad.  El responsable se dio a la fuga.  De esperar sea atrapado, juzgado y sancionado con agravantes.





style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.