Pin It

Widgets

|

Patentes: cómo medir el desarrollo de los países

EL RADAR.COM.-SANTO DOMINGO. Estadísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) muestran que los países con mayor cantidad de patentes son aquellos con mayor desarrollo económico y tecnológico.
De acuerdo a la WIPO el número de patentes en 2016 en la región de Latinoamérica y Caribe se situó en un 2%, frente a un 64.6% de Asia, 20.5% Norteamérica y 11.3% de Europa.
La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) en su informe del 2017 asegura que se depositaron un total de 320, de las cuales 35 fueron nacionales y 285 internacionales.
El informe de enero a mayo del presente año 2018 suma un total de 134 solicitudes depositadas. De esta cantidad 16 fueron nacionales y 118 internacionales.
Luisa Castillo, directora de patentes de Onapi, asegura que hasta la fecha se han concedido 407 patentes para productos y procedimientos.
Las universidades del país en su rol de formar a las próximas generaciones de profesionales emprendedores e innovadores se han dado a la tarea de patentizar proyectos nativos creados por estudiantes y profesores.
INTEC
El número de patentes concedidas al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) es de dos. La primera es un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna. La segunda patente es el diseño de un dispositivo de mano para la preparación de comidas.
Además de las dos patentes concedidas a Intec, la institución se encuentra trabajando en siete nuevos proyectos con posibilidad de lograr una patente.
Dentro de estos se encuentra un vehículo anfibio para individuos con movilidad reducida, lo que mejoraría la calidad de vida al momento de adentrarse en ambientes acuáticos.
María Machado, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento del Intec, explica que se realiza una investigacion previa que determina si existe el potencial de patente en alguno de los proyectos.
“Los proyectos patentados buscan que las tecnologías se puedan transferir al mercado y tengan una utilidad para la sociedad” asegura Machado.
PUCMM
Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cuenta desde el 2016 con una patente registrada en los Estados Unidos.
La patente está basada en nanotecnología, específicamente en los nanomateriales de carbón o NCM’s por sus siglas en inglés.
Frabrice Piazza, principal investigador del proyecto, asegura que esta invención buscar tener un impacto comercial en el revestimiento de materiales termo resistentes utilizados en cohetes espaciales y tecnologías a base de emisión de carbono.
“Solo dos por ciento de las patentes a nivel mundial logran comercializarse” aseguró Piazza.
Al preguntársele sobre las pocas patentes logradas por la República Dominicana el investigador respondió que se debe a varios factores como los pocos investigadores formados y los reducidos fondos que se destinan a las investigaciones que lleva a investigadores no dedicarse a tiempo completo a los proyectos.
Por otra parte, Luisa Castillo menciona que el desconocimiento de la norma legal, el incumplimiento de los requerimientos de fondo y por no reunir los requisitos de patentabilidad son las principales causas por las que se rechazan las solicitudes de patentes.
La República Dominicana ha presentado avances y aumento en la cantidad de solicitudes y aprobación de patentes. Pero el trayecto para atraer inversiones de empresas de tecnología es aún muy largo.
Sin diálogo no hay avance
“No hay un dialogo entre las academias, donde existen las personas que pueden llevar a cabo proyectos, y la industria dominicana, que puede definir necesidades del mercado para la creación de aplicaciones concretas” Fabrice Piazza, Profesor Asociado y encargado del Laboratorio de Investigación y Nanociencias de la PUCMM.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Patentes: cómo medir el desarrollo de los países
Recomiendalo :

0 comentarios for "Patentes: cómo medir el desarrollo de los países"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.