Pin It

Widgets

|

Poder judicial ofrece asistencia en 4,973 casos correspondientes a personas en condición de vulnerabilidad


La Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG) pasó balance a la labor realizan los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, los cuales han prestado asistencia 4,973 casos desde su establecimiento.

En abril del 2009 se inició con un proyecto Piloto en  el Distrito Nacional, posteriormente se puso en funcionamiento en San Cristóbal y Santiago, le siguieron en ese proceso los Centros de Puerto Plata, Samaná, Higüey, Santo Domingo y Valverde.

Los Centros de Entrevistas del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, Samaná e Higüey han dado asistencia a un total 3,784 personas, con casos de distintos tipos penales, tales como violación, acoso sexual, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, seducción, drogas, incesto, abuso físico y sicológico, testigo de homicidio, tentativa de homicidio, asociación de malhechores, asesinato, robo con violencia, testigo de robo, entre otros.

Desde su puesta en funcionamiento hasta el 2017, los Centros de Entrevistas del Distrito Nacional se conocieron 2,337 casos; 1,047 en Santiago; en San Cristóbal 232; en Puerto Plata 75; 10 en Samaná, y 83 en Higüey, de los cuales 2,759 corresponden al género femenino y 1,025 al masculino.

Los datos, computados hasta el 2017, fueron revelados durante el Taller “Identificación de Mejoras a Implementar para el Funcionamiento de los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de delitos”, realizado en un hotel de la capital, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF).

Sin embargo, las estadísticas actualizadas en lo que va del 2018 arrojan que los Centros de Entrevistas han ventilado un total de 4,973 casos, de los cuales 3,671 corresponden al sexo femenino y 1,302 son masculino. Los casos incluyen los Centros de Entrevistas de Santo Domingo y Mao.

El evento contó con la partición de jueces del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público, defensores públicos, psicólogas entrevistadoras y del UNICEF.  

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Iluminada González, directora de la DIFNAG, afirmó que el objetivo principal del taller fue socializar los resultados de la consultoría, así como identificar los obstáculos presentados para  el mejor funcionamiento de los centros de entrevistas.

“Constituye este Centro uno de los proyectos más complejos de la DIFNAG, pues involucra a casi todas las áreas administrativas del Poder Judicial, sin embargo, también constituye una acción completa que permite hacer realidad los conceptos relativos al acceso a la justicia, que es uno de los objetivos específicos del Poder Judicial en el quinquenio 2015-2019, cumpliendo de esta manera el deber del Estado frente a las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad”, precisó la licenciada González.

Los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de delitos se han constituido en referentes para otros países, que han visitado algunas de sus instalaciones para ver la experiencia de República Dominicana y calificado positivamente los grandes avances del sistema de justicia dominicano en ese tenor.

Otros de los avances es que los Centros de Entrevistas han estandarizado la forma de recolección de las evidencias y su calidad; la capacitación sistemática del personal de sicología; también otras de las luces es que la prueba no perece en el tiempo y se garantiza que permanezca sin vicios del olvido.

Finalmente, evita la recvitimización de los grupos vulnerables,  favorece los medios de prueba y existe más confianza en la credibilidad de los centros, entre otros avances.

Entre los puntos a mejorar se encuentran, inconvenientes con el traslado de los imputados y victimas; el comportamiento de las partes en las vistas preliminar que no corresponde a su naturaleza, en virtud de que esta no puede convertirse en una audiencia contradictoria-judicializada.

Además entre los puntos a mejorar está la poca sensibilización por parte de los actores que intervienen en la entrevista, entre otros.

De su lado, Eduardo Gallardo, presentante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidad que da apoyo a los Centros de Entrevistas, afirmó que República Dominicana es uno de los países de América Latina que ha presentado más avance en materia de niñez, al tiempo de destacar el gran trabajo que están haciendo los referidos Centros.

Gallardo explicó que se debe garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan procesos rápidos en los que se respeten sus derechos fundamentales y sientan que no los van a revictimizar.

Los centros de entrevistas iniciaron sus funciones en abril del 2009 en el Distrito Nacional, luego fueron abiertos dos San Cristóbal y Santiago, posteriormente con la modalidad de Cámara de Gesell se inauguró Puerto Plata, Samaná, Higüey, Santo Domingo y Valverde.

La mesa principal estuvo integrada por la licenciada Iluminada González, directora de la DIFNAG; Eduardo Gallardo, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el magistrado Francisco Pérez Lora, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, y Ricardo Mota, de la Escuela Nacional de la Judicatura.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: Poder judicial ofrece asistencia en 4,973 casos correspondientes a personas en condición de vulnerabilidad
Recomiendalo :

0 comentarios for "Poder judicial ofrece asistencia en 4,973 casos correspondientes a personas en condición de vulnerabilidad"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.