Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // El Problema Migratorio entre RD-Haití // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM.-Innúmeras son las hipótesis planteadas entorno al problema migratorio entre República Dominicana y el vecino Haití, el cual se arrastra desde el nacimiento mismo de ambos países, surgido por razones obvias. La migración siempre y en toda parte del mundo tiene fundamentalmente una dirección, la búsqueda de una mejor vida  por parte del migrante, es decir, el desplazamiento al país de mejores posibilidades de vida.
La franja fronteriza dominicana está integrada por tres aspectos fundamentales: El primero de ellos está constituido por la seguridad en los puntos o pasos fronterizos, el segundo lo representa el marco lega, y eltercero, no menos importante, lo constituye el régimen de consecuencias que necesariamente debe existir ante cualquier infracción.
Los tres aspectos referidos conforman lo que sería la estructura fundamental para el tratamiento del problema migratorio de la República Dominicana, el cual no ha sido tratado con la debida importancia por ninguno de los gobiernos desde la Independencia misma del país, gestada el 27 de Febrero de 1844.
Visto así el problema, se trata de una complejidad que tiene que ser abordada con una voluntad política nacional o de lo contrario este continuará en forma indefinida, y peor aún será mucho más difícil enfrentarlo en forma exitosa en el porvenir, como muy bien hace la mayoría de los países del mundo.
En el plano legal, el gobierno tiene que hacer lo que manda la ley, al igual que la vigilancia en los puntos fronterizos, cuyo personal debe estar debidamente entrenado para hacerlo bien y recibir un sueldo adecuado a los fines de prevenir el soborno.
El país y fundamentalmente el gobierno no tiene por qué temer a la hora de aplicar la ley porque todos los países del mundo lo hacen y nadie debe o puede interferir porque los países, se supone, son soberanos en la aplicación de sus reglas; siempre que lo hagan con el debido respeto a los derechos humanos, sean quienes sean.
Otro aspecto que entra a la problemática y que se ha convertido en un eje transversal es el conjunto de las denominadas fundaciones de derechos humanos que aprovechan cualquier circunstancia coyuntural para acusar a la República Dominicana de violar los derechos humanos, haciendo denuncias temerarias ante organismos internacionales.
Cabe recordar los casos de dos activistas religiosos que hubo la necesidad de sacarlos del país ante las frecuentes denuncias y acusaciones temerarias que contra el país  realizaban; nos referimos al cura Harley, el cual operaba en una comunidad rural de San Pedro de Macorís; y el segundo, llamado Padre Ricuá, quien tenía su centro de operaciones, si mal no recuerdo en Barahona.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // El Problema Migratorio entre RD-Haití // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // El Problema Migratorio entre RD-Haití // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.