Pin It

Widgets

|

COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD

EL RADAR.COM.-CONTAMINACION. De nuevo pobladores de la comunidad de Paraíso de Dios, en Haina, demandan el traslado de la planta de reciclado de baterías que opera en la zona, alegando que la misma provoca altos niveles de contaminación con plomo que están muy por encima del rango de tolerancia. La protesta viene de lejos y ha sido reiterada en diferentes oportunidades sin que hasta ahora haya sido atendido el reclamo comunitario. 

Se recuerda que en años recientes, hasta su clausura, la operación de una planta dedicada a los mismos fines llegó al punto de clasificar a Paraíso de Dios entre los diez lugares del mundo que presentaban mayores índices de contaminación por plomo, a consecuencia de los cual numerosos habitantes sufrieron graves daños en su salud, en particular a los niños, afectando su desarrollo y hasta su crecimiento físico. 

Basta este solo antecedente para que las autoridades procedan a determinar el posible grado de contaminación que pudiera estar provocando la planta cuyo traslado es objeto del reclamo, sobre todo porque los perjuicios ocasionados por la intoxicación con plomo en la salud de las personas afectadas se consideran irremediables.


LOS TIROS CORTOS


EL GRAN SOBERANO. Como cabía esperar, desde hora temprana, ayer buena parte de la audiencia televisiva se había focalizado en la transmisión de El Gran Soberano que desde siempre patrocina la Cervecería Nacional Dominicana dentro de su amplio programa de aportes al arte, la cultura, el deporte y el servicio social en sus más variadas manifestaciones. Ceremonia larga y vistosa como ya es costumbre.


RECONOCE FRONTERA. Desde el punto de vista jurídico y formal, es satisfactorio que las autoridades haitianas reconozcan los límites fronterizos que siendo Canciller Andrés Navarro discutió y dejó definidos con las mismas, que establecen de manera diáfana y concluyente que es parte del territorio nacional el espacio en que se construye la cerca perimetral destinada a proteger la multiagencia de El Carrizal. Sin embargo, todavía haitianos se mantienen obstinadamente ocupando el mismo. Para desalojarlos será conveniente actuar con la debida prudencia y recomendable llevándolo a cabo en común con las mismas autoridades haitianas.


CIUDADES MAS VIOLENTAS. ¿Saben cuáles son las diez ciudades consideradas más violentas del continente? Aquí va la lista por su orden
de peligrosidad. 

El pelotón lo encabeza Caracas, con 130.35 de muertes violentas por cada 100 mil habitantes. En orden de importancia le siguen el balneario de Acapulco con 113.24 y luego la hondureña San Pedro Sula con 112.09. Le siguen ya a un poco mayor distancia, el Distrito Central, también de Honduras, con 85.09, Ciudad Victoria en México, Maturín en Venezuela, San Salvador capital de El Salvador, sede de la temible banda criminal de Los Maras, Ciudad Guyana y Valencia, ambas venezolanas y finalmente la ciudad de Natal en Brasil. La información será útil, sobre todo, para uno de los tantos sesudos opinantes radiales que llegó a decir en el colmo de la exageración que “este es el país más inseguro del mundo”, cuando lo cierto es que sin negar el auge de la delincuencia, todavía estamos a mucha distancia de figurar en esa tan poco atractiva lista. Por cierto que entre esas diez primeras, cuatro son venezolanas, lo que constituye otra evidencia de la grave crisis en la que se encuentra hundida la patria de Bolívar.


CAASD.SEQUIA. La persistente sequía sigue afectando el suministro de agua al Gran Santo Domingo. El ingeniero Luis Salcedo, quien se desempeña como director de Operaciones de la CAASD advierte que de nuevo ha sido preciso activar el plan de emergencia debido a que por la ausencia de lluvias ha vuelto a reducirse el caudal de los sistemas que abastecen los municipios del Gran Santo Domingo, originando un déficit de 51 millones de galones afectando a unos cuarenta sectores del Sur del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Diariamente, en condiciones normales, la CAASD suple unos 410 millones de galones del preciado líquido. El único de los sistemas que está operando a su capacidad, es Valdesia debido a la cantidad de agua que tenía almacenada. Indispensable seguir haciendo un uso racional y medido del agua sobre todo por parte de quienes no están sufriendo escasez. ¡Hay que ser solidarios¡

BEPENSA. Invertir 20 millones de dólares en la adquisición de un equipo de última generación como acaba de hacer BEPENSA donde se fabrica y envasa la Coca Cola, es una buena señal de confianza en el país. La nueva línea de producción que está considerada la más moderna en toda la América Latina entró en operación ayer después de la ceremonia inaugural donde ya es tradición establecida que haga acto de presencia el Presidente de la República. La moderna planta producirá 50 mil botellas de 12 onzas por hora. O sea, que en una simple jornada normal de trabajo de 8 horas, tendrá disponible para la venta 400 mil botellas. La Coca Cola cuenta con una plantilla de setenta mil clientes a nivel nacional y doce centros de distribución.

PRIMARIAS. Al parecer definitivamente los partidos que celebrarán Primarias tendrán que aportar 480 millones de pesos, a razón de 120 por cabeza, extraídos de los fondos que reciben del presupuesto para sus actividades proselitistas. El desembolso afectará al PLD, PRSC,PRM y PRD que son los que reciben a tajada mayor, en tanto el aporte de Alianza País, como minoritario, será de 20 millones.


VIA CRUCIS. De auténtico vía crucis vale calificar sin temor a exageración el amargo proceso a que se vio sometido el médico doctor Julio García a quien se quiso atribuir la responsabilidad del linchamiento de un alegado delincuente que habría tratado de hacerlo víctima de un atraco junto con su familia. No obstante, disponer de arraigo y de los múltiples testimonio de vecinos y colegas médicos, bajo sospecha fue enviado a prisión preventiva por seis meses, al cabo de los cuales se le cambió la coerción por prisión domiciliaria. Ahora después de año y medio de tensa espera acaba de ser exonerado. Pero como carga le queda la suma de sufrimiento que padeció junto a su familia, los daños morales, la pérdida de trabajo y de sus ahorros. En los Estados Unidos tendría derecho a reclamar una indemnización económica que sirviera al menos para reparar en parte la injusticia, más aún cuando elementos con alto índice de peligrosidad, acusados de graves delitos como el tráfico de drogas al por mayor, obtienen de inmediato la libertad a cambio de una fianza de valor infinitamente menor al de la droga incautada. Aquí lo liberan sin siquiera una excusa por los perjuicios ocasionados.


NIÑO MALO. En cambio si se justifica plenamente la medida de coerción de tres meses de prisión para Randy Reyes Marmolejos, apodado el Niño Malo y que como tal se comportó cuando tiempo atrás hizo circular un video en las redes sociales donde aparecía transitando en un automóvil mientras pistola en mano iba realizando disparos en las vías públicas de La Vega como si fuera un chiste. Después marchó a los EEUU, y es ahora al regreso que fue apresado por las autoridades. De esperar que estos tres meses en la cárcel mientras espera juicio le sirvan para coger cabeza y no volver a incurrir en tan estúpido y peligroso comportamiento. Balas perdidas han costado la vida a distintas personas, incluyendo menores de edad.


TRUMP. El controversial presidente de los EEUU, Donald Trump, a vueltas con el bendito muro fronterizo con México donde ha encontrado el rechazo de una buena parte de la bancada senatorial de su propio
partido, ha convocado a una reunión en su exclusivo club residencia de Mar A Lago, en la Florida, a los mandatarios de República Dominicana, Haití, Belice, que han reconocido a Juan Gauidó como presidente interino y Santa Lucía y Jamaica que se han negado a ello, para supuestamente abordar la situación de Venezuela y las relaciones económicas con China. Estas últimas son motivo de gran preocupación para el mandatario estadounidense envuelto en una guerra comercial con el gigante asiático que fue ganando espacio en América Latina, mientras los EEUU ponían todo su mayor interés en Irak, Irán, Siria y Afganistán.


TUBERCULOSIS. Son las propias autoridades de Salud Pública que junto a la Organización Panamericana de la Salud las que han lanzado el grito de alerta sobre el rebrote de la tuberculosis, que el año pasado provocó la muerte de unos 189 enfermos. Y atención: la en un tiempo llamada “peste blanca” está presentando resistencia al empleo del tratamiento que por muchos años permitió controlar la enfermedad y lograr la cura de las personas afectadas que siguieron el mismo al pie de la letra. 

Tal como ha venido ocurriendo con los antibióticos, los agentes causantes de la enfermedad, en este caso el bacilo de Koch, nombre del científico que lo descubrió, está haciendo resistencia a los medicamentos. Enfermedad transmisible y que requiere ciertos niveles de aislamiento del paciente hasta que deja de convertirse en riesgo de contaminación, el pasado año registró más de 4 mil casos. De estos un 25 por ciento en personas afectadas por el VIH y por consiguiente, con su sistema inmunitario deprimido que los convierte en más vulnerables, 7 por ciento en las prisiones,8 por ciento en inmigrantes haitianos, entre otros. Ciento ochenta y tres casos se reportaron como drogo resistentes. Pobreza, hacinamiento, marginalidad y desnutrición son factores propicios a la enfermedad, donde es de suma importancia adoptan medidas de prevención.


YAQUE DEL NORTE. Que el saneamiento del río Yaque del Norte conlleve un estimado de inversión del orden de 30 mil millones de pesos, o sea, algo menos de unos 600 millones de dólares al cambio actual, da idea de los altos niveles de contaminación acumulada a lo largo de muchos años, una situación que irá agravándose y encareciéndose en la medida en que transcurra el tiempo. El Yaque del Norte, que atraviesa la ciudad de los 30 caballeros en un trayecto de unos diez kilómetros, está considerado “la madre de los santiagueros”, según afirma el director de CORAASAN, Silvio Durán.


VIOLENCIA Y ABUSO FAMILIAR. No pueden resultar más penosos los resultados de la investigación llevada a cabo por el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe, presentados por la destacada antropóloga social Tahira Vargas, estableciendo de manera patente que la familia, que debía ser el núcleo básico aglutinador de sus integrantes, constituye por el contrario el principal generador de la trata de personas en el país debido a la violencia, el abuso sexual y la frecuente práctica del incesto de que son víctimas las hijas por parte de los padres. 

La expositora señaló que tales elementos son la causa principal de que muchachos y muchachas abandonen el hogar, entrando en una red de trata con amigos y relacionados que conducen a su explotación en el plano sexual y laboral. El estudio señala que también esta situación afecta a personas adultas por efecto de la discriminación de que son víctimas por el color de la piel o por su preferencia sexual. El trabajo de investigación incluyó el testimonio de más de dos docenas de sobrevivientes de la trata de personas en distintos lugares del país.


JUSTICIA COJA. Tres mil 900 sometidos a la justicia son una reiterada muestra de que la Justicia Dominicana carece de los recursos y mecanismos necesarios para darles seguimiento. Lo cierto es que así como no podemos reclamar mayor eficiencia policial con agentes tan mal retribuidos, tampoco podemos esperarla del Poder Judicial, el tercer poder del Estado que es el pariente pobre del presupuesto, del que apenas recibe una ínfima parte de lo que precisa para su adecuado desenvolvimiento.


LAS MENOS VIOLENTAS. Interesante la estadística que demuestra que las tres provincias menos violentas del país son por su orden Santiago Rodríguez, El Seibo y Dajabón. En la primera apenas se registraron siete hechos de violencia el pasado año, de ellos solo un homicidio, mientras El Seibo y Dajabón, tan solo reportaron once y catorce respectivamente. En el otro extremo figura el Gran Santo Domingo, que alberga la tercera parte de los habitantes del país, donde en ese mismo año se registraron 343 homicidios, 567 heridos por armas de fuego y 13 por armas blancas. MR


style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6738634336237728"
data-ad-slot="9993357919"
data-ad-format="auto">

- Por: EL RADAR.COM - Artículo: COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD
Recomiendalo :

0 comentarios for "COMENTARIOS DE: EL RADAR.COM // LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA ACTUALIDAD"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.