Pin It

Widgets

|

El impulso a las energías renovables y la licitación de la compra de energía

EL RADAR.COM.-SANTO DOMINGO.- El impulso dado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a su plan de apoyo a las energías renovables ha logrado que al cierre de este año el país cuente con 301 megavatios de energía limpia disponibles, y en marcha proyectos por otros 303 megavatios que entrarán al sistema durante el próximo año.


A esto se suma el encendido de una de las calderas de la central Punta Catalina, que en los próximos días iniciará las pruebas de generación para lo que ya recibió el combustible necesario, así como los avances en la segunda fase del Programa de Reducción de Pérdidas que ha logrado impactar a cientos de miles de familias dominicanas.

La administración que lidera Rubén Jiménez Bichara mantuvo durante el año la ejecución de su Plan Integral para el Sector Eléctrico, con el cual ha logrado avances significativos en la solución de los problemas que por décadas han lastrado al sistema eléctrico dominicano.
Entre los logros del 2018 se citael que por primera vez la CDEEE realizó un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01, con el cual redujo sustancialmente el precio promedio de la electricidad que compran las distribuidoras.
Acción público-privada

El Plan de apoyo a los Proyectos de Energías Renovables impulsado por el gobierno a través de la CDEEE, ha logrado atraer numerosas inversiones hacia ese sector, las cuales se han materializado en la puesta en operación de varios proyectos ya finalizados y otros tanto que se encuentran en fase de construcción muy avanzada.

En 2018 fueron inaugurados los proyectos Montecristi Solar y el eólico Larimar II, que se suman a los seis que ya estaban en operación para sumar 301.21 megavatios de energía solar, eólico y biomasa.

En fase avanzada y que serán concluidos en el 2019 se encuentran los eólicos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata-Imbert, y los fotovoltaicos Solar Canoa y Washington Capital, que entre todos aportarán otros 303.3 megavatios de energía limpia al sistema, para un total de 604.6, equivalente al 12% de la capacidad instalada.

Si se suman al aporte de estos proyectos los 615.7 megavatios de las hidroeléctricas, equivalentes a 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220.3 megavatios de energía limpia, igual al 25% de la capacidad instalada.

En cuanto a la Central Punta Catalina, ya inicia el proceso de prueba de sus generadores y se espera que en los próximos meses comience a inyectar energía al sistema.

A principios de diciembre llegó al país el primer embarque de carbón para poner en funcionamiento de prueba a la primera unidad, traído por la empresa norteamericana XcoalEnergy&Resources, ganadora de la licitación convocada por la CDEEE para tales fines.

Con la llegada de este primer embarque se inició además la etapa operativa del puerto incluido en el proyecto de la Central Termoeléctrica, que está en capacidad de recibir buques de gran calado.

Con el inicio de las operaciones de Punta Catalina la gestión de Jiménez Bichara da un paso significativo hacia la meta número uno de su plan estratégico, que es la modificación de la matriz de generación, de forma que dependa menos de los combustibles líquidos derivados del petróleo.
Jiménez Bichara ha informado que la CDEEE también prepara los términos de referencia para una licitación pública internacional con la que procura contratar a inversionistas privados para la construcción de al menos 500 nuevos megavatios con base en gas natural.

Otro hito de la CDEEE durante el año que finaliza es la licitación para la compra de energía de las EDE a los generadores, conforme estipula la ley de Electricidad, en la que fueron adjudicados 511 megavatios a precios de entre 8 y 8.4 centavos de dólar, precio muy por debajo del promedio de los contratos anteriores.

También el avance en la fase II del Plan de Rehabilitación de Redes que ejecuta con financiamiento de organismos multilaterales y recursos propios de las Distribuidoras de Electricidad, y con el que ha logrado que cerca del 70% de los clientes cuenten con un servicio de 24 horas de energía y comiencen a pagar regularmente el servicio.
También ha logrado incrementar sustancialmente el número de clientes telemedidos y los prepago.


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: RAFAEL BERROA - Artículo: El impulso a las energías renovables y la licitación de la compra de energía
Recomiendalo :

0 comentarios for "El impulso a las energías renovables y la licitación de la compra de energía"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.