Pin It

Widgets

|

Piden revaluar el legado histórico de Rosa Duarte

Piden revaluar el legado histórico de Rosa DuarteEL RADAR.COM.-SANTO DOMINGO. A los 198 años del natalicio de Rosa, hermana, amanuense y fiel colaboradora del prócer independentista Juan Pablo Duarte, surge un movimiento de escritores y amantes de la historia que piden que se revalúe el legado de la patriota dominicana.

El escritor Eduardo Gautreau de Windt encabeza el grupo conformado por el actor y dramaturgo Iván García, la actriz Delta Soto y los escritores Camelia Michel, Melania Emeterio Rondón y Manuel Núñez.
Gautreau de Windt expresa que este 28 junio se conmemora el 198 aniversario del natalicio de Rosa, y que dentro de dos años serán recordados los 200 años de su nacimiento. En ese contexto aboga por la repatriación de los restos de la hermana del patricio, sepultados en el cementerio de Caracas, en Venezuela, donde ella falleció 6 de octubre de 1888.
Dice que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside el historiador Juan Daniel Balcácer, ha iniciado los trámites para lograr que los restos de Rosa Duarte reposen en suelo dominicano.
Como estudioso de la vida de Rosa Protomártir Duarte y Diez, cree que sin su labor no hubiese podido recopilarse toda la información transcendente sobre el prócer Juan Pablo Duarte, la formación de la Trinitaria y la lucha independentista.
Recuerda que el historiador Emilio Rodríguez Demorizi valoró el trabajo de Rosa y la consideró como la escritora del nuevo testamento de la independencia.
“Sin ese trabajo que Rosa hizo, que lo hizo al final de los días de Duarte no se hubiesen conocido muchos detalles de la formación de La Trinitaria, de los afanes de Juan Pablo Duarte y los patriotas para forjar la independencia”, dice.
Explica que en el famoso “Diario de Rosa Duarte” se perciben momentos en que habla el propio prócer y otros en que narra Rosa y se manifiestan sus juicios de valores.
Aprecia que Rosa Duarte recogió los poemas de su hermano y se los entregó a Manuel Rodríguez Objío, quien se encargó de publicarlos, “por lo cual no se lo comieron las polillas en una vieja gaveta, allá en Caracas”.
“Por otro lado, están las cartas que Rosa Duarte le envió al presidente González y a otros protagonistas de la historia. Yo digo que Rosa Duarte ha sido subvaluada, porque los que tienen acceso a ella la ven solo como amanuense del hermano, la ven como el soporte del hermano, como la enfermera del hermano, pero yo creo que ella fue más allá, porque en las cartas que redactó, que firmaba a nombre de las tres hermanas... se ven las ideas de Rosa Duarte, que fue activa en política”, agrega.
Destaca la visión política que tuvo Rosa Duarte y la visualiza “como escuchando detrás de la puerta las conversaciones de Juan Pablo con sus compañeros de lucha...”. Y agregó: “Yo me imagino a Rosa discutiendo con Juan Pablo, en una habitación, cosas importantes para la patria y la historia”.
Señala que en las cartas que escribió la dominicana asumió una posición bravía en defensa de la patria. “Y dice quien puede levantar su voz y no lo hace está siendo partícipe de que fracase la causa de la patria”.
Homenaje a la patriota
Gautreau de Windt explica que con motivo de la conmemoración de 198 años del natalicio de Rosa Duarte y Diez se le rendirá homenaje durante un acto, que tendrá lugar este día 28 de junio en el Instituto Duartiano, a las 7:00 p.m.
En la actividad, la destacada actriz Delta Soto escenificará un poema, de Gautreau de Windt, dedicado a Rosa Duarte, bajo la dirección del actor y dramaturgo Iván García Guerra.
De acuerdo al escritor, esta actividad sería la antesala de la celebración del bicentenario de Rosa Duarte y Diez.
“Como escritor y amante de la historia patria, soy un estudioso de la obra y la vida de Rosa Protomártir: Una mujer-monumento para la dominicanidad. Sin ella, mucho no hubiera sido posible. No fue sumisa, fue aguerrida, valiente, luchadora. Supo jugar el rol que le asignaron el destino y la historia. Renuncia y entrega: dos palabras que resumen a Rosa Protomártir Duarte y Diez”, expresa el poeta y narrador.
Rosa Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara, el 28 de junio de 1820. Era hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Además, fue hermana de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Piden revaluar el legado histórico de Rosa Duarte
Recomiendalo :

0 comentarios for "Piden revaluar el legado histórico de Rosa Duarte"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.