Pin It

Widgets

|

COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-HASTA EN LA SOPA.  Todo lo que falta a Nicolás Maduro para ejercer la presidencia de Venezuela, donde ha hundido en ruina al país posiblemente mas rico del continente, le sobra en imaginación para inventarse conspiraciones.  No pasa una semana sin que Maduro denuncie la existencia de un supuesto  complot, una veces para derrocar su corrupto, ineficiente y arbitrario régimen o para hacerlo víctima de un magnicidio. Hoy acaba de dar a luz su última denuncia.  En esta ocasión, suma al todavía no establecido nuevo gobierno de Brasil que tomará posesión el próximo primero de enero a una intentona de intervención militar y golpe de estado organizado y orquestado como es ya un cliché por la Casa Blanca, en el que estaría implicado directamente John Bolton el asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense. Obviamente no podía faltar Colombia, que es ya una obsesiva fijación mental y un protagonista principal en el guión de Maduro.  Este ya no ve la figura de Chávez reflejada en el pajarito que le transmitía mensajes desde el mas allá con el que parece ha perdido contacto sideral sino que ve   conspiraciones en su contra hasta en la sopa.


LOS TIROS CORTOS

PRESUPUESTO NACIONAL. Como era de suponer con la mayoría de votos del partido de gobierno y sus aliados en la Cámara de Diputados era una especie de clavo pasado la aprobación del presupuesto para el 2019, si bien con el esperado rechazo de la bancada perremeísta y otras voces opositoras.  El mismo montará a 921 mil millones  con un déficit previsto de  75 mil millones equivalente al 1.75% del PIB.  Entre las contadas modificaciones introducidas figuran otorgar 500 millones de pesos adicionales a la UASD y 100 al Tribunal Superior Electoral, así como la  supresión de los artículos 16 que elimina el que desmontó el impuesto del 18 por ciento que pagaban las empresas dentro de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y el 59 que despojaba al Congreso de la potestad en el proceso de aprobación del Presupuesto General del Estado en beneficio del Ministerio de Hacienda. El estimado del crecimiento de la economía es de un 5 por ciento en el 2019, la inflación se establece en un 4, se calcula el aumento de la tasa del dólar a 52 por 1 y se estima el precio del barril de petróleo en 62 dólares.

MICHAEL COHEN. A fin de cuentas salió bastante bien librado Michael Cohén, el defenestrado y repudiado ex abogado del presidente Donald Trump, con la condena de 3 años que le fue impuesta por un juez federal  por varios delitos, entre estos haber evadido impuestos y falseado declaraciones sobre una Torre Trump que sería construida en Moscú, proyecto que finalmente no se ejecutó. Cohen, quien admitió haber hecho pagos a dos mujeres para que no revelaran haber tenido relaciones sexuales con el hoy mandatario a fin de no dañar su imagen durante la campaña electoral, declaró en el tribunal que  su lealtad ciega a Trump le llevó a encubrir el “trabajo sucio” del hoy ocupante de la Casa Blanca. Dado que Gardel cantó que “veinte años no son nada”, los tres de condena impuesta a Cohén deberán irse en un suspiro y la multa de 50 mil dólares que se le impuso de multa, causará menos mella en su fortuna que la picada de un mosquito.

PUNTA CATALINA.  Diputados de oposición están objetando la oferta del gobierno de vender hasta un  cincuenta por ciento de las acciones de las plantas a carbón de Punta Catalina, advirtiendo que el gobierno  no debe desprenderse mas del cuarenta y nueve a fin de conservar el control de la empresa para garantizar que la energía proporcionada por la misma llegue a los consumidores al mejor precio.

DNCD. Hay que saludar como positivo el anuncio del presidente de la DNCD, mayor general José Eusebio Matos de la Cruz de que en tanto el sueldo de los oficiales será aumentado en un 15 por ciento, el de los agentes  será incrementado en 120 por ciento, o sea mas del doble.  Justo que sean estos los mas favorecidos ya que son los que perciben salarios mas reducidos.  Ojalá no dilate el momento en que los rasos policiales y rangos menores, entiéndase cabos, sargentos  y tenientes puedan resultar beneficiados en igual medida, duplicándoles los sueldos de miseria que perciben.

ENCUESTA GALLUP. Datos divulgados ayer de una reciente encuesta Gallup confirman que para mas del75 por ciento de la población la  mayor preocupación es el auge de la delincuencia y  la inseguridad ciudadana, que un alto porcentaje atribuye a la falta de empleo y oportunidades. Asimismo una mas elevada cantidad de encuestados demuestra mayor preocupación también por la cantidad de víctimas a consecuencia de los accidentes de tránsito que constituyen la principal causa de muertes violentas en el país. Mas del 70 manifiesta su deseo de emigrar.  Falta trabajo y alto costo de la vida completan el cuadro de temas prioritarios que mas preocupan a la población.

MILAGROS ORTIZ BOSCH.  Oportuno y merecido el reconocimiento hecho por Participación Ciudadana a la doctora Milagros Ortíz Bosch. Sin dudas ella ha sido un referente de la más dedicada entrega tanto al ejercicio político desarrollado con el mas elevado sentido ético como de capacidad y honestidad al servicio público en el desempeño de los cargos que ha ocupado, incluyendo la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación que desempeñó conjuntamente bajo el gobierno de Hipólito Mejía, al que tuvo la previsión y sensatez de advertirle públicamente que ningún gobernante había logrado reelegirse estando afectando por una severa crisis económica como quedó demostrado. 

CAMPOS DE MOYA. El ex presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, quien durante los dos períodos que agotó al frente de la entidad dio un notable impulso al sector manufacturero, licenciado Campos de Moya, en una entrevista concedida al semanario El Dinero, plantea que el país tiene que plantearse como meta convertirse en exportador.  Siendo la mayor potencia industrial del Caribe y con un nivel estimable de producción agrícola, el país dispone del potencial requerido para hacer realidad ese propósito. No hay ninguna razón que justifique el que la República Dominicana registre un déficit tan significativo en su comercio exterior donde importamos tres dólares por cada dos que exportamos. Tenemos que acabar de definir una estrategia de exportación para revertir o al menos equilibrar nuestra balanza de comercio internacional.

HAITI. El gobierno haitiano ha enarbolado la bandera del diálogo con sus opositores, posición que cuenta con el beneplácito y respaldo de las Naciones Unidas, a fin de superar la actual crisis política que estremece a la nación.  Sin embargo, el punto álgido del descontento popular que se ha manifestado con tanta violencia en los últimos días sigue girando alrededor del destino de unos tres mil millones de dólares provenientes del acuerdo de PETROCARIBE, presuntamente desviados en provecho propio por un grupo de funcionarios del infausto gobierno de Michel Martelly, parte de los cuales ocupan posiciones en la actual administración y cuyo sometimiento a la justicia se ha venido reclamando.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIO DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Google+ Badge

Con la tecnología de Blogger.