Pin It

Widgets

|

NUESTRO EDITORIAL // FUERA DE BASE

EL RADAR.COM.-Sin dudas la inesperada resolución del pleno de la Junta Central Electoral suspendiendo las actividades de campaña a cielo abierto así como la exhibición de afiches en lugares públicos y la propaganda en los medios de comunicación, tomó tanto a los partidos como a los aspirantes a cargos públicos, entiéndase la Presidencia de la República, fuera de base, para usar una expresión muy popular en el lenguaje beisbolero.. 

Obvio que la disposición de la Junta, que se ampara en la facultad de reglamentar los distintos aspectos relacionados con el proceso y montaje de las elecciones, entre estos el inicio y fin del tiempo de campaña, al que toca de manera más directa es precisamente al partido de gobierno. Este cuenta desde ya con varios aspirantes lanzados al ruedo y entregados de lleno a las actividades proselitistas y promocionales disputándose la candidatura presidencial del mismo con vista  las elecciones del 2020.

Ha sido también en su seno que ha generado las mayores y más diversas reacciones.  En tanto Domínguez Brito se ha apresurado a brindarle acogida, su secretario general y presidente del Senado  Reinaldo Pared Pérez, quien también ha hecho público su aspiración a la candidatura, entiende que la Junta debió previamente consultar con los partidos antes de adoptar la resolución, afirmando que con ello se sienta un mal precedente.

El litoral leonelista, por su lado, ha expresado su total rechazo a la resolución del organismo electoral.  Algunos de los seguidores del ex presidente han  reaccionado en forma airada, considerando que la misma constituye una estocada dirigida de ex profeso contra la intensa campaña que venían desarrollando a fin de llevarlo nuevamente a ocupar la Primera Magistratura en la que sería su cuarta gestión de gobierno.  

En este sentido la más cruda expresión de rechazo a la decisión de la Junta, quedó reflejada en los destemplados e inapropiados términos en que el doctor Bautista Rojas Gómez se refirió a los magistrados del pleno. Asimismo, el anuncio de que en franco desafío a su resolución, desobedecerán la misma y continuarán realizando sus actividades proselitistas, lo que según advierte el ex magistrado Eddy Olivares conllevaría sanciones penales.

El hecho por otra parte de que el doctor Leonel Fernández haya salido a la palestra para cuestionar de manera directa la prohibición de la Junta que califica de inconstitucional alegando que violenta derechos consagrados en la Carta Magna, de la que fue precisamente el principal impulsor, da la medida de hasta qué punto resiente que la misma lesiona su campaña.

El planteamiento del ex presidente, quien es además un experimentado jurista, abre una nueva vertiente al tema desde el punto de vista jurídico que pudiera llegar, inclusive, al mismo Tribunal Constitucional.

Desde otro ángulo, la resolución de suspender las actividades de campaña replantea la situación de los ex ministros de Medio Ambiente e Interior y Policía, quienes renunciaron a sus cargos para dedicarse por entero a promocionar sus precandidaturas.  Impedidos ahora de continuar las mismas... ¿volverán a ser llevados a los cargos que ocupaban?  ¿Serán nombrados en otras nuevas posiciones hasta tanto la Junta disponga la apertura de la campaña que si mal no recordamos es 120 días antes de las elecciones, un trecho bastante largo de aquí a entonces? ¿O quedarán fuera de juego? Y los demás que habían anunciado su disposición de aspirar, ¿aplazarán su decisión de lanzarse al ruedo, y por consiguiente la renuncia de sus actuales posiciones?

Sin dudas, la resolución de la Junta dará mucho agua que beber y tema de controversia para muchos días, tanto en el plano jurídico como político, compitiendo y hasta desplazando el ya tan manido, abusado y hasta un tanto aburrido de la ley de partidos y las benditas primarias que tienen trancada su aprobación.MR




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: NUESTRO EDITORIAL // FUERA DE BASE
Recomiendalo :

0 comentarios for "NUESTRO EDITORIAL // FUERA DE BASE"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.