Pin It

Widgets

|

Se agudiza crisis en la oposición de Venezuela

EL RADAR.COM.-CARACAS. Acción Democrática (AD), una de las principales fuerzas opositoras de Venezuela, anunció el jueves su separación de la coalición Mesa de Unidad Democrática, lo que agudiza la crisis en el bloque que sigue hundido entre fracturas y falta de liderazgo para reorganizar a los mayoritarios sectores adversos al gobierno en medio de la compleja situación que enfrenta el país suramericano.
Según los analistas, esta acción incluso podría desencadenar el fin de la coalición.
El secretario general de AD, diputado Henry Ramos Allup, dijo a la prensa que la decisión se precipitó debido a “problemas operativos” relacionados con la elección de un secretario ejecutivo de la coalición y el arranque de las giras nacionales.
Ramos Allup descartó que la salida de AD represente el fin de la alianza, integrada por una veintena de partidos, y sostuvo que en el bloque aún quedan importantes organizaciones como Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
El dirigente dijo que próximamente AD iniciará giras por todo el país para retomar los contactos directos con diversos sectores agobiados por la compleja situación económica y social generada por la hiperinflación de cinco dígitos, la falta de alimentos y medicinas, y la recesión.
Tras el fracaso de las protestas antigubernamentales del año pasado y la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, la oposición venezolana comenzó a enfrentar fracturas que se profundizaron en febrero luego de que tres pequeños partidos desacataron el boicot promovido por la alianza de cara a las elecciones y apoyaron la candidatura del dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, para enfrentarse al presidente Nicolás Maduro en los comicios de mayo.
Luego de la victoria que obtuvo Maduro en medio de fuertes cuestionamientos locales e internacionales, la crisis de la oposición se profundizó aún más debido a que los partidos aliados no lograron conciliar una postura para enfrentar el nuevo escenario político.
La falta de definición y las divisiones en la oposición han generado malestar y desconcierto entre sus seguidores, que aseguran sentirse solos en medio del colapso económico y social.
El director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, dijo a The Associated Press que en el contexto de crisis que enfrentan los partidos opositores el gobierno de Maduro se beneficia debido a que los sectores adversos no terminan de organizarse para generar algún tipo de incidencia política. El analista sostuvo que los mayoritarios sectores opositores venezolanos en este momento se encuentran “huérfanos” de liderazgo.
En otro tema, el jueves por la tarde se generaron nuevas tensiones entre Ecuador y Venezuela. Luego de que Maduro criticara un pedido de captura internacional de Ecuador contra el exmandatario Rafael Correa --que durante su gestión siempre apoyó a su par venezolano--, el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo ante la prensa extranjera que “la tolerancia tiene un límite y, por favor, que no lo rebasen”.
Moreno también se refirió a la crisis venezolana y aseguró que el país sudamericano sufre por una “democracia estrambótica, sin la participación de la oposición”.
Por FABIOLA SÁNCHEZ, Associated Press
_____
El corresponsal de la AP en Quito, Gonzalo Solano, colaboró con esta nota.
Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Se agudiza crisis en la oposición de Venezuela
Recomiendalo :

0 comentarios for "Se agudiza crisis en la oposición de Venezuela"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.