Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-LARGO Y TENDIDO.  Como cabía esperar al cabo de un año de espera el juicio de fondo por la muerte de Emily Peguero irá para largo. Era previsible que los abogados defensores de Marlin Martínez y su hijo Marlon, acusados el primero de haberle provocado la muerte a la adolescente que embarazó y la segunda de intentar cubrir el hecho criminal haciendo desaparecer los restos de la infortunada víctima harán todo lo posible por retrasar el proceso. Ayer en la primera vista, fueron recusados los magistrados del tribunal bajo el argumento de “gestos de parcialidad” en contra de los presuntos autores.   Por ahí, ya puede uno imaginar los múltiples recovecos en el Código Procesal y artimañas a que apelarán los defensores.  Recuérdese que el juicio por el atentado contra el periodista y abogado Jochi Veras, en Santiago, tuvo más de sesenta aplazamientos.  Veremos a cuantos llega el presente.


LOS TIROS CORTOS

PAPA CALIENTE. Sin  dudas es para el Tribunal Constitucional la clásica “papa caliente” fallar sobre las instancias relacionadas con la posibilidad de abrir brecha a una nueva repostulación de Danilo Medina y si la prohibición establecida en la Carta Magna viola sus derechos ciudadanos,  como también si pudiera aspirar a un nuevo período sin modificar la misma.

DOMINGO SAVIO. Con la aceptación por parte de los quince grupos que ostentan la representación de los vecinos de La Ciénaga de aceptar la indemnización económica a los desalojados en vez del reclamo de “casa por casa”, se despeja el camino para la construcción del Nuevo Domingo Savio.  Las casas de las familias que vayan siendo evacuadas, serán destruida para evitar que los siempre alerta avivatos puedan ocuparlas. De esperar que sea acogido además el planteamiento de que el ochenta por ciento de los trabajadores que empleará el ambicioso proyecto sean reclutados entre los vecinos, donde es alta la tasa de desocupación laboral.

9-1-1. Ya el valioso servicio del 9-1-1 llegó a la provincia Monseñor Nouel y se extendió a Villa Altagracia, Palenque y Yaguate, en San Cristóbal. El mismo contará con casi 200 servidores, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos con ambulancias y moto ambulancias.  El servicio de auxilio en términos de seguridad ciudadana  con 182 agentes, camiones y motores. Y la regulación del tránsito con cincuenta agentes de Digesset.

ONU. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos ha presentado un informe  donde acusa al gobierno de Nicaragua como principal responsable de los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra su régimen, así como de las ejecuciones extrajudiciales.  Como cabía esperar Daniel Ortega rechaza el mismo, tal como en otros tiempos hacía el régimen de Tachito Somoza a quien tanto combatió y cuyos pasos sigue ahora. La represión en Nicaragua ha dejado un saldo de más de 400 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, en gran mayoría jóvenes estudiantes que reclaman su salida del gobierno.

VENEZUELA.  Y mostrando una cachaza que compite con la de Nicolás Maduro, su Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rodríguez, niega que se esté produciendo una crisis humanitaria y un éxodo masivo de venezolanos.  Mientras tanto, el gobierno de Ecuador ha debido declarar un estado de emergencia ante la avalancha migratoria de más de 600 mil emigrados venezolanos y Colombia y otros países del Cono Sur los siguen recibiendo en oleadas.

REHABILITACION. Según revela Celso Marrazini, quien comparte sus labores empresariales con las que lleva a cabo como vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la tercera parte de los que acuden a la misma se deben a accidentes vehiculares, cuya elevada tasa en términos proporcionales sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en mayor ocurrencia en orden mundial.   La entidad que fundó y preside su progenitora doña Mary Marranzini, ofrece un millón 200 mil consultas anuales y brinda excelentes servicios de rehabilitación a personas requeridas de terapias de recuperación o que sufren algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

AULAS DIGITALES. Valioso el aporte de los equipos donados por Cris Corcino  cofundador y creador del Cincinnatus Institute of Craftsmanship para el equipamiento de aulas virtuales del Politécnico salesiano de Jarabacoa, el cual permitirá capacitar a casi mil jóvenes en tecnología avanzada como segundo idioma. Ya con anterioridad, en el 2015, el propio Corcino y Dalisa Heredia habían equipodo dos aulas que ha permitido capacitar para trabajar en programación y soluciones de softwate, tanto a nivel nacional como internacional,  a 244 jóvenes ya graduados.

SEGURIDAD SOCIAL.   A partir del llamado de alerta de Arismendi Díaz Santana sobre las bajas pensiones que recibirían los trabajadores al momento de su retiro y que estimó en apenas un 22 por ciento del salario y la necesidad de introducir cambios en la ley de Seguridad Social, han surgido dos propuestas en días consecutivos.  Una, que se considera ilusoria salvo prueba en contrario, anunciada por el sector sindical mediante la cual los pensionados recibirían una pensión de hasta un 80 de su salario, y otra ahora de la Superintendencia de Pensiones, donde plantea extender la edad del retiro hasta los 65 años y aumentar la actual cuota de 10 por ciento hasta un 14 de forma gradual en los próximos cinco años.  Ahora bien.  Es indispensable que tanto en un caso como en el otro, se presenten los estudios actuariales en que se apoyarían las respectivas propuestas. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.