Pin It

Widgets

|

ARTICULO DE OPINIÓN // Responsabilidad social de gobernantes y gobernados // POR ALFONSO REYES

EL RADAR.COM.-El Sistema Político, denominado “Democracia Representativa”, es uno de los sistemas políticos de mayor presencia, principalmente en América Latina, lo cual no quiere decir que sea el más desarrollado. 

El sistema conlleva una serie de condiciones para poder ser efectivo y el mantenimiento de la convivencia pacífica entre gobernantes y gobernados.

La principal característica del sistema democrático es la subordinación de la minoría ante la decisión de la mayoría, si esa condición no se cumple en ese mismo momento se quiebra el sistema y podrá ser cualquier otra cosa menos un sistema democrático y representativo. Una segunda condición importante es que la regla de juego debe ser igual para todos (gobernantes y gobernados).
Cada uno de los dos importantes sectores (gobernantes y gobernados) tiene y debe cumplir su rol para que el sistema pueda funcionar adecuadamente y no se produzcan las condiciones favorables para la ingobernabilidad que obviamente no es el fin último del sistema de la Democracia Representativa.
Los gobernantes tienen que cumplir su función que le viene dada del soberano, mientras que los gobernados también tienen la suya; de manera que si cada uno de ellos realiza su responsabilidad no hay dudas de que la sociedad machará en forma armónica y sin mayores tropiezos. Las reglas de juegos son dadas a través del mismo soberano que es quien otorga los poderes mediante la vía de la elección popular.
Cuando los gobernantes incumplen sus funciones, entonces los gobernados realizan los reclamos y reparos correspondientes, en la mayoría de los casos por la vía pacífica y en algunos por la violencia, es por esa razón que entre ambos sectores debe haber siempre una serie de vasos comunicantes a los fines de prevenir acciones desagradables que pudieran en algún momento entorpecer el funcionamiento de la sociedad en sentido general.
Los sectores actuarán en forma armónica, siempre y cuando las reglas de juego no sean alteradas en beneficio de particulares, éstas solo deben ser modificadas cuando los cambios introducidos estén dirigidos en beneficio de la colectividad. Tanto gobernantes como gobernados necesitan de determinadas condiciones que les sean propicias para la realización de las actividades productivas sostenibles en el tiempo, la cual es generador de riqueza y en consecuencias crea movilidad sociedad, lo cual trae consigo progreso y estabilidad social.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: ARTICULO DE OPINIÓN // Responsabilidad social de gobernantes y gobernados // POR ALFONSO REYES
Recomiendalo :

0 comentarios for "ARTICULO DE OPINIÓN // Responsabilidad social de gobernantes y gobernados // POR ALFONSO REYES"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.