Pin It

Widgets

|

Autoridad Portuaria inaugura Sala de Lactancia certificado por Unicef y la OPS

EL RADAR.COM.-Santo Domingo. D.N. En el marco de la celebración en el país de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, Autoridad Portuaria Dominicana inauguró este martes su Sala de Lactancia. En coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud Pública, la iniciativa se inscribe como parte de las acciones del Gobierno Dominicano para la promoción de la lactancia materna, luego de la promulgación por el Presidente Danilo Medina en el mes de abril del Decreto-142-18que dicta el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

Junto al titular de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, encabezaron el acto inaugural el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Rafael Sánchez; la Ministra de la Mujer, Janet Camilo. Además, estuvieron presentes en el acto Sara Menéndez, representando a Unicef en RD; Mary Concepción, encargada del Programa Un Comienzo Positivo, en representación de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el Contralmirante de la Armada de República Dominicana Emilio Recio Segura, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, CESEP; la doctora Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Elena Salazar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Navieros; Aníbal Piña, Director de Gabinete de Portuaria; Digna Segura, encargada de Equidad de Género de Portuaria; y Nílcida Beltré, del Ministerio de la Mujer.

Según recientes informes de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, donde se analizan datos de 76 países de la región, República Dominicana registra una de las tasas más bajas de América Latina. Sólo el 38.1 % de los recién nacidos en nuestro país toman leche materna en su primera hora de vida.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reconoce la vital importancia de la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del bebe en su primera infancia, por lo que desde hoy dispone de un espacio confortable con dos módulos privados, debidamente equipados, para que las empleadas, al regreso de su licencia postparto, cuenten con un espacio físico para la extracción de leche materna.

El sector portuario de Haina está compuesto por más de tres mil mujeres trabajadoras y 807 de ellas laboran en la Sede Central de Autoridad Portuaria Dominicana. De este universo, 19 empleadas se encuentran en proceso de gestación y 7 de Licencia Post Natal. Desde hoy, todas ellas podrán recibir los servicios de esta sala de lactancia.

Certificados por Unicef y la OPS
La entidad rectora del Sistema Portuario Nacional recibió además la certificación “Salas Amigas de la Familia Lactante” que otorga UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana. 
La certificación se entrega al dar cumplimiento a los cinco pasos establecidos por la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los cuales son: contar con una política que promueva la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional; tener un espacio físico dotado con los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna; aplicar técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar; ofrecer formación a mujeres gestantes, madres y comunidad en lactancia materna; y cumplir la Ley 8-95 y el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna. 
  
La Autoridad Portuaria Dominicana abre este espacio de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 41-08 de Administración Pública, la Ley Nº 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana y la Ley 8-95 que declara Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Autoridad Portuaria inaugura Sala de Lactancia certificado por Unicef y la OPS
Recomiendalo :

0 comentarios for "Autoridad Portuaria inaugura Sala de Lactancia certificado por Unicef y la OPS"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.