Pin It

Widgets

|

Procuraduría incentiva enseñanza de ética pública en universidades





SANTO DOMINGO, D.N.- En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, fue presentado un modelo de sílabo de ética para incentivar la enseñanza de la ética pública en las diferentes universidades del país.
Resultado de imagen para foto procurador de rdLa Procuraduría General de la República (PGR) destacó que en su rol de dirigir la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad, con la colaboración del MESCYT y diferentes centros de educación superior, puso el programa de asignaturas sobre ética a disposición de la comunidad universitaria nacional.
Durante el acto de presentación de la guía de aprendizaje en el auditorio de la PGR, el magistrado Rodríguez dijo que desde la Procuraduría General de la República han asumido el reto de combatir de forma integral la cultura antiética que se ha cimentado por décadas tanto en el sector público como en el sector privado nacional.

Explicó en ese orden, que coordinan acciones tanto de persecución como de prevención de la corrupción. “Es precisamente este último enfoque, el preventivo, el que enmarca la iniciativa que hoy traemos ante ustedes, consistente en un sílabo de ética que no responde a un modelo tradicional, enfocado en la teoría, sino que busca desarrollar competencias claves para fomentar el ejercicio profesional ético”.
El jefe del Ministerio Público agregó que con esa herramienta puesta a disposición de la sociedad, pretenden lograr un impacto que trascienda a aquellos jóvenes profesionales interesados en hacer carrera en la administración pública, impactándolos de manera positiva en un momento clave de sus vidas profesionales.
“Queremos servidores públicos éticos, sí, pero también queremos ciudadanos éticos que sepan interactuar correctamente con el Estado, que al solicitar un servicio gubernamental, conozcan cuáles son las reglas éticas y legales que rigen al servidor que les está prestando ese servicio”, manifestó.
Afirmó que están persiguiendo la corrupción como nunca antes en la historia de la institución, “logrando el pasado año condenas contra más de 20 personas en materia de corrupción y ya este año hemos sometido más de 15 personas por delitos de esta índole”.
Declaró que el modelo de sílabo de ética fue estructurado mediante el consenso con diferentes universidades previo a un levantamiento sobre los programas de ética actuales. Dijo que con su implementación buscan promover la ética, la transparencia, y prevenir la corrupción en el país.
Plan para asegurar instituciones más transparentes
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la finalidad del programa es crear consciencia en los estudiantes sobre la conducta profesional, con el objeto de lograr que las personas que ocupen un cargo lo hagan con eficiencia y honestidad.
Dijo que la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la institución previo a la elaboración del sílabo, revisó 12 programas académicos de Ética en las carreras de grado y postgrado de las universidades INCE, USCD, Unicaribe, INTEC, O&M, PUCMM, UNAPEC, UNIBE Y UTESA, recomendando agregar a los mismos el tema de la Corrupción Administrativa: Ética Gubernamental y Judicial, compromiso del abogado/juez y las compras y contrataciones, entre otros.
Explicó que en términos de competencia, se busca que el estudiante logre reconocer y distinguir los conceptos de ética, moral, valores y corrupción, siendo capaz de resolver los retos y dilemas éticos, tomando en cuenta el comportamiento ético adecuado que se presenta dentro del quehacer profesional, y asumir una conciencia crítica frente a los casos de corrupción que se presentan en la sociedad dominicana

La directora de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría General de la República, Sheilly Núñez, pronunció las palabras de cierre del evento, mientras que la encargada del Departamento de Seguridad y Evaluación de esta institución, Liyana Pavón, tuvo a cargo la presentación del modelo de sílabo de ética.








style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: patricia payano - Artículo: Procuraduría incentiva enseñanza de ética pública en universidades
Recomiendalo :

0 comentarios for "Procuraduría incentiva enseñanza de ética pública en universidades"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.