Pin It

Widgets

|

Crean vacuna contra la tosferina que protege al bebé desde antes de nacer

EL RADAR.COM.-BRUSELAS. La protección de sus hijos es la primera reacción que tienen las mujeres cuando descubren que en sus vientres se gesta una nueva vida. Una forma de hacerlo es a través de las vacunas, sinónimo de polémica entre los fabricantes y los que se resisten a ésta, porque la ven solo como una dosis lucrativa de las grandes farmacéuticas.
Por muchos años las embarazadas se vacunan para protegerlas así misma, al feto y al bebé en los primeros meses de vida.
Una de las inmunizaciones más conocida es la inmunoglobulina o tétano, creada, porque antes morían muchos niños de esa enfermedad por contaminación del cordón umbilical.
La influenza es otra de las vacunas que se les aplica a las embarazadas, pues a raíz de la pandemia del 2009 se vio que entre el grupo de riesgo estaban ellas, hubo muchos casos y fallecimientos. A partir de ahí organismos internacionales recomiendan el uso de la vacuna contra la enfermedad.
En la actualidad se habla de la vacuna DTaP Triple Acelular de reciente fabricación de la GlaxoSmithkline (GSK) que protege al bebé contra la pertussis o tosferina desde antes de nacer y que el profesor David Salisbury, un pediatra reconocido en Europa y ex director de inmunización del Departamento de Salud, Londres, la recomienda. De hecho, en Europa se aplica en alrededor de 30 países.
La inmunización materna contra la tosferina ayuda al bebé a crear sus defensas y protegerse de infecciones respiratorias los primeros meses de nacido, pues a partir de los dos meses de nacimiento es cuando le corresponde recibir directamente la vacuna DPT o triple bacteriana que prepara su cuerpo contra la tosferina , difteria y tétanos.
La tosferina es una afección que puede resultar mortal en niños menores de seis meses. Los bebés pueden llegar a producir cuadros como neumonía, falta de oxígeno y convulsionar que, en la mayoría de los casos terminan con la muerte.
Salisbury asegura que la inoculación no tiene efectos secundarios, ni representa peligro para la madre, ni para el bebé.
“Hay evidencias sólidas de la seguridad de la vacuna y sus beneficios para el bebé en enfermedades que pueden tener después de su nacimiento”, dijo Salisbury durante una video conferencia durante el taller con periodistas latinoamericanos sobre los procesos de investigación, desarrollo y producción de vacunas.
El esquema de vacunación de la República Dominicana y de la mayoría de las naciones contempla la segunda aplicación de la vacuna DPT a los cuatro meses y a los seis meses la tercera dosis.
Al año y medio se inicia el primer refuerzo y a los 4 años el último. Cada dosis incluye pertussis y Pentavalente.
El pediatra inglés observó que cada día se hace más frecuente las infecciones aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas en bebés menores de dos meses, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis.
Caso de la RD
Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que si la población lograra completar su esquema de vacunas, la permanencia de los anticuerpos protegería a la mujer hasta su embarazo (por lo menos el primero), pero resulta que no es así, la población ha crecido, se ha movilizado y se desplazan personas susceptibles.
Las vacunas no llegan directamente al producto o feto, sino que al recibirla, la madre produce anticuerpos que transfiere o llegan al producto y para lograrlo deben recibir una única dosis en el tercer trimestre de embarazo.
Se prevé que los efectos en el bebé pueden durar entre seis meses a un año, según los estudios científicos que avalan la DTaP Triple Acelular, eso no implica que al recién nacido se le deje sin aplicar la vacuna a los dos meses de nacer cuando le corresponde la primera dosis, pues los efectos de los anticuerpos son parciales.
“Lo que interesa en la vacunación de DTaP Triple Acelular es la protección que va a tener el niño al nacer, pero también es necesario estudiar el costo-beneficio”, comentó.
Explica que antes de hacer una compra, el país primero debe hacer un análisis sobre costo-efectividad, porque una sola dosis de DTaP Triple Acelular cuesta alrededor de RD$ 700 y República Dominicana tiene un promedio anual de entre 215 mil a 220 mil embarazadas, por lo que necesitaría alrededor de RD$ 150,500, 000 a RD$ 154,000,000. La DPT tiene un costo menor a los 20 centavos de dólares.
“En resumen, la vacuna es positiva, creemos que un futuro podemos hablar de DTaP Triple Acelular para la embarazada a partir del tercer trimestre, porque ahí está su efectividad, siempre y cuando se esté seguro del riesgo-efectividad” dijo Garib.
Lo del momento
Sobre la pertussis o tosferina, la pediatra panameña, Elidia Domínguez, dijo que cualquier persona de cualquiera edad puede tenerla y que se caracteriza por la tos persistente, sin embargo en el recién nacido puede ser una enfermedad muy grave, porque las vías respiratorias del neonato son muy estrechas y cualquier virus que le produzca inflamación va a generar problemas serios y hasta la muerte.
Dice que una dosis de DPT no protege de inmediato al bebé, sino que se necesita de dos semanas o más para estar protegido y que de ahí, la importancia de vacunar a las madres durante el estado de gestación.
Explicó que, pensando en esa posibilidad se buscaron varias estrategias, una fue la del capullo, que cosiste en vacunar al bebé y a todos los que están en su alrededor, pero no fue exitoso.
La otra es aplicar la DTaP Triple Acelular a la mamá durante el embarazo, que produce los anticuerpos que pasan al bebé, a través de la placenta, y nacen y le genera la defensa inmunológica que necesita hasta que esté en edad de recibir su propia vacuna.
La vacuna es relevante en cada etapa
La vacuna es relevante en cada etapa
La doctora Elidia Domíguez asegura que los científicos decidieron escoger a las embarazadas pensando en la posibilidad de que fueron vacunadas cuando fueron niñas, entonces, su sistema inmune ya reconoce el anticuerpo y les funciona como un refuerzo que les permite reproducirlo en abundancia y rápidamente y les alcanzará para proteger a su hijo hasta que reciba su propia vacuna. Aclara que si una madre nunca fue vacunada, igual funcionará la inmunización porque todas las personas han estado expuestas a la pertussis y el efecto será de refuerzo.
Es buena, pero hay que estudiar costo-efectividad
Es buena, pero hay que estudiar costo-efectividad
“La DPT es un inmunogénico que ha sido bueno en el tiempo y han eliminado la tosferina, aunque eventualmente, hay picos que siempre se quedan por debajo”, afirma el doctor Zacarías Garib, director del PAI.



    style="display:block"
    data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
    data-ad-slot="9993357919"
    data-ad-format="auto">

    - Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Crean vacuna contra la tosferina que protege al bebé desde antes de nacer
    Recomiendalo :

    0 comentarios for "Crean vacuna contra la tosferina que protege al bebé desde antes de nacer"

    Comentarios

    Google+ Badge

    Con la tecnología de Blogger.